Viva la farandula

Lucero: “Nunca fui obligada a trabajar”

Lucero cumplirá 50 años de vida en agosto y 39 años de carrera artística. Llegar hasta donde está no ha sido sencillo, reconoce; inició a los 10 años y, a pesar de que no vivió una infancia común, asegura que ha disfrutado todas las etapas de su vida y ahora apoya a sus hijos en su camino.

“Realmente no siento que haya perdido etapas de mi vida o que me las haya saltado por haber iniciado en este mundo artístico siendo muy niña o muy joven, disfruté muchísimo”, dijo en entrevista.

Empezar en el espectáculo desde joven para Lucero fue un sueño.

“Como a mí me gustaba muchísimo ser artista, yo se lo pedía a mi mamá y buscaba cómo ir a la televisión y, como era una idea, un sueño mío, nunca fui obligada a trabajar, ni fui forzada como a veces se sabe de algunos niños o niñas, que no quieren saber nada del asunto pero como cantan bien, los papás los forzan; en mi caso no fue así”.

Claro, quizás en ese entonces Lucerito no disfrutó de algunas fiestas infantiles o de las salidas con amigos de la preparatoria en su juventud, pero ella dice que disfrutaba lo que estaba haciendo, su mundo era salir en televisión.

“En mi caso me lo pasé muy bien, yo lo disfrutaba mucho, a esa edad puedo decir que me perdí de algunas fiestas, de algunas cosas de niños y jóvenes como yo, pero yo prefería estar cantando y estar en la tele y actuando, eso era mi máximo”.

Ahora es madre de dos hijos adolescentes, Manuel y Lucero, fruto de su relación con el cantante Manuel Mijares, a los que apoya incondicionalmente en sus metas y lo que quieran ser de grandes.

Esto no quiere decir que, por ser hijos de dos cantantes, tengan que seguir su mismo camino. El hecho de que su hija haya grabado una canción con su papá, comenta Lucero, no significa que quiera ser una cantante profesional.

“Yo diría que realmente ella no es una artista todavía que se esté exponiendo o presentándose al público de una manera profesional y su papá Manuel y yo lo hemos comentado mucho públicamente, realmente ésta no es su presentación oficial, como lo han hecho muchos colegas que lanzan a sus hijos a la carrera, que hacen su presentación como artistas”.

“Vencer al amor” es la canción que la hija de Lucero cantó con Mijares sólo como un momento especial.

“Ella grabó esta canción en el disco de su papá como un regalo, como un momento de compartir la música que a ella le gusta y fue la manera de incluir esta canción en el disco de él, como un regalo, un detalle, de padre e hija que a mí me pareció precioso, el video es súper bonito”.

Antes que todo, asume la intérprete de “Sobreviviré”, es mamá y en ese rubro tiene claro algo:

“Evidentemente ella es mi niña consentida, igual que mi hijo, que es mi niño consentido, por más que crezcan, son y serán mi motor”.

La novia de América, que ha dejado grandes éxitos en la memoria colectiva de varias generaciones como “Veleta” y “Ya no”, entre muchos otros, ha tenido altibajos en su carrera pero, a pesar de algunas malas experiencias o controversias, sigue siendo una de las favoritas de Latinoamérica, lo cual, dice, siempre agradecerá desde el fondo de su alma.

Dentro de esas experiencias, Lucero comparte una anécdota que en su momento la hizo pasar pena.

“Hace muchos años me invitaron Los Yonic’s en un evento en donde cumplían 15 años de carrera artística, cuando me suben al escenario me presentan, los felicito y digo: ‘Me da mucho gusto felicitar con cariño a mis amigos Los Bukis’”.

La cantante se presenta hoy en el Auditorio Nacional donde, junto a Mariachi y Orquesta, hará un recorrido musical por su discografía.