Viva la farandula

Paco Huidobro goza la música cuando se encuentra en su estudio

– Al guitarrista de Fobia le preocupa mucho la gente de la industria musical que se ha quedado sin trabajo durante la pandemia

 

El guitarrista de Fobia, Paco Huidobro, goza de la música estando solo tocando, produciendo o componiendo.

Si bien explica que le gustan los conciertos y la participación del público, todo lo que está alrededor de ellos le agobia, como los aviones, camiones aeropuertos y entrevistas.

«Disfruto visitar ciudades y ver amigos, viajar por México pero luego es un poco pesado, a mí ya me gusta más estar en mi estudio o en casa», dice en entrevista.

Por ello es que no ha sufrido estos meses de pandemia en los que se han cancelado espectáculos masivos como conciertos. Lo que sí le pesa es pensar en la gente que no tiene trabajo.

«El público eventualmente encuentra cómo entretenerse y volverá en algún momento, pero la gente que depende de esta industria es de la más golpeada de todas y va a ser la última en abrir y no recibe ninguna especie de apoyo ni hay nada que se esté haciendo por parte del gobierno para alivianarnos la carga. Está crítico en un montón de aspectos».

El músico, forma parte del grupo mexicano Fobia desde hace más de treinta años junto a Leonardo de Lozanne, Javier Ramírez, Iñaki Vazquez y Jay de la Cueva, con quienes recientemente reveló que tendrán su propio MTV Unplugged.

Huidobro señala que en otros países han encontrado la manera de ayudar al sector de la música bajo el contexto del Covid-19, cosa que no sucede en México.

«Tomó muchísimos años construirlo y conozco a la gente que lo hizo entonces lo único que me queda de consuelo es que precisamente somos la generación que entre muchos levantamos y construimos esto, sabemos cómo volverlo a construir, solamemte queremos que no nos estorben porque esa es una preocupación muy grande ahorita», sentencia.

El guitarrista, recuerda que cuando comenzaba Fobia ni siquiera la industria del disco se fijaba realmente en ese tipo de música y eventos porque además el gobierno y medios de comunicación decidían qué ofrecer al público.

«Ahora somos un país que es un escenario muy importante para artistas internacionales», dice.

Paco señala que aún falta tiempo para que se vaya aclarando el panorama porque además se suma el tema de la economía del país. Si tiene que mandar algún tipo de mensaje es de aguantar y saber que con la experiencia podemos volver a construirlo.

«Por ejemplo hay industrias que no saben si parar su nómina o sus impuestos, se los deberían diferir como en otros países, ayudarlos porque es el empleo de un montonal de gente, no es nada más el artista que puede vivir de algunas regalías o es el que mejor cobra en un evento, pero hay un montonal de gente… desde los que montan las tarimas, gente de seguridad los que ponen los baños», reitera.

«Es muy importante y creo que no lo están viendo como lo que es: una fuente de empleos. Lo están viendo como una frivolidad cuando no lo es, es entretenimiento pero es una fuente importante de cultura y empleo que son dos pilares fundamentales de la sociedad».