Viva la farandula

Leticia Huijara explora la caducidad de los sueños

La actriz protagoniza Días de invierno, filme que plantea la necesidad de reinventarse tras los 50 

¿A qué edad se cancelan los sueños, las ganas de empezar cosas nuevas?”, reflexiona Leticia Huijara, actriz de La ley de Herodes, al hablar de la vida.

No es gratuita la frase. Ahora está en plena promoción de Días de invierno, película que estrena en cines el viernes, donde su personaje es alguien que a los 58 años es despedida de su empleo y busca una forma de salir adelante. 

Tiene sobre sí el peso de su hijo de 22 años (Miguel Narro), recepcionista de un hotel en una ciudad norteña y quien no ve salida para una mejor vida. Él quiere irse, pero al ser el hijo más chico y el único que todavía vive con su madre, le resulta difícil.

“A la edad del personaje qué tanto hay chance de reinventarse, de soñar con un futuro que no se tenía contemplado. Aquí era cachar, adueñarse de esta mujer, yo necesitaba encontrar su voz”, agrega Huijara.

Días de invierno es la ópera prima de Jaiziel Hernández quien, basándose en experiencias propias y de familiares y amigos, escribió junto con Oriana Jiménez el guión, que se filmó en 2018.

“Me interesaba contar la historia que proviene de lo local hacia afuera, la geografía, los lugares, el ritmo de la vida, lo que está pegado a la naturaleza.

Considera que la historia puede pasarle a mucha gente, especialmente a aquellos que viven en ciudades pequeñas.

La cinta se filmó en el norte de México y no tiene un final oscuro. Pero lo mejor, comenta Huijara, es que quita estereotipos replicados por el cine y la televisión.

“La descentralización es parte de lo que me motivó a hacer esta película, también quitar el estereotipo al Norte de que ahí sólo viven narcos, hay gente que se gana la vida completamente de manera honrada y distinta”.