Viva la farandula

Así fue el concierto en línea de Paty Cantú durante cuarentena

– La cantante ofreció un poco de la temática de «Antología», donde hace un repaso de su trayectoria musical
El método para entrar al concierto de Paty Cantú este domingo fue distinto. No había filas en la entrada de alguna sala de conciertos ni gente checando boletos, nadie vendiendo cerveza, indicándote tu lugar, ni el bullicio de los asistentes previo al concierto, no hubo prueba de luces, instrumentos afinándose, mucho menos primera, segunda o tercera llamada.

En lugar de eso, la plataforma e-ticket, posiblemente la más sonada durante esta pandemia (porque es allí donde tienen lugar obras de teatro y conciertos en vivo pero en línea), abrió sus puertas virtuales con solo entrar la página, registrarte y pagar por un boleto de poco más de cien pesos.

El concierto comenzó a las 17:30, sin embargo, para quienes no están familiarizados con estas plataformas, comprar una entrada es un reto de varios minutos, de seguir pasos, elegir el número de boletos, el método de pago y esperar por el acceso, pero una vez logrado todo esto, aparecía Paty Cantú en la pantalla.

Ella estaba ante un micrófono, sosteniendo un bajo y acompañada de sus músicos. Platicaba un poco de la temática de «Antología», como decidió titular a ese primer encuentro musical y que consistió en un viaje a sus orígenes, al nacimiento de «Lu» y las canciones que la pusieron en el ojo nacional e internacional.

«Esta canción nos salvó, era nuestra carta de retiro con Lu, pero encontramos una nueva familia que es seitrack, de pronto era una locura», dijo previo a cantar uno de sus éxitos: Por Besarte.

Los asistentes, para ese momento, ya habían activado el chat y llenado de bravos, besos, saludos y peticiones la conversación. Muchos mandaban saludos del interior de la república y otros de países como Perú.

«Mójame lloviendo», «Será», «Despierta soledad», «Una confusión» y «Piénsalo bien» fueron algunas de las 21 canciones que sonaron durante el concierto de dos horas de duración, tiempo en el que además, Lu mandó saludos y hasta pidió que le pasaran la letra de algunas canciones para poder cantarlas. También brindó y contó las historias de esos temas.

Al final, en medio de aplausos virtuales, de gente que recordaba pasajes de su vida musicalizados por ella, la cantante se despidió agradeciendo a los que entraron a esa sala virtual, esa sala que es una de las opciones a las que los artistas han recurrido en tiempos de pandemia para seguir compartiendo su música en formato de concierto, pero de manera virtual