Viva la farandula

Carlos López utiliza la imaginación y conquista a Disney

– Con la película animada «Raya and the last dragon», el cineasta se convierte en el primer mexicano en dirigir una historia para la compañía de Mickey Mouse

 

La nueva película animada de Disney, «Raya and the last dragon», ha logrado salir adelante pese a la pandemia, bajo la codirección del mexicano Carlos López Estrada.

El realizador de 32 años tiene, junto con el experimentado Don Hall (Moana y Grandes héroes), la misión de tener listo el proyecto para su estreno comercial en marzo próximo.

La cinta de fantasía, cuenta López Estrada, primer mexicano en dirigir una historia para Disney, tiene mucha acción y sucede en una tierra inspirada en el sur de Asia, donde la protagonista debe encontrar al último dragón existente.

La producción fuerte comenzó a fines de enero y en marzo empezó la cuarentena, entonces casi todo el proceso ha sido remoto, ha sido complicado porque son 900 personas, con animadores desde su casa y no se logra ese contacto íntimo que creo es importante.

A veces la conexión de Internet no funciona, estamos dirigiendo a distancia al actor (para el doblaje), con escenas por zoom y a veces hay diálogos rápidos, se va el Internet y esos son retos”, abundó durante una charla virtual en el festival de animación Pixelatl.

López Estrada, hijo de la productora de televisión Carla Estrada (El privilegio de amar), fue considerado por Disney después de que en 2018 presentó en Sundance su ópera prima, Blindspotting.

Ese mismo año, la revista Variety, una de las más influyentes en el mundo del cine, lo nombró uno de los 10 directores a seguir en el futuro. Y en 2019 estuvo nominado a los Director’s Guild of America por su primera cinta.

Si me hubieran preguntado hace dos años de qué haría en el futuro, el último lugar que hubiera dicho era Disney, crecí amando sus películas, formaron mi niñez, creatividad e imaginación, era un sueño.

¿Cómo sucedió? no tengo ni idea (risas). La que hice tenía muchos aspectos visuales, que según yo no entran en los aspectos de Disney, pero la persona que la vio sí y ella sugirió que yo pudiera funcionar en Disney”, comentó.

En la película, la protagonista debe encontrar al último dragón existente.

«Raya and the last dragon» cuenta con guión de Adele Lim (Arma mortal, la serie) y Qui Nguyen (The society). Se espera que pronto salga el primer tráiler de la producción.

Previo a dirigir películas, el cineasta fue responsable de videoclips independientes.

En el cine independiente existe esta idea de que el director es la última palabra; en Disney ha sido un ejercicio de escuchar, de abrirse”.

Su carrera


– López Estrada radica desde hace 16 años en EU, donde estudia cine en la Universidad de Chapman, en Los Ángeles.

– Sus primeros trabajos (videoclips independientes) los hizo acudiendo a amigos.

– Su ópera prima, Blindspotting, fue presentada en el Festival de Sundance, en 2018.

– En 2019 estuvo nominado a los Director’s Guild of America por su primera cinta.

– “En el cine independiente existe esta idea de que el director es la última palabra; en Disney ha sido un ejercicio de escuchar, de abrirse”, Carlos López Estrada, director.