Viva la farandula

«Ya no estoy aquí» cerrará ciclo de cine en Madrid

– El filme de Fernando Frías forma parte de una selección de cinco cintas mexicanas

 

Ya no estoy aquí, la película que arrasó en los últimos Premios Ariel con nueve estatuillas, y que representará a este país en los Premios Goya de cine en España en la categoría de Película Iberoamericana, clausurará el 12 de febrero un ciclo de cine que se podrá ver gratis en Casa de México de Madrid.

Un estreno muy particular, explicó Ximena Caraza, directora de Casa de México, ya que es la guinda de una completa selección, con cinco de las mejores películas de la cinematografía mexicana, reflejo de “la gran variedad, pero también de la calidad”, del nuevo cine mexicano.

Escrita y dirigida por Fernando Frías, Ya no estoy aquí ocurre en las montañas de Monterrey (México), donde una pandilla callejera, Los Terkos, pasa sus días escuchando música de cumbia y asistiendo a fiestas de baile donde cierran alianzas pandilleras.

La película, que ganó los Ariel apelícula, director, fotografía, actor revelación, guión, maquillaje, sonido, edición y mejor diseño de arte está nominada a los Oscar. Esta cinta cierra el ciclo Premios Ariel, que se inscribe en el programa Mestizo La de Casa de México y se podrá ver entre el 28 de enero y el 4 de marzo.

El ciclo incluye las cintas Olimpia (2018), animación de José Manuel Cravioto, Asfixia, de Kenya Márquez, Mano de obra (2019), de David Zonana y El guardián de la memoria (2020) y un mix de imagen real y dibujos para contar la experiencia de tres estudiantes que quedan atrapados en el movimiento estudiantil de la UNAM en 1968.