Farandula

Karla Sofía Gascón, protagonista de «Emilia Pérez», desactiva su cuenta de X tras recibir ola de críticas

La actriz se retiró de esta red social tras pedir perdón por unos mensajes de contenido racista y otros en los que llega a criticar a los propios premios Oscar.

La actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de la nominada al Oscar «Emilia Pérez», desactivó su cuenta de X, antes Twitter, tras la ola de críticas que ha recibido luego de que salieran a la luz unos controvertidos tuits publicados hace años, unos de contenido racista y otros en los que llega a criticar a los propios galardones, y por los que ya ha pedido perdón.

Karla cerró su cuenta de X a petición de su familia, y denunció estar sometida a una «campaña de odio y desinformación» que no va a seguir consintiendo.

«Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación», señala Gascón en un comunicado remitido a EFE tras la polémica suscitada por unos tuits publicados hace años, unos de contenido racista y otros en los que llega a criticar a los propios galardones.

Según publican este viernes varios medios estadounidenses, Gascón, la segunda actriz española nominada a los Oscar tras Penélope Cruz y la primera trans, ha lamentado «profundamente haber causado dolor» con sus mensajes.

«Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad», subraya la protagonista de la exitosa Emilia Pérez quien también estuvo nominada a un Globo de Oro.

La actriz Karla Sofía Gascón desactiva su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La actriz Karla Sofía Gascón desactiva su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En los polémicos mensajes, que la española borro de su cuenta de Twitter (actual X) una vez se dieron a conocer en la revista especializada Variety, llega a llamar «drogata estafador» a George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de un policía impulsó el movimiento BlackLivesMatter en Estados Unidos.

«Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados», afirma en tuit.

También se han publicado otros de carácter racista en contra del Islam, los musulmanes y los marroquíes afincados en España.

«Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España… todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam”, escribe Gascón, quien de momento no se ha manifestado abiertamente sobre esta nueva polémica.

«El mayor atraso de derechos está en el islamismo»; «Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero», continúa en sus mensajes.

Karla Sofía se lanzó contra los Oscar

Pero quizá lo más llamativo de la controvertida lista de tuits sea el dirigido a la edición de los Óscar de 2021, criticando el apoyo de estos galardones a la diversidad que ella reivindica.

«Cada vez más los Oscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo», escribe.

La publicación de estos mensajes constituye un suma y sigue a la polémica carrera hacia la estatuilla de Gascón, quien esta misma semana acusó, en una entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo, al entorno de la actriz Fernanda Torres, protagonista de «Ainda Estou Aqui» (‘Aún estoy aquí’), y nominada a un Oscar en la misma categoría, de tratar de quitar mérito a su trabajo.

Poco después, la actriz envió un comunicado a Variety precisando que se refería a «la toxicidad y el discurso de odio y violencia de las redes sociales».

Meryl Streep huyó precipitadamente de su casa al ser alcanzada por incendios de California

La actriz recibió la orden de evacuación de su casa el 8 de enero, el día después del inicio de los graves incendios de Palisades y Eaton.

La actriz estadounidense Meryl Streep huyó de su casa, afectada por los incendios que arrasaron California, usando unos alicates con los que cortó parte de la valla del jardín para abandonar la propiedad, según describe su sobrino Abe Streep, colaborador de New York Magazine.

En el reportaje publicado por el sobrino de la actriz en la revista, asegura que Meryl Streep recibió la orden de evacuación de su casa el 8 de enero, el día después del inicio de los graves incendios de Palisades y Eaton, en California.

«Se enviaron órdenes de evacuación a toda la ciudad. Mi tía Meryl Streep recibió una orden el 8 de enero, pero cuando intentó irse, descubrió que un gran árbol se había caído en la entrada de su casa, bloqueando su única salida», narró el sobrino de la ganadora de tres premios Oscar.

«Decidida a salir, pidió prestados unos alicates a unos vecinos, hizo un agujero del tamaño de un coche en la valla que compartía con ellos y condujo a través de su jardín para escapar», precisó.

Los incendios de Los Ángeles, los más devastadores de su historia, se cobraron la vida de al menos 28 personas, destruyeron más de 16 mil estructuras y obligaron a evacuar a más de 150 mil personas.

Imelda Garza reaparece con equipo de abogados y le dice a Maribel Guardia: «hay que recuperar la sana convivencia»

Comparte que su principal preocupación es lo que en estos momentos piensa su hijo menor José Julián.

Imelda Garza Tuñón, la nuera de Maribel Guardia está controlando sus emociones para poder tener claridad en este sorpresivo proceso legal que emprendió su suegra en su contra luego de denunciarla por violencia familiar y haberla alejado de su hijo hace casi una semana. La viuda de Julián Figueroa tiene claras cuáles fueron las arbitrariedades que se cometieron en su caso y manda un mensaje a la actriz y abuela de su hijo.

«Estoy muy estresada, nerviosa, ya se cumple una semana de que no veo José Julián y me siento mu muy muy triste por esto en su momento estuve muy desesperado, ahorita estoy tratando de mantener la calma porque pues tengo que pensar, tengo que que actuar tranquilamente para que sea la mejor resolución para él», expresó en entrevista para «De primera mano».

Imelda confesó no saber por qué le quitaron a su hijo, consideró que más que un tema legal se trata de un tema de «miedo» por parte de Maribel y su esposo Marco Chacón; Imelda mencionó que se enteró que tenía una denuncia en su contra por los medios de comunicación, porque a ella no le notificaron nada, tampoco le han practicado prueba alguna como se presumió, aunque ella ya se realizó unas por su cuenta y compartirá los resultados.

Rodeada de un equipo legal, Garza admitió que cuando las autoridades se llevan a su hijo y lo separan de ella, no tuvo asesoría jurídica de ningún tipo, el menor vivió un momento traumático y hasta violento; Imelda negó que las supuestas pruebas que circulan en redes en su contra, donde han intentado pintarla de adicta, no son verdaderas.

«Vi circulando unas fotografías que parecían bajadas de de un navegador, me tienen en un video en donde estoy recogiendo un vaporizador de detrás de una Virgen de Guadalupe, no no tiene ninguna prueba contundente en mi contra ni donde se pruebe lo que están diciendo, la verdad es que no tiene ninguna prueba en donde vean ellos que lo que dicen es cierto».

Imelda cuenta que a inicios de diciembre su papá estuvo conviviendo con Maribel Guardia y ella nunca le dijo algo sobre su supuesto mal proceder como madre, algo muy extraño, sostiene, además de que supuestamente nunca se le externó a ella nada sobre el tema de cómo ejercía su maternidad.

Tuñón niega que ella no haya estado inmiscuida en los asuntos escolares de su hijo, admite que tanto ella como la abuela de su hijo asistían juntas a festivales o a actividades a las que eran convocadas, por ello es que para ella y su familia la denuncia de Maribel fue toda una sorpresa, además de que el proceso no ha sido el mejor.

Maribel Guardia y su nuera Imelda Tuñón tenían una armoniosa relación, pero el comportamiento de la viuda de Julián Figueroa orilló a la actriz a emprender acciones legales. Foto: Clasos.
Maribel Guardia y su nuera Imelda Tuñón tenían una armoniosa relación, pero el comportamiento de la viuda de Julián Figueroa orilló a la actriz a emprender acciones legales. Foto: Clasos.
«De todo me enteré por los medios de comunicación, lo de la denuncia me enteré por medios de comunicación, a mí no se me notificó jamás de ninguna denuncia, no me hicieron las pruebas pertinentes, no tuve lectura de derechos, no tuve asesoría jurídica en el momento del caos, se llevan a mi hijo ya no lo volví a ver, o sea cuando le iban a tomar una supuesta declaración y ya no lo vuelvo a ver y luego se me informa que lo habían entregado a a su abuela paterna, cuando se supone que todo esto se me tiene que notificar, no se me notificó absolutamente nada: una una sustracción de mi hijo de la escuela para la fiscalía y de la fiscalía se lo llevan a un cuarto en donde no estoy presente yo, no está presente un abogado y ya no lo vuelvo a ver», enlistó.

Imelda Garza manda mensaje a Maribel Guardia

Imelda Garza considera que tras la muerte de su esposo Julián , a ella la empezaron a hacer a un lado sobre la crianza y el cuidado de su hijo José Julián, algo que quiso recuperar y que por ello se salió de casa de Maribel para irse a su departamento con su hijo.

Imelda Tuñón y su hijo José Julián en sus vacaciones de diciembre y una publicación en la que la viuda de Julián Figueroa muestra lo mucho que extraña a su hijo, quien actualmente vive con su abuela Maribel Guardia.

Imelda Tuñón y su hijo José Julián en sus vacaciones de diciembre y una publicación en la que la viuda de Julián Figueroa muestra lo mucho que extraña a su hijo, quien actualmente vive con su abuela Maribel Guardia.

«Me fueron apartando poco a poco de mis derechos como madre», consideró, y admitió que lo que busca es inculcarle los valores que le quiere inculcar, además de que cuando están solos el niño la obedece más y todas las cosas se dan mucho mejor entre ellos, sin embargo, es clara al decir que nunca le impediría a su hijo ver y convivir con su abuela.

«Yo jamás en la vida le quitaría el derecho a mi hijo de ver a su abuela porque es un derecho del menor a ver a su abuelita, por supuesto pero sí si quiero hacerlo yo sola (ser mamá)».

La viuda de Julián Figueroa, quien no ha tenido contacto ni con su hijo ni con su suegra, hizo un llamado para que recuperen la sana convivencia que tenían, y remarcó que nunca le negará a José Julián que conviva con su abuela, pues además, el niño la ama.

«Que (Maribel) piense primero que nada en Julián, qué hubiera querido Julián, ¿cómo se estaría sintiendo en estos momentos si supiera que pues han hecho pasar por eso a nuestro hijo, por esta situación tan traumatizante?, porque la verdad es que yo siento que sí va a tener que que tener atención después de esto es es un hecho que va a quedar marcado en su mente por el resto de su vida, y que también yo yo sé que tiene miedo pero es algo muy normal que yo quiera irme de su casa con mi hijo y que quiera ejercer mi libertad como madre con él, que nunca le negaría el derecho de mi hijo a verla porque es el derecho de José Julián tener una abuela que ella quiere mucho, él la ama, entonces jamás le daría ese derecho a José Julián e híjole, y pues que hay que tratar de recuperar esa sana convivencia porque si está muy feo que José Julián se esté dando cuenta de pues de que no quiere a su mamá».

Garza afirmó que desde hace varios meses no la informan sobre cómo va el proceso de la herencia de su esposo Julián, y desconoce su Marco Chacón, esposo de Maribel, es el representante legal del menor.

Fernando Lozada prueba suerte como conductor en «Al extremo»

Deja de lado la aparición en realities, asegura que ser parte de «LCDLF» no fue su mejor decisión.

Fernando Lozada inició su carrera en 2014 como participante del reality «Acapulco Shore» y ha sido parte también de otras producciones del mismo corte como La Isla: Desafío Grecia y Turquía, Los 50 y La casa de los famosos, entre otros.

Ahora, en 2025, Lozada decidió dar un giro a su carrera al integrarse como conductor del programa «Al Extremo», de TV Azteca, en sustitución de Alex Bisogno.

Fernando confesó emocionado que esta nueva etapa representa “una oportunidad para encontrar un mejor balance entre su vida profesional y su bienestar personal”.

“En un reality estás cuatro meses atrapado, distanciado del mundo, y yo prefiero compartir mi tiempo con mi hijo, con mi esposa, tener una rutina más estable”, dijo en entrevista.

“Me emociona mucho probar en la conducción, es un reto porque siempre hay comparaciones con el conductor anterior, pero invito al público a conocerme más allá de lo que han visto, no se van a arrepentir. Además, disfruto mucho de la producción y prefiero mil veces esto que seguir en los realities”, añadió entusiasmado ante su nuevo reto.

Si bien Lozada reconoce que siendo parte del talento de algún reality se gana más dinero que como conductor, también enfatiza que la estabilidad y la tranquilidad son mucho más valiosas para él.

En La casa de los famosos, por ejemplo, vivió una experiencia que le dejó una amarga sensación.

Durante su participación, tuvo un fuerte conflicto con la actriz y modelo Thalí García, ambos protagonizaron una fuerte discusión. El enfrentamiento tuvo origen en un contrato celebrado ante notario.

El problema le generó gran tensión, y no sólo a él, sino a toda su familia, ya que la gente lo señaló como el malo y fue duramente atacado en redes sociales, recibiendo insultos que afectaron de manera directa tanto a él como a los suyos.

“Con el tiempo, el público se dio bien cuenta de que Thalí era la que estaba mal (…) Fue muy difícil, mi familia tuvo que ver todos esos malos mensajes en redes sociales. Realmente creo que participar en La casa de los famosos es algo que me pude haber ahorrado”, señaló.

Además de su faceta como talento de televisión, Fernando Lozada ha trabajado de manera alterna en llevar un estilo de vida basado en el bienestar físico y mental poniendo como base de esto el ejercicio y la meditación, actividades que son pilares fundamentales en su día a día. Incluso en redes es reconocido además como influencer fitness.

“Para mí, es muy importante cuidarme desde adentro. La salud mental es clave, por eso trato de estar bien con mi mente, además entreno mucho diariamente.

“Le dedico sin fallar tiempo a mi cuerpo día a día porque creo que hay que ser y estar fuerte en todos los sentidos, tanto mental, como emocional y físicamente”, explicó.

Con esta nueva etapa como conductor, Lozada busca construir una carrera consistente, que le permita seguir en los medios sin sacrificar su estabilidad emocional y su vida familiar y que al mismo tiempo le dé a los productores la certeza de que puede tomar nuevos y variados retos profesionales.

Linkin Park regalará tamales a sus fans de la CDMX, entérate cuándo y dónde

La banda sorprendió a sus fans con el anuncio.

Imagínate esta combinación: la CDMX, tamales y ¿Linkin Park?. La banda estadounidense sorprendió a sus fans mexicanos con un inesperado gesto, y es que, anunciaron que darán tamales al público este fin de semana.

A través de sus redes sociales, los músicos dieron a conocer que, justo antes de su concierto, todo aquel que así lo quiera podrá obtener una pieza de este alimento, totalmente gratis, en tres ubicaciones distintas de la capital.

«Ciudad de México, ven por unos tamales gratis en cualquiera de nuestras tres ubicaciones antes del concierto este viernes, 31 de enero a las 11 a.m.», publicaron en su cuenta oficial.

Según la información que publicaron, los puntos estarán ubicados: afuera de las instalaciones del metro Chabacano, en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma Norte y en centro comercial Reforma 222. Y estarán disponibles hasta agotar existencias.

Con este gesto, Linkin Park se suma a una tradición muy mexicana: El Día de la Candelaria, temporada en la que miles de personas pagan la deuda de la Rosca de Reyes con tamales. Ahora, los fans no solo podrán disfrutar de su música en vivo, sino también de un regalo especial antes del show.

Como era de esperarse, el anuncio ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde sus seguidores han celebrado la iniciativa y hasta les han otorgado (de manera ficticia) la nacionalidad mexicana.

«Los amo», «Oficialmente los tamales de Linkin Park», «Esta es merch que sí vale la pena», «Los amamos y a ver si antes del concierto se pasan por uno de los puestos a echar chisme», «Linkin Park, hermanos, ya son mexicanos», «México es el país más surrealista del mundo, pero los amo», «Un guajolocombo», son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer.

Acusan a Karla Sofía Gascón de haber roto las reglas del Oscar, ¿podría costarle su nominación?

La actriz lanzó comentarios que fueron tomados como un ataque a otra de las nominadas.

A medida que se acercan los Oscar, el drama aumenta, especialmente en la categoría a Mejor Actriz; y es que en las últimas horas han cobrado fuerza las versiones que aseguran que la candidatura de Karla Sofía Gascón podría correr peligro.

Hace unas semanas, Gascón hizo historia al convertirse en la primer actriz transgénero en ser nominada a mejor rol femenino por su protagónico en «Emilia Pérez«; sin embargo, sus recientes declaraciones en contra de una de sus compañeras, la podrían dejar fuera de la competencia.

En una reciente entrevista, la española afirmó que la brasileña, Fernanda Torres y su equipo habían iniciado una campaña en su contra, con el único objetivo de desacreditar su trabajo: “Para destacar el trabajo de alguien más no es necesario destruir a los demás. A mí nunca me verán hablar mal de Fernanda Torres o de su película, pero al contrario, sí veo a mucha gente que trabaja en el ambiente de Fernanda que hablan mal de mí y de mi película», dijo a la revista Folha de São Paul.

A pesar de estas palabras, Gascón expresó su total admiración a Torres, con quien comparte categoría por la cinta «Aún estoy aquí», aunque sí dejó claro que, lejos de la competencia, atacar a cualquier actriz o actor no le hace bien a la industria: «No me gusta que haya un equipo de redes sociales que trabaje alrededor de estas personas que intentan desacreditar mi trabajo porque eso no nos lleva a ningún sitio».

Sus declaraciones rápidamente se volvieron virales, lo que llevó a la actriz a emitir un comunicado para aclarar sus palabras. En él, Karla Sofía aseguró que sus comentarios no iban dirigidos directamente a Torres; sino a la toxicidad en redes sociales.

“En mis comentarios recientes, me refería a la toxicidad y el discurso de odio violento en las redes sociales que, lamentablemente, sigo experimentando. Fernanda ha sido una aliada maravillosa y nadie directamente asociado con ella ha sido más que comprensivo y enormemente generoso”, escribió.

Sin embargo, para muchos Gascón rompió las reglas de La Academia, por lo que su futuro en los Oscar podría ser incierto.

¿Qué dice La Academia de Hollywood?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene normas estrictas para mantener la integridad y el respeto entre los nominados durante la temporada de premios.

El reglamento oficial, especifica que: «No se tolerará ninguna comunicación pública por parte de cualquier persona asociada con una película elegible que intente hacer comentarios negativos sobre una película en competencia».

Aunque la institución no se ha pronunciado al respecto, los usuarios de las redes sociales reprobaron la conducta de Gascón y piden su descalificación:

«Karla eres talentosa, no necesitabas haber jugado tan bajo», «Las mentiras que sigues compartiendo hablan más de ti de lo que los demás», «no es necesario decir mentiras para perjudicar a otro candidato», «Debe ser excluida del Oscar por infringir las reglas», «Para de mentir, hermana», «Fernanda nunca coordinó un ataque contra ti», «no fue nada ético ni justo que culparas al equipo de Fernanda Torres por que la gente diga que tu película es mala», son algunos de los comentarios que se pueden leer.

Viralizan video del director de «Emilia Pérez» en el que llama al español «un idioma de pobres y migrantes»

El francés, Jaques Audiard, se encuentra en una nueva polémica.

«Emilia Pérez», que comenzó como una simple película, se ha convertido en una de las mayores polémicas de la industria cinematográfica, no sólo por su guion y las actuaciones del elenco; sino por las declaraciones que su director, el francés Jacques Audiard, ha hecho en diferentes medios de comunicación.

La cinta, que narra la historia de un capo mexicano que decide transicionar de hombre a mujer para dejar atrás vida de crímenes, tiene como escenario la Ciudad de México; sin embargo, Audiard reconoció abiertamente no haber investigado lo suficiente sobre nuestro país antes de desarrollar el proyecto.

Si bien estas palabras encendieron las críticas en las redes sociales; las nuevas declaraciones del cineasta generaron el rechazo miles de usuarios.

Y es que, en diferentes plataformas, se viralizó el video de una entrevista realizada, hace meses, por un medio francés a Audiard en la que calificó al español como un idioma de «pobres» y «migrantes»:

«El español es un lenguaje de países modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes», dijo.

Aunque el resto de la entrevista no fue compartido, esta simple frase bastó para que los usuarios tacharan al cineasta de racista y hasta xenófobo; además de reprobar sus actos.

«No es como que los franceses sean la referencia en cuanto a avance», «Este no aprende», «Pero, ¿Qué el francés no es el principal idioma en múltiples países africanos?, en fin, la hipocresía», «Ya duérmase señor», «Escupió para arriba», «La generalización es el argumento de los tontos, ahí está el detalle», «Nomás quiere atención», «Sí we, ya te vimos», son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer.

Otros más han llamado a Audiard como «hipócrita», ya que, durante la promoción que hizo de la película en nuestro país, declaró su amor por México:

«Me enamoré de México. Es una mezcla de todo: la gente que encontré, la melancolía encantadora, los paisajes tan hermosos, las ciudades tan nerviosas. Algo me dijo en ese momento que algún día haría algo con esas sensaciones, dijo en conferencia.

El enojo también se ha visto reflejado en llamados a boicotear la cinta en las salas de cine, donde, cabe aclarar no le ha ido tan bien como se esperaba. En su primer fin de semana en México, quedó en quinto lugar, por debajo de reestrenos como «Interstellar» y otras películas como «Mesa de regalos».

Lo que sí es un hecho, es el éxito que ha tenido en la temporada de premios en Hollywood. En la pasada entrega de los Globos de Oro, la cinta se llevó cuatro galardones y, por si esto fuera poco, se convirtió en la más nominada en los Oscar, donde compite en categorías como Mejor película, Mejor actriz y Mejor dirección.

Premiarán a Peso Pluma por popularizar la música mexicana más allá de las fronteras latinas

– El cantante recibirá el premio BMI Champion en los BMI Latin Awards 2025

 

El cantante mexicano Peso Pluma será galardonado con el premio BMI Champion en los BMI Latin Awards 2025, que se celebrarán el jueves 6 de marzo en Miami Beach (Florida), indicó este miércoles la organización.

El reconocimiento, que será presentado por el presidente y director ejecutivo de Broadcast Music, Inc (BMI), Mike O’Neill, y el vicepresidente de Música Latina del Departamento Creativo de BMI, Jesús González, «celebra el meteórico ascenso del artista al estrellato internacional y su papel fundamental en la popularización de la música mexicana más allá de las fronteras latinas».

La organización indicó también que honrará a Tito Double P con el premio BMI Impact por su contribución al éxito de Peso Pluma y por forjar su propio camino como uno de los nuevos artistas más populares del género.

«El extraordinario éxito de Peso Pluma no sólo ha reconfigurado el panorama de la música mexicana, sino que también la ha impulsado a la escena mundial», manifestó González en un comunicado de prensa.

«Su sonido innovador y su innegable influencia han abierto nuevas puertas para la música latina y estamos felices de celebrar su éxito junto a Tito Double P, cuya dedicación y talento han jugado un papel clave en la trayectoria de Peso Pluma, a la vez que han marcado el comienzo de su propia e impresionante carrera», agregó.

Originario de Guadalajara (México), Peso Pluma se ha convertido en una fuerza líder en la música latina con más de 45 millones de oyentes mensuales en Spotify y ha hecho historia como el primer artista mexicano en encabezar la lista Daily Top Artists México de esa plataforma.

Su álbum «Génesis» rompió récords de reproducción y le valió su primer Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana en 2024, y tras el éxito de su álbum debut, Peso Pluma lanzó su segundo álbum, «Éxodo», que también fue nominado al Grammy y con el que realizó una gira por Estados Unidos con más de 35 funciones en todo el país.

El premio BMI Champion lo han recibido otros artistas como SZA, Khalid, Residente, Sebastian Krys, Inflo, Mark Ronson y Keith Urban.

Por su parte, Tito Double P, estrella emergente de Tepic, en el estado mexicano de Nayarit, ha dejado huella en la música mexicana con su acelerado ritmo bélico y su sonido único influenciado por artistas como Los Tucanes de Tijuana y Alfredo Olivas.

Al recibir el premio BMI Impact, Tito Doble P se une a Edgar Barrera, Ice Spice, Arlo Parks, RAYE, P2J y Tems, entre otros ganadores anteriores.

Los BMI Latin Awards 2025 no solo reconocerán a Peso Pluma y Tito Double P, sino que también honrarán a los compositores y las editoras de las canciones latinas más tocadas del año pasado en Estados Unidos.


Lucía Méndez cumple 70 años: así ha cambiado la cantante en siete décadas

– La cantante celebró con amigas como Ninel Conde y Alicia Machado

 

Lucía Méndez celebró en grande su cumpleaños 70 junto a amigas como Ninel Conde y Alicia Machado, hubo enormes pasteles y música, como la del cubano Eduardo Antonio, quien al igual que Lucía y Ninel, tiene un gusto especial por las intervenciones estéticas.

Méndez comenzó su carrera musical en 1975 con el lanzamiento de su primer éxito, «Siempre estoy pensando en ti», la música y la actuación formaron parte del inicio y consolidación de su carrera, protagonizó numerosas telenovelas como «Marielena», «Amor de nadie», «Señora tentación» y «Tres veces Sofía».

Trabajó con grandes de la música como Juan Gabriel y Camilo Sesto, quien produjo su primer álbum de baladas titulado «Cerca de ti».

En 1983 fue declarada la Reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo la primera artista mexicana en recibir este galardón.

En 1998 lanzó el álbum «Todo o nada», que incluyó el sencillo «Ya la pagarás», y fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas, a la par del mundo artístico ha utilizado su plataforma para apoyar causas sociales, incluyendo campañas a favor de la comunidad LGBTQ+ y contra el suicidio juvenil.

La Méndez, como muchos la llaman, ha incursionado en la comedia y en realities como en 2024, cuando participó en «Siempre Reinas», junto a su colega Dulce, con quien tuvo una amistad de muchos años hasta que en este reality se distanciaron hasta la muerte de la cantante de «Tu muñeca» el 24 de diciembre de 2024.

Los primeros años de Lucía Méndez. Realiza su primera intervención en televisión al lado de Angélica María en «Muchacha italiana viene a casarse» (1972). Su primer personaje importante en telenovela fue en «Paloma» junto a Andrés García y Ofelia Medina (1975) en este mismo año recibió el premio Calendario Azteca como revelación en la Televisión. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Así ha cambiado Lucía Méndez

Lucía Méndez en 2008, 2014 y 201 respectivamente. Fotos: Archivo EL UNIVERSAL e Instagram luciamendezof

Lucía se ha casado en dos ocasiones, su primer matrimonio fue con el productor Pedro Torres, con quien la actriz estuvo casada durante más de siete años, fruto de esa relación tiene un hijo llamado Pedro Antonio Torres; en 2004 Méndez se casó con el cubano-americano Arturo Jordán, aunque este matrimonio terminó en 2007.

Lucía Mendez celebró así su cumpleaños 70, con amigas como Ninel Conde.

Vanity Fair Francia lanza artículo sobre Johanne Sacreblu, parodia de «Emilia Pérez»; «los mexicanos se vengaron»

– La película satírica de Camila Aurora generó revuelo en redes y expone los estereotipos de la cinta francesa

 

El pasado 28 de enero, la revista Vanity Fair Francia publicó un artículo sobre Johanne Sacreblu, un cortometraje dirigido por la cineasta mexicana trans Camila Aurora González.

La cinta es una parodia del musical Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard, y en pocos días se volvió viral en redes, acumulando más de un millón de reproducciones en YouTube y una calificación de 9.9 en IMDb. El artículo de Vanity Fair destacó el tono irónico del filme y cómo la producción mexicana satiriza los estereotipos franceses.

Aspectos de «Johanne Sacreblu»: Captura vía TikTok.

Vanity Fair Francia reacciona a «Johanne Sacreblu»

Según Vanity Fair, la película de González ridiculiza con humor los cliché franceses al retratar a sus personajes con marineras, boinas y una dieta basada exclusivamente en baguettes y croissants. Además, la historia gira en torno a una mujer trans heredera de un imperio de panadería que se enamora de su mayor competidor, lo que refuerza la intención de hacer una versión exagerada de los códigos cinematográficos franceses.

El artículo de Vanity Fair explicó que Johanne Sacreblu surgió como una respuesta a Emilia Pérez, la película de Jacques Audiard nominada a 13 premios Oscar. El filme, protagonizado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, ha sido duramente criticado por la comunidad mexicana debido a su representación superficial del país, incluyendo la falta de actores locales en papeles principales y el tratamiento de la violencia y la corrupción desde una mirada ajena.

La propia directora Camila Aurora González señaló que su intención era evidenciar los estereotipos utilizados en Emilia Pérez al crear un «film muy francés» con los mismos errores de representación, pero esta vez dirigidos a Francia. En pocos días, su cortometraje superó el millón de vistas en YouTube y obtuvo una calificación de 9.9 en IMDb.

Ante la controversia, el director de Emilia Pérez, Jacques Audiard, ofreció declaraciones a CNN España el pasado 15 de enero. «El cine no da respuestas, plantea preguntas. Tal vez las preguntas que hace Emilia Pérez sean inapropiadas, no lo sé. Pero no las encuentro ininteresantes. Y si algo en la película resulta ofensivo, estoy dispuesto a disculparme», afirmó el cineasta.

Mientras tanto, Johanne Sacreblu sigue ganando popularidad en redes sociales. En X (antes Twitter), la publicación de Vanity Fair ha acumulado más de 136 mil vistas y 8.8 mil reacciones, con comentarios en francés y español que elogian la creatividad de la directora mexicana y su particular forma de responder a los estereotipos.