– La banda deberá pagar casi 2 millones de pesos y no podrá salir de Jalisco
Los Alegres del Barranco fueron formalmente vinculados a proceso, luego de que en una presentación en Guadalajara proyectaran imágenes de líderes del crimen organizado.
La mañana de este 12 de mayo, la agrupación acudió a una audiencia en Punte Grande, Jalisco, donde un juez de control determinó que existían suficientes elementos para iniciar un proceso en su contra por el presunto delito de apología del delito.
A su salida de los juzgados, y en un breve encuentro con la prensa, Luis Alvarado, vocero oficial del grupola banda, rompió el silencio y defendió lo que considera su derecho a la libertad de expresión.
“Todos los que cuentan historias, ya sea con un lápiz o con un acordeón, tienen derecho a contar sus historias. Si esas historias a veces incomodan a alguien, no tienen que quitarle el derecho a la libertad de expresión”, dijo en declaraciones retomadas por medios locales.
Asimismo, adelantó que el proceso legal será largo; sin embargo se encuentran fuertes y dispuestos a luchar por lo que consideran justo.
«Estamos fuertes vamos a seguir peleando por nuestro derecho a la libertad y nuestro derecho a la libertad de expresión».
Alvarado, apareció ante la prensa con una playera de The Beatles, y es que comparó el caso de Los Alegres con la censura que sufrió el cuarteto de Liverpool cuando John Lennon afirmó que su fama era mucho más grande que la del propio Jesucristo.
«En 1966 un grupo de cuatro músicos, también por una entrevista, fueron cancelados, perseguidos e investigados por tener una voz», agregó.
Por recomendación legal, el proceso se llevará con absoluta discreción. No obstante, finalizó su mensaje agradeciendo a los fans por el apoyo que les han expresado durante estos momentos tan complicados: “Estamos sumamente agradecidos con el apoyo de la gente. Estamos unidos, estamos fuertes y lo más importante: seguimos alegres”.
Por su parte, el licenciado Alexis Vallejo, representante legal del municipio de Zapopan, detalló que entre las medidas impuestas por el juez se encuentra el pago de 1 millón 800 mil pesos como garantía económica, además de que no podrán abandonar el estado mientras el caso esté abierto, y tendrán que acudir a firmar cada semana.
Para no afectar con sus compromisos laborales, se les concedió el permiso de salir de Jalisco los próximos 30 de mayo, 6 y 27 de junio, fechas que ya tenían programadas.