Farandula

¿Quién es Cruz Martínez, esposo de Alicia Villarreal que se encuentra en medio de la polémica?

El cantante y productor fue acusado de violencia doméstica.

El nombre de Cruz Martínez ha cobrado notoriedad en las últimas horas tras ser señalado de presunta violencia familiar por su esposa, la cantante Alicia Villarreal.

Todo ocurrió la noche de este pasado 16 de febrero, cuando la intérprete de «Te quedó grande la yegua» lanzó una señal de auxilio en su último concierto en Michoacán y, horas más tarde, trascendió que habría denunciado a su pareja por agredirla físicamente.

Según medios locales, Villarreal y Martínez tuvieron una fuerte discusión en su casa de Monterrey, que terminó con la cantante en el hospital, luego de que, presuntamente, su esposo intentara ahorcarla.

Hasta el momento, ni Alicia ni Cruz han hecho declaraciones al respecto; sin embargo, los fans de la cantante expresaron su preocupación y pidieron a las autoridades protección.

La cantante preocupó a sus fans tras lanzar esta señal durante su concierto. Foto: Captura de pantalla.

La cantante preocupó a sus fans tras lanzar esta señal durante su concierto. Foto: Captura de pantalla.

¿Quién es Cruz Martínez?

Originario de Chicago, Illinois, Cruz Martínez es músico, arreglista y productor musical. Desde temprana edad mostró un interés especial por la música. A los 16 años se unió a la banda tejana La Sombra, donde comenzó a forjar su carrera en el espectáculo.

Sin embargo, fue hasta 1999 cuando conoció la fama y el éxito internacional, cuando, junto a A.B. Quintanilla, fundó al grupo Kumbia Kings. Durante varios años, la banda recibió múltiples nominaciones al Grammy y estableció récords de asistencia en varios conciertos; sin embargo, se desintegraron en 2006, cuando Quintanilla renunció al grupo por «diferencias irreconciliables» con Martínez.

Tras la separación de la banda, Martínez formó Los Super Reyes, con la que continuó su carrera artística.

Respecto a su vida personal, fuera de los problemas con A.B., Martínez habría mantenido un perfil bajo y alejado de las polémicas, hasta agosto de 2024, cuando se viralizaron algunas fotografías en las que aparecía junto a otra mujer, mismas que provocaron el fin de su matrimonio, de 20 años, con Villarreal.

Tras viralizarse estas imágenes, los rumores de una infidelidad surgieron. Foto: Captura de pantalla.

Tras viralizarse estas imágenes, los rumores de una infidelidad surgieron. Foto: Captura de pantalla.

Tras la difusión de las imágenes, la cantante se separó de Martínez y le solicitó el divorcio. En sus últimas declaraciones afirmó que mantenían una buena relación por el bien de sus hijos y que, precisamente por ellos, seguirían conviviendo y pasando tiempo juntos.

Actualmente, Cruz se encuentra en medio de un proceso legal y personal complejo. La denuncia por violencia familiar ha afectado su reputación y lo ha puesto en el ojo del huracán.

Alicia Villareal y Cruz Martínez le ponen fin a su matrimonio entre versiones de infidelidad por parte del productor.

Alicia Villareal y Cruz Martínez le ponen fin a su matrimonio entre versiones de infidelidad por parte del productor. 

Paquita y Tongolele, el adiós a las divas

La intérprete de “Rata de dos patas”, quien falleció ayer en Veracruz, cantó en contra de los hombres, dando voz a una generación de mujeres oprimidas, mientras que Yolanda Montes con sus actuaciones y bailes se convirtió en «un símbolo del pecado».

Paquita la del Barrio la diva de arrabal que no se calló

En noviembre pasado, Paquita se presentó en los Grammy, en Las Vegas. (18/02/2025) Foto: EFE

En noviembre pasado, Paquita se presentó en los Grammy, en Las Vegas. (18/02/2025) Foto: EFE

“Rata inmunda… Animal rastrero… Escoria de la vida…” Esa era Paquita la del barrio señalando a esos hombres que no estaban a la altura de las mujeres a las que tanto defendía.

Con canciones como “Pobre pistolita”“Hombres malvados” y “Me saludas a la tuya”, el público femenino le dio la bandera feminista, sin embargo, Francisca Viveros Barradas, quien falleció ayer a los 77 años, negaba serlo.

No soy feminista. Yo quiero a todo ser humano, tanto a la mujer como al hombre”, dijo en la entrevista a este diario en mayo pasado.

Inspirada en su propia vida, Paquita encontró en estas canciones contra ellos a una audiencia ávida de sentirse escuchada y representada en una época (los años 70) en que ellas sólo callaban.

Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, disfrutó escucharla interpretar sus canciones con ese sentimiento único.

“Pienso que todo mundo termina su ciclo, pero ella dejó una escuela muy importante que ya había iniciado Lupita D’Alessio, quien se quejaba de la crueldad de los hombres. Paquita vino a reforzar esa forma de interpretar y de cantarle al desamor. Surgió desde el barrio, precisamente por eso su mote.

“Indudablemente, todo artista y todo intérprete surge con su majestad. Ella lo hizo con ‘Rata de dos patas’ y ‘Me saludas a la tuya’, que le hizo mi compadre Manuel Eduardo Toscano, él le dio todas esas canciones que nos lastiman”.

El locutor Mario Méndez Acosta considera de la cantante que fue continuista de un grupo de mujeres que alzaron la voz desde la música contra las tiranías masculinas.

“Paquita es la última seguidora de una escuela de mujeres cantantes que abordaban temas de desamor y abandono desde el arrabal, su antecesora fue Chelo Silva, ellas se especializaban en dar a voz abierta mensajes de protestas de mujeres oprimidas, abusadas y no sumisas.

Para Méndez Acosta, es lo que fue en su momento fue Ema Elena Valdelamar, compositora de la canción “Cheque en blanco”, que la misma Paquita impulsó.

“Hacía canciones tremendas, de reproche al hombre desconsiderado, descortés y desleal, pero además Paquita le dio un aspecto espectacular a su voz, a su interpretación genuina, a su inconformidad, a su protesta cantando en el Auditorio Nacional, en teatros, en palenques, ante grandes multitudes, alcance que sus antecesoras no lograron ni medianamente”, dice el periodista.

Invitada a pecar

Genitallica grabó en 2014 la canción “Invítame a pecar”, interpretada por Paquita, quien participó en el video con la banda.

“Fue un honor compartir escenario en más de una ocasión con un ícono de la música y la cultura popular mexicana tan importante. Su música y talento traspasaron fronteras y pusieron en su lugar a más de un inútil, comenta la banda en entrevista.

La intérprete daría concierto el 16 de marzo en el Auditorio Nacional al lado de la Sonora Santanera, cuyos integrantes, sorprendidos por su partida, ahora le rendirán tributo.

“Sabíamos que estaba mal, pero la veíamos trabajando, así que esto nos tomó por sorpresa. Intervino en nuestras producciones como invitada y fue ganadora del Latin Grammy con nosotros. Le cantaba al pueblo, al desamor, a las mujeres. Se identificaba profundamente con esa realidad”, comenta Antonio Méndez Hernández, integrante de la Internacional Sonora Santanera.

“Fue su estilo lo que hizo que el barrio la adoptara y la hiciera suya por más de cuatro décadas”.

El misticismo que hizo única a Tongolele

En sus películas, mostraba sus sensuales bailes. (18/02/2025) Foto: AP | Archivo El Universal

En sus películas, mostraba sus sensuales bailes. (18/02/2025) Foto: AP | Archivo El Universal

Su cabello se movía al mismo tiempo que su cadera, en cada paso del número que ejecutaba.

Bailaba siempre descalza, recorriendo el escenario, ya fuera con los acordes de cantos africanos o polinesios. Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, dejó de existir ayer a los 93 años de edad.

Fue en la década de los 50 cuando la industria del cine nacional la adoptó de inmediato, pero no la arropó, pues en pantalla grande era necesario ver la espectacularidad de esa presencia femenina explosiva.

La pantalla de los viejos y enormes cines de la capital mexicana fueron el marco perfecto para el lucimiento de esta bailarina que fascinaba a los hombres y que generaba admiración en las algunas mujeres, porque otras no disimulaban su incomodidad al ver tal anatomía apenas cubierta por un sostén y una falda de tiras brillantes.

“Tongolele fue todo un símbolo cultural de una época, era la bailarina exótica de ritmos tropicales y de las lejanas islas polinesias.

“Era un persona enormemente atractivaprovocativasensual al límite, era la máxima representación de la feminidad, con sus bailes electrizaba, con sus pasos hipnotizaba y con sus ojos embrujaba, fue la conjunción de la danza y del culto al cuerpo”, comenta el periodista Mario Méndez Acosta sobre la bailarina nacida en Washington, en 1932.

De ascendencia española, francesa y sueca, creció en un entorno en el que la danza y la música fueron parte fundamental de su vida. Desde niña recibió formación en ballet y danza contemporánea.

Su llegada a México se dio a finales de los años 40, cuando, con apenas 15 años, fue contratada para presentarse en el icónico Teatro Follies Bergère.

Su nombre artístico, Tongolele, surgió como una representación de los sonidos de la música a la que ponía cadencia con sus pasos, con sus contoneos de cadera, mismos que las buenas conciencias de mitad del siglo pasado calificaron como inmorales, pero que a ella le dieron el carácter exótico que la definió.

Trayectoria en el cine mexicano

Su debut cinematográfico se produjo en 1947 con Nocturno de amor, de inmediato capturó la atención del público. Posteriormente, participó en producciones como ¡Han matado a Tongolele! (1948) y Perdida (1949), en las que su capacidad para transmitir erotismo a través del baile la llevó a consolidarse como una figura femenina enigmática.

“Era la encarnación del pecado, pero era inaccesible. A las rumberas sí era posible conquistarlas, a Ninón Sevilla, por ejemplo, pero a Tongolele no, ella era casi mística y su mirada lo confirmaba. Por allá de 1952 o 1953 tuvo gemelos y muchos hombres decían que eran el papá”, abunda Méndez Acosta.

A lo largo de su carrera, Tongolele actuó en más de una decena de películas, la mayoría aprovecharon su imagen para explorar la fascinación del cine nacional por lo exótico.

Paralelamente a su trayectoria en cine, Tongolele mantuvo una destacada presencia en el circuito de cabarets y teatros de revista.

Escenarios como el Teatro Blanquitael Capri y el Follies Bergère fueron testigos de su carisma y talento. Su último trabajo en teatro fue en Perfume de Gardenia, en tv fue en la telenovela Salomé, al lado de Edith González, y en cine fue en 2012, en la película de El fantástico mundo de Juan Orol.

El Tri arma tocada épica con la raza chilanga

– Junto a su banda, Alex Lora soltó irreverencias, rock puro y hasta mariachi en una noche que celebró 56 años de historia musical en el Estadio GNP

El ritual inició como tenía que ser: con danzantes que abrieron la pista entre incienso y, de fondo en las pantallas, una imagen de Quetzalcóatl, mezclando historia, mística y el desmadre característico de El Tri, transmitiendo la esencia rockera que pintaba legendaria.

Afuera del Estadio GNP, la fiesta ya había arrancado desde horas antes. Motocicletas rugiendo por las avenidas, chamarras llenas de parches y cervezas que se destapaban desde el metro, donde ya sonaban las rolas de Lora en bocinas improvisadas. Adentro, la marea negra esperaba ansiosa, lanzando mentadas al aire, pidiendo a gritos que la banda saliera.

Cuando el rugido del jaguar retumbó, la espera terminó. Alex Lora salió con su clásico grito: “¡Viva México, cabrones, y que viva el rock’n roll!”, desatando la locura con “La raza más chida”.

En segundos, el público brincó al ritmo de la guitarra. “¿Estamos siendo felices?”, preguntó Lora, celebrando 56 años de rock puro.

Un saludo de parte de El Tri a toda la raza. Sería una pendejada que no cantamos aquella que dice: ‘mexicanos al grito de guerra’”, añadió, sosteniendo la bandera de México en una versión muy suya del Himno Nacional.

Lo hizo acompañado de danzantes armados con ayacachtli, las sonajas prehispánicas que evocan el latido de las culturas originarias.

¡Cántenla con huevos!”, exigió antes de soltar su grito de batalla, que puso a todos en el mismo tono al inicio del concierto: “¡Chinguen a su madre los políticos rateros!”
La multitud respondió mientras Lora, fiel a su estilo, rendía homenaje a la Virgen de Guadalupe, marcando el inicio de una noche que sólo El Tri sabe regalar: cruda, rebelde y llena de rock.

Como si fuera su primer tocada, Alex Lora brincaba como loco, sonriendo y lanzando su clásica pregunta a sus fanáticos: “¿Todos están siendo felices?”

Con su chaqueta de cuero roja y lentes oscuros, silbaba entre rolas como “Ya no le metas”. Luego, animó a todos: “¡Gracias a toda la banda por 56 años de rock’n roll, que se oigan esas pinches palmas!”

Mentadas de cariño

Lora no paró. Bailaba con su armónica, se quitaba los lentes para mirar a la raza y agradecía a la banda de Perú, Estados Unidos, Argentina y, claro, a la chilanga, antes de “Chilango incomprendido”.

Si el público se apagaba, Lora lo provocaba con un: “¡Que se oiga con huevos!” Y hasta soltaba un “¡Estadio GNP mis huevos!” cuando titubeó al nombrarlo (suele llamarlo Foro Sol, su antiguo nombre).

Con “Mente rockera”, puso a competir a ambos extremos del estadio: “Estos gritan más cabrón”, dijo señalando al lado derecho; mientras el izquierdo respondió con más fuerza.

Ya los hicieron encabronar a estos”, bromeó, hasta resignarse: “Bueno, saben qué, si quieren gritar, griten, si no, ¡me vale verga! Nos están viendo en todo el mundo en las redes sociales, y la gente va pensar que la banda chilanga no tiene huevos”, continuó provocando Lora, probablemente uno de los pocos que juega a insultarse con su público… “Bueno, ¿los de allá arriba son pendejos?”

Luego de una serie de temas como “Ratero” y “Perro negro”, Lora dedicó un momento exclusivo para todas las mujeres: “Un aplauso para ellas de parte de toda la bola de cabrones; los que no aplauden es porque no les gustan las mujeres, y los que no la cantan, pues además es porque no se la saben”.

Lora encendió aún más al público al dedicar “Por qué no te mueres Trump”, provocando gritos y chiflidos entre la raza. Fiel a su irreverencia, no perdió oportunidad de lanzar su crítica mordaz.

La noche también tuvo sorpresas. Cuando el mariachi entró para acompañar a El Tri en “Triste canción”, el lugar se transformó. Lora, ya cambiado de vestuario, regresó en un elevador para interpretar un popurrí ranchero que incluyó “El rey”. Con el público entregado, continúo con sus grandes éxitos “ADO” y “Las piedras rodantes”, demostrando que el rock vive.

 

BAFTA 2025: lista completa de ganadores

– La temporada de premios continúa, ahora con el reconocimiento a lo mejor del cine británico e internacional

La temporada de premios a lo mejor del cine continúa. Esta tarde, las grandes estrellas de la pantalla grande se reunieron para celebrar la edición 2025 de los Premios BAFTA, donde se reconoce a las mejores producciones del Reino Unido y del ámbito internacional.

En una velada de grandes sorpresas, momentos emotivos, risas y hasta algunas lágrimas de los ganadores, las cintas «Conclave» y «The Brutalist» empataron con cuatro estatuillas cada una; mientras que la polémica «Emilia Pérez» se alzó con dos reconocimientos, entre los que destacaron Mejor actriz de reparto, para Zoe Saldaña.

Una de las revelaciones más inesperadas ocurrió en la categoría de mejor actriz, pues aunque Demi Moore era la gran favorita, fue Mickey Madison quien se llevó el triunfo por su protagónico en «Anora».

Todos los ganadores de los BAFTA 2025

Mejor película: “​Conclave”

Mejor película británica: “Conclave”

Mejor debut de un escritor, director o productor británico: Rich Peppiatt – “Kneecap”

Cine infantil y familiar: “Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl”

Mejor película de habla no inglesa: “Emilia Pérez”

Mejor documental: “Super Man: The Christopher Reeve Story”

Mejor película animada: “Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl”

Mejor dirección: ​Brady Corbet – “The Brutalist”

Mejor guión original: “A Real Pain”

Mejor guión adaptado: “Conclave”

Mejor actriz: Mikey Madison – “Anora”

Mejor actor: Adrien Brody – “The Brutalist”

Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña – “Emilia Pérez”

Mejor actor de reparto: Kieran Culkin – “Real Pain”

Mejor casting: “Anora”

Cinematografía: “The Brutalist”

Mejor diseño de vestuario: “Wicked”

Mejor edición: “Conclave”

Mejor maquillaje y peluquería: “The Substance”

Mejor banda sonora: “The Brutalist”

Mejor diseño de producción: “Wicked”

Mejores efectos visuales especiales: “Dune: Part Two”

Mejor sonido: “Dune: Part Two”

Shakira es hospitalizada de emergencia y cancela concierto en Perú

– La cantante lamentó la situación y pidió la comprensión de sus fans

Shakira acaba de pausar su gira mundial «Las mujeres ya no lloran» por motivos de salud, y es que la cantante fue hospitalizada de emergencia en Perú, país en donde ofrecería dos conciertos este 16 y 17 de febrero.

La noticia fue dada a conocer esta mañana por diferentes medios locales y, posteriormente, confirmada por la propia colombiana a través de un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales.

La intérprete de «Ojos así» compartió que sufrió un cuadro abdominal y aunque ya recibe tratamiento, por recomendación de sus médicos no podrá presentarse ante sus fans, tal y como lo tenía planeado: «Me encuentro hospitalizada en este momento. Los médicos que me atienden me han comunicado que no me encuentro en condiciones de presentar un concierto esta noche», escribió.

Shakira lamentó esta situación pues, afirmó, tenía gran ilusión de reencontrarse con su público, por lo que pidió su comprensión:

«Estoy muy triste de no poder subir al escenario el día de hoy. He estado con una gran emoción e ilusión para reencontrarme con mi querido público peruano», agregó.

Por último, explicó que, hasta el momento, el único concierto que se verá afectado es el de esta noche; pues tiene la esperanza de ser dada de alta el día de mañana y continuar con los planes:

«Espero mañana estar mejor y que me den el alta cuando antes para poder presentarles el espectáculo que he preparado para todos ustedes».

Aunque no dio detalles sobre cuándo podría reponer esta fecha, la barranquillera explicó a sus fans que tanto su equipo de trabajo como los promotores ya están trabajando para que pueda llevarse cabo lo antes posible.

Después de su visita a Perú, Shakira continuará en Colombia, Chile, Argentina y México, conde ofrecerá ocho conciertos.


Karla Sofía Gascón, nominada al BAFTA, pero sin invitación a la ceremonia

– Los premios más importantes del cine británico, encaran su recta final hacia la gala del domingo

 

Los Premios BAFTA, los más importantes del cine británico, encaran su recta final hacia la gala del domingo, que estará marcada por las ausencias de los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y de la actriz española Karla Sofía Gascón tras la polémica suscitada por sus declaraciones racistas en redes sociales.

El drama papal «Cónclave» parte como favorita en estos BAFTA 2025, con doce nominaciones, seguido de la cinta «Emilia Pérez», con once, y el filme «The Brutalist», que opta a alzarse con nueve máscaras doradas.

Con menos opciones figuran «Anora», «Dune: Parte 2» y «Wicked», empatadas a siete candidaturas, y la irlandesa Kneecap y el biopic de «Bob Dylan A Complete Unknown» (‘Un completo desconocido’), con seis.

No figura en la lista de invitados a los BAFTA Gascón, nominada en la categoría de mejor actriz por su papel protagonista en la película «Emilia Pérez» y la primera mujer transgénero en la historia de los galardones en optar a la máscara dorada.

La intérprete, de 52 años, envuelta en una polémica por una serie de mensajes racistas y xenófobos publicados en la red X hace varios años, prometió la semana pasada en un comunicado que se mantendría en «silencio» para no dañar a la película en la carrera a los Óscar y dejaría que «el trabajo hable por sí solo».

Las publicaciones de Gascón, destapadas por la periodista canadiense Sarah Hagi el mes pasado, provocaron que Netflix la apartase de la promoción de la película del director francés Jacques Audiard, que por su parte acusó a la española de estar sumida en una «actitud autodestructiva» y calificó sus tuits de «inexcusables».

En cuestión de semanas, la actriz pasó del estrellato -con Palma de Oro y nominación a los Oscar incluidas- al ostracismo y su ausencia en los BAFTA estaba prácticamente cantada después de haberse perdido los Premios Goya y los Critic Choice Awards.

Quienes sí se espera que acudan al Royal Festival Hall de Londres este domingo son sus compañeras de elenco en Emilia Pérez Zoe Saldaña y Selena Gómez, ambas nominadas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, que además entregarán uno de los galardones.

Emilia Pérez parte como una de las favoritas en esta edición, pero el domingo se presenta como la verdadera prueba de fuego para el narcomusical de Audiard, que podría demostrar su robustez frente al escándalo de Gascón o acabar convirtiéndose en la gran perdedora de la noche.

Despiden a Tomás Tamez, actor de “El Diario de Daniela”

– Era un egresado del Centro de Educación Artística de Televisa, estaba detenido y era trasladado a una celda

 

El actor Tomás Tamez, que participó en telenovelas infantiles de Televisa como «Aventuras en el tiempo» y «El diario de Daniela», falleció el 12 de febrero a los 51 años en Monterrey, de acuerdo a medios locales, autoridades lo encontraron sin vida en los patios del cuartel Alamey, cuando le pidieron descender de una patrulla para ingresarlo a una celda.

Taméz había sido remitido durante la madrugada por faltas administrativas, alterar el orden y molestar familias.

La hermana del actor, Cecy Tamez, lo despidió con un emotivo mensaje en redes.

«Vuela alto, hermanito, siempre estarás en nuestro corazón”, se lee, además de que dio información sobre la velación del actor que se realizó en Allende, Nuevo León.

Rafael Mercadante Mena, amigo de Tomás, conocido por su participación en el programa “Caliente” y en el canal “Bandamax” le dedicó un cariñosos mensaje.

Mi querido Tommy, vuela alto. Siempre te recordaré con ese humor negro que te cargabas… jamás te pude superar en ser el 1er lugar en el CEAM, hablabas hasta latín, canijo… gracias por ser mi rommie al llegar juntos al desaparecido DF y estudiar con todo para alcanzar nuestro sueño de graduarnos del CEA… QDEP”, se lee.

El productor Ernesto Tamez iba a trabajar con él en un próximo proyecto, así lo compartió en Facebook, donde despidió al actor con un mensaje.

Hace unas semanas fuiste y te acostaste en el escenario de la emoción, incluso hace unas semanas te dije que voy a hacer otra obra… Teatro, tv, telenovelas, música, videos musicales, un artista. Quedaste de ayudarme en el proyecto nuevo y hasta hablamos de actuar juntos en escena, pero ahora te toca cantar y actuar desde el cielo, hasta siempre Tomás», escribió.

Egresado del Centro de Educación Artística de Televisa, participó en producciones como «Picardía mexicana», «Gente bien», «Aventuras en el tiempo» y «El diario de Daniela», además de actuar en obras de teatro.

Jessica Chastain pide a EU y México aprender a jugar limpio

– «Dreams” llega en un momento en que las relaciones entre EU y México son tensas

 

«México y EU, en cierto sentido, se necesitan y tienen que aprender a jugar limpio”, ha dicho esta tarde Jessica Chastain, acompañado del realizador mexicano Michel Franco, durante el pase de “Dreams”, su más reciente filme que compite en Berlín.

La película que compite por el Oso de Oro, máxima presea del certamen alemán, aborda la vida entre su personaje, una socialité y filántropa estadounidense, quien recibe en su país natal la visita de su amante, un bailarín de ballet (el tapatío Isaac Hernández), trastocando sus jornadas.

La historia le fue platicada por Michel a Jessica hace tres años y, aunque era una relación de dos personajes, destacó Franco en un encuentro con la prensa, pero era obvio el otro mensaje.

«Es interesante en un nivel íntimo, pero también en un marco más amplio», expresó el realizador.

Durante la conferencia de prensa previa a la premier de la cinta, la ganadora del Oscar por “Los ojos de Tammy Faye” y actriz en “Interestelar» recalcó que la historia profundiza en la relación entre ambos países.

Provoca y profundiza en cuestiones que muchos cineastas no querrían explorar. No dice lo que está bien y lo que está mal, lo que hace es provocar el pensamiento y el debate.

Creo que es increíblemente político también por lo que está sucediendo ahora mismo en los EU, pero no solo ahí, sino en todo el mundo. Era un personaje a quien no podía filtrar a través de la lente de mis propias creencias morales o puntos de vista políticos, porque al hacerlo habría cambiado por completo el personaje y cambiado toda la trama de la historia”, comentó.

La película producida por Teorema, la compañía de Franco, llega en un momento en que las relaciones entre EU y México son tensas, con la política emprendida de Donald Trump en contra de migrantes y sus continuos señalamientos de que el problema del narco en el pais de las barras y las estrellas, es culpa de su vecino del sur.

El cineasta mexicano (“Las hijas de Abril” y “Nuevo orden”) se dijo empático con los mexicanos que trabaja en aquél país y son maltratados a menudo.

No olvidemos que EU se construyó con inmigrantes, no olvidemos dónde comenzó todo”, indicó el realizador.

Dreams” es la segunda colaboración entre Chastain y Franco luego de “Memoria”, filme estrenado en diversos festivales de cine y que llegará a salas mexicanas el mes próximo.

A pregunta expresa, Chastain considera que la tierra de los sueños, como se refiere la gente continuamente a EU, en realidad está en todos lados.

Tienes que encontrar esperanza y es donde quiera que estés en el mundo. Quiero decir, si miras a las mujeres en Afganistán o Irán, hay muchos lugares en los que es increíblemente difícil vivir y hay mucha agitación, pero si no eres capaz de encontrar una pizca de esperanza o alguna sensación de que podría ser diferente, qué sentido tiene seguir”, precisó.

Vivo en EU porque soy una persona esperanzada y creo que tienes que participar para crear el entorno, la cultura, la sociedad que quieres. Hay muchos de nosotros que aún tenemos esperanzas y estamos luchando por el bien”, destacó.

“Yellowjackets” confronta el trauma juvenil de unas chicas futbolistas

Los actores consideran que la serie expone problemas sociales como la depresión.

Las decisiones que una persona toma cuando es joven o las experiencias que se le escapan son momentos que pueden marcar de por vida a alguien, dejando secuelas difíciles de sanar.

Kevin Alves, quien da vida a Travis en la serie «Yellowjackets», considera que los intérpretes aprenden de las vivencias de sus personajes y espera que el público pueda también gestionar sus emociones.

“Creo que los personajes, particularmente el mío, se convierten en una representación de la depresión, por él podemos ver cómo una persona atraviesa por distintas etapas, un problema que puede afectar a una sociedad. Espero que el público pueda identificarse y encontrar formas más saludables de enfrentarlas”, afirma Alves.

La serie sigue la historia de un equipo de futbol femenil cuya vida cambia drásticamente tras un accidente aéreo que las deja varadas en un bosque remoto. La trama alterna entre la lucha de ellas por su supervivencia y las secuelas que enfrentan en la adultez.

En esta tercera temporada, que llega hoy a Paramount+, la serie profundiza en el trauma y las cicatrices emocionales que persiguen a sus protagonistas años después de su trágica experiencia.

Para Jasmin Savoy Brown, su actuación es una forma de revelar diferentes perspectivas que le pueden servir al espectador.

“El cine expone a la gente a distintos estilos de vida y personas que quizá no conocería de otra manera. Lo más extraordinario es cuando alguien dice, ‘me veo en tu personaje’. Creo que entonces no sólo entretenemos, sino que ayuda a que la gente se sienta menos sola y, al final, eso es lo que más me importa como actriz”, afirma Jasmin, quien interpreta a Teen Taissia.

Courtney Eaton destaca el hecho de que se trata de una serie protagonizada casi en su totalidad por mujeres, lo que muestra que las condiciones mejoran cada vez más para ellas en la industria, algo en lo que coincide Jasmin.

“En esta serie se muestra precisamente eso, la imperfección que las mujeres tenemos, nos abrazamos, aceptamos nuestra oscuridad y nuestras diferencias y aún así seguimos intentando encontrar nuestro camino”, reflexiona Brown.

Hermano de Daniel Bisogno habla sobre la salud del conductor: «sigue en la lucha por su hija»

El presentador de «Ventaneando» se encuentra en terapia intensiva.

La batalla de Daniel Bisogno por su salud no ha sido fácil. A cinco meses de haber sido sometido a un trasplante de hígado, el conductor de «Ventaneando» fue hospitalizado de nueva cuenta y, actualmente, se encuentra en terapia intensiva y en estado grave.

Sin embargo, su determinación por seguir adelante sigue intacta, así lo reveló su hermano, Alex Bisogno, en entrevista con «Venga la Alegría» , donde destacó la garra con la que Daniel se ha enfrentado a cada obstáculo.

«Me ha demostrado una fortaleza que, yo creía que la tenía, pero no a ese nivel», confesó. «Con esa manera que tiene de luchar por su vida, lo tengo todavía más arriba del pedestal».

Pero, más allá de recuperar la salud, hay algo que sigue siendo el motor de Bisogno: su hija Michaela. Según Alex, su hermano no ha tirado la toalla por el deseo que tiene de volver a estar con ella:

«Daniel sigue en la lucha por su hija, por regresar a su trabajo, por sus amigos y porque ama vivir», enfatizó.

Respecto a la salud de «El Muñeco», el también conductor negó tajantemente que se trate de una trombosis pulmonar, como se manejó en diferentes medios de comunicación; lo que sí reconoció es que el caso de su hermano es sumamente raro: «Cuando trasplantan a Daniel (los médicos) nos dicen que el 97 por ciento de las probabilidades es que todo estaría bien, el otro tres porciento son caso muy raros. Daniel es parte de ese tres por ciento», explicó.

Por último, pidió que deje de especularse a respecto, pues la información falsa que se ha difundido solo complica más la situación que están viviendo: «Sí de por sí lo estamos pasando mal, eso todavía lo hace más duro», finalizó.