Viva la farandula

Inicia la leyenda, muere Olivia de Havilland a los 104 años

La estrella de «Lo que el viento se llevó» falleció por causas naturales en su casa de París

La actriz Olivia de Havilland, protagonista de la legendaria «Gone With de Wind» (“Lo que el viento se llevó”, en español), falleció hoy a los 104 años, informaron este domingo medios locales que citan a su publicista Lisa Goldberg.

Havilland, ganadora de varios premios a lo largo de su carrera, murió por causas naturales en su casa de París (Francia), donde vivía desde hace más de 60 años.

La intérprete era una de las últimas estrellas de la era de los estudios y la última sobreviviente de los protagonistas de “Lo que el viento se llevó”.

Hermana de la actriz Joan Fontaine, de Havilland ganó el Oscar por “To Each His Own” and “The Heiress», y coprotagonizó varias películas con Errol Flynn, entre ellas “The Adventures of Robin Hood”.

Otra de sus interpretaciones más celebradas fue su papel en «The Snake Pit» (1948), una de las primeras cintas de Hollywood que representó las enfermedades mentales y que supuso uno de los mayores retos de su carrera.

Pero, además, De Havilland marcó un punto de inflexión en la industria cinematográfica al ser una de las primeras actrices que llevó a juicio a su estudio, Warner Bros., en 1943 para liberarse de los aspectos más abusivos de su contrato.

La demanda prosperó y cambió para sus compañeros de profesión un punto por el que los estudios podían pausar los contratos de sus intérpretes si no trabajaban y alargar las condiciones de exclusividad más allá del tiempo firmado.

Olivia de Havilland, una leyenda

La actriz Olivia Mary de Havilland nació el 1 de julio de 1916 en Tokio, Japón. Descendiente de la actriz Lilian Augusta y el profesor y abogado de patentes Walter Augustus de Havilland, Olivia vivió desde muy pequeña la separación de sus padres. Tenía entonces tres años, por lo que se fue con su madre y su hermana a Saratoga, California.

Ella formó parte del elenco de una presentación teatral de «Sueño de una noche de verano» que fue vista por Max Reinhardt, por lo que el creador quedó cautivado por su presentación y la integró para la versión cinematográfica de la misma obra, que se lanzó en 1935.

Su participación en dicha cinta alcanzó a sorprender a los ejecutivos dde Warner Bros, quienes le ofrecieron un contrado de siete años, lo que la llevó a participar en otras tres cintas: «Irish in Us», «Alibi Ike» y «Capitán Sangre», esta última donde conoció a Errol Flynn. Junto al rompecorazones de la época fue que participó en ocho películas más.

En 1939 Warner Bros le prestó a David O. Selznick la estrella que estaba creciendo en sus estudios, pero lo que él hizo fue terminarla de catapultar integrándola en la cinta que la llevaría a la máxima gloria de su trayectoria: «Lo que el viento se llevó».

Dando vida a Melanie Hamilton, Oliia de Havilland recibió su primera nominación a los Premios Oscar en la categoría a Mejor Actriz de Reparto. Y aunque perdió en la contienda ante Hattie McDaniel, de la misma cinta, eso no le impidió años más tarde coronarse con dos galardones de la Academia.

A dos pasos del gran pulmón parisino, el bosque de Boulogne, y rodeado por embajadas y legaciones diplomáticas, el «hôtel particulier» (palacete) de De Havilland era un centro de reuniones familiares y punto de encuentro para un selecto grupo de la alta burguesía.

«Llegué, vi y fui conquistada»: así, parafraseando a Julio César, describió la actriz, fallecida a los 104 años, su relación con su país de adopción en sus hilarantes memorias, «Every Frenchman has one».

La dulce Melanie de «Gone with the wind» desembarcó en esa casa en octubre de 1953, cansada de Hollywood, y nunca más la abandonó.

Allí vivía cuando contrajo matrimonio en segundas nupcias con el periodista del «Paris Match» Pierre Galante, padre de su hija Gisèle.

Y allí disfrutó a diario del encanto de la capital de Francia sin llegar nunca del todo a dominar su idioma.