Viva la farandula

Amenazan otra vez con desaparecer al Fidecine

– El pleno del dictamen para extinguir el fideicomiso de apoyo a cintas nacionales, se discutirá mañana en la Cámara de Diputados

 

Tras 18 años y casi 300 películas apoyadas, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) desaparecerá mañana si así lo deciden en la Cámara de Diputados.

Este jueves se subirá al pleno el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, que determinó necesaria la extinción del Fidecine, creado durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

En el documento, donde también se extinguirían otros fideicomisos, la Comisión aprueba la derogación de los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografía, que hacen referencia al Fidecine, así como la modificación del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos, que también menciona dicho fondo.

Esta Comisión considera oportuna la iniciativa a fin de coadyubar en la eliminación de la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, refiere el dictamen.

El Fidecine ha respaldado cerca de 300 proyectos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre ellos «No se aceptan devoluciones», que recibió para su producción 10 millones de pesos, pero ingresó al Instituto 44 millones y «Un gallo con muchos huevos», que tuvo un apoyo similar y hasta 2018, había ingresado cerca de 7 millones.

Cada cinta genera en promedio 100 empleos y, de acuerdo con Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, por cada peso entregado al cine, se invierten cinco de distintas instancias.

En abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, propuso la extinción de fondos que no estuvieran en la ley (con lo que acabó el Foprocine, para proyectos autorales) y, en mayo, la facción Morena en la Cámara de Diputados metió la iniciativa de eliminar el Fidecine.

Durante una reunión virtual con la comunidad cinematográfica, en la que se encontraron los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el coordinador morenista Mario Delgado aseguró que se respetaría al fideicomiso.

Días después, López Obrador urgió a los legisladores apoyarlo en su iniciativa de extinguir fideicomisos porque era un abuso, aduciendo que los creadores y cineastas no se quedarían sin apoyos, pero se desecharían instrumentos de intermediación.

Hasta la noche de ayer, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Imcine no se habían pronunciado al respecto.

El Fide, como le llama la comunidad fílmica, tiene un carácter industria, por lo que respalda proyectos de índole comercial, ha promovido la generación de cineastas, pues uno de cada cinco proyectos han sido óperas primas como «Kilómetro 31», de Rigoberto Castañeda; «El violín», de Francisco Vargas; «Efectos secundarios», de Issa López y «La leyenda de la nahuala», de Ricardo Arnaiz.

En junio, Delgado y representantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES y del Partido del Trabajo, respaldaron el apoyo a la producción de cine nacional. Entre los proyectos en espera de rodaje están Juana, dirigida por Daniel Giménez Cacho y la animada La balada del Fénix, de Arturo Ambriz.