Farandula

Premios Oscar 2025: Lista completa de nominados

– La Academia de Hollywood dio a conocer los nominados a la 97 edición de los galardones que reconocen a lo mejor del cine

 

La Academia de Hollywood dio a conocer este jueves los nominados a la 97 edición de los Premios Oscar, que se entregarán el próximo 2 de marzo en Los Ángeles. Esta es la lista completa.
MEJOR PELÍCULA

‘Anora’.

‘The Brutalist’.

‘A Complete Unknown’.

‘Conclave’.

‘Dune: Part Two’.

‘Emilia Perez’.

‘I’m still here’.

‘Nickel Boys’.

‘The Substance’.

‘Wicked’.

MEJOR DIRECCIÓN

Sean Baker, por ‘Anora’.

Brady Corbet, por ‘The Brutalist’.

James Mangold por ‘A Complete Unknown’

Jacques Audiard, por ‘Emilia Pérez’.

Coralie Fargeat, por ‘The Substance’.

MEJOR ACTRIZ

Karla Sofía Gascón, por ‘Emilia Pérez’.

Cynthia Erivo, por ‘Wicked’.

Mikey Madison, por ‘Anora’.

Demi Moore, por ‘The Substance’.

Fernanda Torres, por ‘I’m Still Here’.

MEJOR ACTOR

Adrien Brody, por ‘The Brutalist’.

Timothée Chalamet, por ‘A Complete Unknown’.

Ralph Fiennes, por ‘Conclave’.

Colman Domingo, por ‘Sing Sing’.

Sebastian Stan, por ‘The Apprentice’.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Mónica Barbaro por ‘A Complete Unknown’

Arriana Grande por ‘Wicked’.

Felicity Jones por ‘The Brutalist’.

Isabella Rossellini por ‘Conclave’.

Zoe Saldaña por ‘Emilia Pérez’.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Yura Borisov, por ‘Anora’.

Kieran Culkin, por ‘A Real Pain’.

Edward Norton, por ‘A Complete Unknown’.

Guy Pearce, por ‘The Brutalist’

Jeremy Strong, por ‘The Apprentice’.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

‘A Complete Unknown’.

‘Conclave’.

‘Emilia Pérez’.

‘Nickel Boys’.

‘Sing Sing’.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

‘Anora’.

‘The Brutalist’.

‘A Real Pain’.

‘September 5’.

‘The Substance’.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

‘Beautiful Men’.

‘In the Shadow of the Cypress’.

‘Magic Candies’.

‘Wander to Wonder’.

‘Yuck’.

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘A Complete Unknown’.

‘Conclave’.

‘Gladiator II’.

‘Nosferatu’.

‘Wicked’.

MEJOR CORTO

‘Anuja’.

‘A Lien’.

‘I’m Not a Robot’.

‘The Last Ranger’.

‘The Man Who Could Not Remain Silent’.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘A Different Man’.

‘Emilia Pérez’.

‘Nosferatu’.

‘The Substance’.

‘Wicked’.

MEJOR BANDA SONORA

‘The Brutalist’.

‘Conclave’.

‘Emilia Pérez’.

‘Wicked’.

‘The Wild Robot’.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Flow’.

‘Inside Out 2’

‘Memoir of a Snail’

‘Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl’.

‘The Wild Robot’

MEJOR FOTOGRAFÍA

Lol Crawley por ‘The Brutalist’.

Greig Fraser por ‘Dune: Part Two’.

Paul Guilhaume por ‘Emilia Pérez’.

Ed Lachman por ‘Maria’.

Jarin Blaschke ‘Nosferatu’.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Black Box Diaries’.

‘No Other Land’.

‘Porcelain War’.

‘Soundtrack to a Coup d’Etat’.

‘Sugarcane’.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

‘Death by Numbers’.

‘I Am Ready, Warden’.

‘Incident’.

‘Instruments of a Beating Heart’.

‘The Only Girl in the Orchestra’.

MEJOR MONTAJE

‘Anora’.

‘The Brutalist’.

‘Conclave’.

‘Emilia Pérez’.

‘Wicked’.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Brasil, ‘Ainda Estou Aqui’, de Walter Salles.

Francia, ‘Emilia Pérez’ de Jaques Audiard.

Alemania, ‘The Seed of the Sacred Fig’ de Mohammed Rasoulof.

Letonia, ‘Flow’ de Gints Zilbalodis.

Dinamarca, ‘The Girl with the Needle’ de Magnus von Horn.

MEJOR CANCIÓN

‘Never Too Late’, de ‘Elton John: Never Too Late’.

‘Mi Camino’, de ‘Emilia Pérez’.

‘El mal’, de ‘Emilia Pérez’.

‘The Journey’, de ‘The Six Triple Eight’.

‘Like A Bird’, de ‘Sing Sing’.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

‘The Brutalist’.

‘Conclave’.

‘Dune: Part Two’.

‘Wicked’.

‘Nosferatu’.

MEJOR SONIDO

‘A Complete Unknown’.

‘Dune: Part Two’.

‘Emilia Pérez’.

‘Wicked’.

‘The Wild Robot’.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

‘Alien: Romulus’.

‘Better Man’.

‘Dune: Part Two’.

‘Kingdom of the Planet of the Apes’.

‘Wicked’.

 

¿Qué dice la denuncia que Maribel Guardia hizo en contra de su nuera Imelda Garza?

– Las diferencias entre la actriz y su nuera comenzaron hace meses, la actriz asegura que su nieto está en riesgo por la conducta de su madre

 

Maribel Guardia y su nuera Imelda Garza tenían una buena relación, la cual se fortaleció desde que hace casi dos años murió Julián, hijo de la actriz y pareja de Imelda, con quien tuvo un hijo llamado José Julián, de actualmente siete años.

Aunque la relación entre suegra y nuera era cordial y vivían juntas, ésta se habría empezado a deteriorar desde hace ocho meses, desde entonces la cantante habría documentado el comportamiento de Imelda, a quien denunció, y señaló a su nieto como víctima de violencia familiar.

En la denuncia, de la que se dieron detalles hoy, Maribel afirma que su nieto ha sufrido un descuido total y que su nuera tiene problemas con el consumo de alcohol.

Se detalla que ha existido un abandono hacia José Julián, que Imelda se iba dos o tres días de fiesta, y cuando llegaba lo hacía en estado inconveniente; Maribel afirma que aunque no podría confirmar que se droga, sí detalla que el comportamiento de Imelda ha sido extraño, como si hubiera consumido drogas.

En la denuncia se detalla que hay pruebas en video de cómo un dealer (persona que actúa como intermediario en una operación, ya sea financiera, de juegos, o de venta de drogas) llega a la casa de Maribel Guardia y le entregaba paquetes a Imelda, supuestamente de drogas, Imelda los escondía detrás de una Virgen de Guadalupe que se encuentra en la entrada de la casa de la artista.

Maribel afirma que ha encontrado dentro de su hogar hombres en ropa interior y en estado de ebriedad, estando ahí su nieto de siete años.

Imelda Garza niega señalamientos de Maribel Guardia

Imelda Garza niega todos los señalamientos que se leen en la denuncia que hizo en su contra su suegra Maribel Guardia, quien ayer en redes sociales comunicó que con dolor se vio en el deber moral de poner una denuncia contra la madre de su nieto, con el único afán de defender su integridad.

Afirmó que no tiene interés de entrar en ningún detalle ni de lastimar la imagen de Imelda, sólo, dijo, quiere cuidar la seguridad de su nieto y que «se haga lo que Dios y la autoridad determinen prudente».

Esta mañana Imelda informó al programa «De primera mano» que su hijo fue entregado a Maribel Guardia, algo que tachó de injusto porque alega, a ella no le han tomado declaración alguna ni la han informado de lo que se le acusa.

Imelda señaló hace unas horas en su encuentro con los medios, que Maribel está enojada con ella porque hace unos días ella y su hijo José Julián se salieron de su casa, dejaron de vivir con ella, además de que hace un tiempo le reveló que su esposo, el abogado Marco Chacón, le era infiel con una alumna, desde entonces la relación entre ellas se quebró.

Fiscalía entrega a Maribel Guardia temporalmente a su nieto: «Es una injusticia. Yo soy la madre», reclama Imelda Garza

– José Julián estará a lado de su abuela por 10 días

 

José Julián Figueroa, hijo de Imelda Garza y el fallecido Julián Figueroa, ya salió de la Fiscalía de la CDMX, donde estuvo resguardado por más de 20 horas, y ya se encuentra junto a su abuela Maribel Guardia, como dio a conocer su madre que, desconcertada por la decisión de las autoridades, afirma que seguirá velando por que el menor vuelta a su lado pronto.

El menor fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Penal para Niños, Niñas y Adolescentes alrededor de las 13:00 horas de este martes. José Julián se encontraba tomando clases, cuando de acuerdo a su madre, el director de la escuela le avisó vía telefónica que Guardia se había presentado para llevárselo, sin su consentimiento, antes de que el día escolar terminara.

De acuerdo con Garza, habría sido una estrategia planeada por Guardia y su esposo, el abogado Marco Chacón, con quienes sostenía una ríspida relación desde que la madre de Imelda, doña Imelda Tuñón, desveló la aparente infidelidad que Marco cometió con una estudiante de la universidad donde se desempeña como profesor.

A su vez, Maribel, que hasta el momento, sólo ha publicado un escueto comunicado, a través de la denuncia penal argumentó que su nieto podía estar en peligro a lado de su madre, la que afirma que tiene prácticas insanas como salir de fiesta frecuentemente, alcoholizarse y, aparentemente, consumir sustancias ilícitas.

Fue así que la Fiscalía se encargó de hacer pruebas tanto a Imelda y José Julián; Garza afirmó a la prensa que los resultados eran favorables para ella, mientras que un trascendido señalaba que, las pruebas psicológicas al pequeño habían salido en contra de su madre.

Hace unos instantes, la propia Imelda confirmó que su hijo ya está fuera de las instalaciones de la Fiscalía, pues las autoridades le dieron a conocer que fue entregado a su abuela.

«Me acaban de avisar que ya se lo entregaron, yo iba justo para allá cuando me avisaron de esto, esta injusticia no se puede quedar así, yo soy la madre de mi hijo, si quieren pruebas, les doy las pruebas, que por favor me las hagan, no pueden llevarse un menor así nada más».

«No tengo idea de cómo fue que dejaron salir así a mi hijo, yo voy a pelear por él hasta el final, porque no es posible que ni siquiera me hagan pruebas, que yo no haya dado mi parte de los hechos y que, como quiera, hayan dado a mi menor de edad a una persona con la que él, claramente, no se quería ir el día de ayer».

Imelda expresó que la Fiscalía estimó que su padre, el abuelo materno del menor, no era apto para quedarse con él, por lo que optó por entregarlo a Guardia.

«Yo estuvo toda la noche esperando para que me dieran un dictamen y, ahora resulta, que mi papá que cría una niña de 14 años no era apto para criar a mi hijo de siete, entonces hubo ahí un gato encerrado, no nos vamos a dejar, es una injusticia muy grande».

Garza expresó que, a lo largo del día, buscará otras instancias para ser asistida y lograr que su hijo vuelva a estar con ella.

«Voy a estar todo el día moviéndome, a ver qué puedo hacer, voy a recuperar a mi hijo, necesito a mi hijo, no es de ellos, no es justo que una madre le quiten a su hijo, es lo peor que hay, yo creo que es el mayor pecado que puedes cometer».

 

Alejandra Guzmán confirma que sigue en comunicación con Frida Sofía: «si la amo con toda mi alma»

– Se volvieron a hablar cuando Silvia Pinal vivía sus últimos momentos de vida

 

Alejandra Guzmán afirma que sigue comunicándose con su hija Frida Sofía, luego de que su madre, doña Silvia Pinal, lograra que volvieran a hablarse, pocos días antes de que se produjera su deceso.

«La Guzmán» entró en comunicación con «Ventaneando», a propósito de que hoy, 22 de enero, está cumpliedo 29 años, desde que el programa de espectáculos se comenzó a transmitir en 1995.

Y aunque la llamada de la rockera tenía como fin felicitar a los conductores de vespertino, la conversación se enfocó en Alejandra y su duelo por la partida de su madre, quien este 26 de enero cumplirá dos meses de fallecida.

Desde la casa del Pedregal, la cantante confió que todavía atraviesa un vaivén de emociones:

«A veces triste, a veces melancólica, pero orgullosa de poder tener su sangre, todo lo que me heredó en mi sangre, el talento, las ganas de chambear, de salir adelante».

Otra de las preguntas que contestó estuvo relacionada a Frida Sofía, con quien volvió a hablar, luego de años de diferencias y malentendidos, gracias a que Silvia Pinal, en su lecho de muerte, se preocupó por reconciliarlas.

«¿Sigue la comunicación con Frida?», preguntó Rosario Murrieta.

«Claro, sí… ese fue un momento único y, la verdad, se lo agradezco a mi madre es uno de los grandes regalos que me dejó, claro que estoy en contacto con mi niña, si la amo con toda mi alma, tú sabes cuánto la amo y ella a mí», contestó.

Por ese motivo, Alejandra exaltó la gratitud eterna que siente por Pinal, quien ni en sus últimos momentos, se olvidó del pesar que cargaba como madre por estar lejos de su única hija.

«Sólo Silvia Pinal lo logró, mira qué pedazo de abuela, qué pedazo de madre tengo, la tendré siempre en mi corazón», expresó.


Shakira aterriza en México y sus seguidores la reciben con los brazos abiertos

La famosa cantante está a unas semanas de comenzar su tour Las Mujeres Ya No Lloran Tour.

Este martes 21 de enero, se reportó la llegada de Shakira a México, a unas semanas de iniciar su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

A través de redes sociales, comenzaron a circular las primeras imágenes de la cantante en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde fue recibida con entusiasmo por sus fans, quienes la esperaban con la famosa frase: «Hermana, ya eres mexicana».

Luciendo un atuendo casual de pants y sudadera, acompañado de lentes negros, Shakira fue fotografiada mientras se desplazaba por el aeropuerto.

En su primer encuentro con la prensa, la intérprete de “Loba” expresó su antojo: “Tengo ganas de unos tacos, de unas flautas”. Asimismo, aprovechó para abrazar a sus seguidores y no faltaron quienes le llevaran rosas como gesto de cariño.

Shakira añadió su entusiasmo por llegar al país: «Ha sido un lugar que me ha apoyado, me ha comprendido, que me ha querido. Yo los amo».

Shakira deja Miami y se muda a México temporalmente

La mudanza de Shakira a México está relacionada con los preparativos para su gira, que comenzará el 11 de febrero en Brasil. Los detalles de su residencia no han sido revelados. Su equipo comenzará a instalarse en los próximos días, aunque aún no se ha confirmado si sus hijos, Milán y Sasha, la acompañarán.

La cantante está enfocada en crear un espectáculo de alto nivel, con impresionantes cambios de vestuario y un repertorio más amplio. Además, busca un lugar adecuado para los ensayos, algo que, aparentemente, no ha encontrado en Miami.

Su gira están siendo organizada por un gran equipo que ha trabajado con grandes artistas de la talla de Beyoncé y Taylor Swift.

Carrie Underwood y otros que cantaron en la toma de posesión de Trump

– El republicano asume su segundo mandato presidencial

Este lunes 20 de enero, el republicano Donald Trump asumirá su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. La ceremonia contará con la participación de diversas figuras del mundo del espectáculo, y aquí te contamos quiénes estarán presentes.

Entre los actos oficiales, destaca la participación de la reconocida cantante de country Carrie Underwood, quien interpretará la icónica canción patriótica “America the Beautiful”. Por su parte, Christopher Macchio será el encargado de entonar el himno nacional de los Estados Unidos.

Billy Ray Cyrus, padre de Miley Cyrus, estaba programado para presentarse ayer en un mitin en Washington, pero su participación se limitó a una prueba de sonido.

The Village People se presentarán en el Liberty Ball junto a Jason Aldean y un invitado musical sorpresa.

¿Quién es Carrie Underwood, la artista destacada en la toma de posesión de Trump?

Carrie Underwood, quien lidera el espectáculo musical de la toma de posesión de Donald Trump, es una actriz y cantante estadounidense que saltó a la fama tras ganar American Idol en 2005, y es conocida por ser abiertamente cristiana.

La artista, que frecuentemente expresa su apoyo a la comunidad LGBTTI+, se ha visto envuelta en una polémica luego de que varios seguidores manifestaran su decepción por colaborar en un evento relacionado con la administración de Trump, conocido por promover discursos que han sido calificados como discriminatorios hacia la diversidad sexual.

La originaria de Muskogee, Oklahoma, ha lanzado nueve álbumes y ha obtenido ocho premios Grammy, consolidándose como una de las figuras más influyentes en el género country.

En un comunicado emitido para el programa inaugural al que tuvo acceso The Associated Press, Carrie Underwood externó: «Amo a nuestro país y me siento honrada de que me hayan invitado a cantar en la inauguración y ser una pequeña parte de este evento histórico. Me siento privilegiada de responder al llamado en un momento en el que todos debemos unirnos en un espíritu de unidad y mirar hacia el futuro.»

¿Quién es Christopher Macchio, intérprete del himno de los Estados Unidos?

Conocido como “El Tenor de América”, Christopher Macchio, seleccionado para interpretar el himno nacional de los Estados Unidos, es un reconocido vocalista de música clásica y crossover.

El artista conoció a Donald Trump durante un evento navideño en Mar-a-Lago, tras lo cual el expresidente lo invitó a presentarse en la Convención Nacional Republicana de 2020. Posteriormente, Macchio continuó actuando para Trump en la Casa Blanca, según «Vanity Fair».

A lo largo de su carrera, se ha presentado en prestigiosos escenarios como el Lincoln Center y el Carnegie Hall. Además, ha realizado apariciones en cadenas como Fox y Rai International, entre otras.

Billy Cyrus reafirma su apoyo a Trump

Billy Ray Cyrus compartió recientemente una fotografía en la que aparece sentado con una guitarra, frente a un público simpatizante de Donald Trump.

En la publicación, el padre de Miley Cyrus puplicó que estaba realizando una prueba de sonido para su participación en el evento, el cual se lleva a cabo en el interior del Capitolio.

«¡Esta casa está lista para rockear con @realdonaldtrump!», escribió emocionado en el post.

foto: Instagram oficial.

Más invitados a la toma de protesta de Donald Trump

Medios internacionales informaron que el rapero Waka Flocka Flame, originario de Atlanta y conocido por su tema «O Let’s Do It», también se presentará en el evento. Por otro lado, el músico Kid Rock, quien es un firme partidario de Trump, está entre los invitados, al igual que Sylvester Stallone, quien asistió a varios mítines del presidente electo. Además, Trump anunció hace una semana que Mel Gibson y Jon Voight serían sus embajadores en Hollywood.

Luis Miguel se muda a Madrid para vivir con Paloma Cuevas

– El cantante decidió establecer su residencia permanente en la misma ciudad que su novia

El éxito que Luis Miguel alcanzó durante el 2024 con su regreso a los escenarios internacionales parece haberse extendido hasta el ámbito personal, y es que, de acuerdo con medios internacionales, el cantante y su novia, la diseñadora Paloma Cuevas, decidieron llevar su relación al siguiente paso.

Según confirmaron fuentes cercanas a la pareja a medios como «People» y «Vanitatis», el intérprete de «La incondicional» pasó las fiestas navideñas con su amada, en Madrid, y los días que pasaron sirvieron para que tomaran la decisión de mudarse definitivamente a la ciudad y vivir junto a Paloma.

De acuerdo con ambas revistas, Micky estableció su residencia permanente en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad conocido como La Finca, un lugar que se caracteriza no sólo por su estricta seguridad, sino porque otros famosos, como Cristiano Ronaldo, son dueños de propiedades.

Desde que comenzaron, hace más de 2 años, Luis Miguel y Paloma Cuevas se han convertido en una de las parejas más sólidas del mundo del espectáculos. Recientemente, fueron sorprendidos de fiesta en Madrid junto a algunos amigos cercanos del llamado «Sol»; además, durante su gira, la española se convirtió en la acompañante oficial del mexicano.

La publicación confirmó que el interés de Micky por las tierras madrileñas, y evidentemente por estar cerca de su novia, va tan en serio que no sólo compró, en más de tres millones de euros (alrededor de 64 millones de pesos) la mansión que alquilaba; sino que estaría en busca de una segunda casa, aparentemente, para construir su futuro al lado de la diseñadora.

Esta propiedad se trata de un imponente chalé familiar, que incluye jardín, una alberca, cinco habitaciones, ocho baños y está valuada en 12 millones de euros (256 millones de pesos).

Aunque la compra aún no concluye, lo que sí es un hecho es que la relación entre Luis Miguel y Paloma va viento en popa; incluso, los rumores de una supuesta boda han rodeado a la pareja en varias ocasiones.

Micky tiene un amplio historial amoroso. Entre sus relaciones más destacadas se encuentran romances con figuras como Mariah Carey, Myrka Dellanos y la actriz Aracely Arámbula, con quien tiene dos hijos,; sin embargo, su noviazgo con Cuevas ha marcado una nueva etapa en la vida del artista, caracterizada por estabilidad y discreción.

 

Mezcla Batman Azteca la fantasía con la historia

– A Horacio García Rojas, que dará voz al personaje en esta animación, le emociona que niñas y niños de piel morena puedan ver a un héroe con sus mismos rasgos

 

Soñar de otra manera, con un personaje icónico en la cultura popular, pero con la idea de sentirlo más cercano es lo que permitirá la película del género animado Batman Azteca: choque de imperios, ahora en posproducción.

Eso dice Horacio García Rojas, quien presta su voz al personaje central Yohualli, un joven que debe salir de Tenochtitlán tras el asesinato de su padre, a manos de los conquistadores españoles.

Tiene que huir, haciendo un poco el paralelismo con el Batman que todos conocemos y, de alguna forma, se da una relación con Bruce Wayne”, dice el actor.

Batman es un personaje con el que te clavas mucho, teniéndolo todo se siente totalmente solo, y ahora es satisfactorio darle la vuelta por este lado más nuestro, más mexicano, mezclando la fantasía con la historia”, añade.

Batman Azteca: choque de imperios fue anunciada en 2022 en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para la plataforma Max, con fecha tentativa de lanzamiento en este 2025.

Se trata de una película de Particular Crowd, basada en los personajes de DC Cómics, producida totalmente en México por Warner Bros. Animation, Ánima y Estudios y Chatrone.

El que niñas y niños de piel morena como lo soy yo puedan ver a un héroe que comparte con sus mismos rasgos y que lucha por los suyos, es emocionante”, destaca García Rojas.

Batman es un personaje que este 2024 cumplió 85 años desde que fue publicado por vez primera (marzo de 1939), su primera conmemoración se dio hace una década, a lo largo del cual se realizan distintas actividades en torno al héroe de DC Comics.

Un policía educado

García Rojas se ha visto en la serie Las Azules, de Apple TV, basada en el primer cuerpo policiaco femenino que existió en la Ciudad de México en los años 70.

Ahí interpreta al jefe de investigación del departamento de detectives capitalino y responsable de un asesino serial que ha ido sembrando terror entre la gente.

Bárbara Mori, Natalia Téllez, Ximena Sariñana y Amorita Rasgado corren con los personajes centrales, en una época en que era mal visto que las mujeres no sólo trabajaran, sino que fueran independientes e hicieran labores presuntamente reservadas sólo para hombres.

Es un tipo educado, pero de alguna manera cree estos puntos misóginos y sexistas, pero tiene ciertos destellos de luz, empezándose a hacer preguntas necesarias al respecto”, detalla García Rojas.

 

María Victoria, la diva que rompió estereotipos

– El recién estrenado documental Las victorias de María retrata cómo la cantante enfrentó las críticas de la Liga de la Decencia y su censura en la radio en su juventud

 

Cada que María Victoria interpretaba la canción “Soy feliz” en el ambiente de las carpas, lugar en que el público se acercaba a ver espectáculos populares en la primera mitad del siglo XX, recibía una serie de gritos ofensivos y provocadores de algunos hombres.

Cuando ella cantaba “es que estoy tan…”, ellos completaban la frase con “buena”, en alusión a su físico, o le pedían que caminara de espaldas para observar su figura.

Siempre se metían mientras yo estaba cantando”, cuenta la actriz de 97 años en el documental Las victorias de María, recién estrenado online de manera gratuita.

La tapatía era, en aquel momento, también odiada por la Liga de la Decencia, quien consideraba que algunas de sus canciones y su ropa (vestidos ceñidos) eran “impúdicos”, llegando ser censurada en estaciones de radio.

Si hubiera cantado ‘ya no siento nada al hacerlo contigo’ seguiría en la cárcel”, bromea.

Las victorias de María es una producción de Radio Televisión de Veracruz, teniendo en la dirección a Martín Blanco, quien comenzó el proyecto hace cinco años, cuando conoció a la también protagonista de «Los paquetes de Paquita» y «La criada bien criada» mientras realizaba un trabajo cinematográfico sobre la cantante Toña La Negra.

Para Blanco queda claro que, tras la muerte de Silvia Pinal, María Victoria es la última diva del cine mexicano de la Época de Oro.

Me atrevo a decirlo porque no nada más hizo cine, sino televisión, teatro, música, fue una artista completa, es una mujer que hizo de todo y es la más longeva de las artistas mexicanas. Tuve la oportunidad de conocerla en 2019 cuando en RTV hicimos un documental homenajeando a Toña La Negra, que es una cantante veracruzana, y resultó que María Victoria es una de sus mejores amigas.

Entonces al conocerla, platicar con ella, ver su trayectoria, que es parte de la cultura mexicana, pensé que le faltaba un homenaje y que las autoridades mexicanas no se la han hecho cuando lo tiene bien merecido”, comenta.

El realizador realizó durante varios días entrevistas a María Victoria y familia en su propia casa, plagada de reconocimientos nacionales e internacionales. La llamada Diva cuenta su propia historia haciendo gala de su memoria, y se hicieron recreaciones de sus actuaciones en las carpas. Se muestran algunos de los vestidos que portó en su carrera y hasta notas periodísticas de cuando le respondió a la Liga de la Decencia que ella jamás cambiaría su forma de ser.

Es una mujer que rompió con esos estereotipos de la época, en las recreaciones de la carpa los extras le gritaban lo que decía ella y la actriz que la interpretaba decía que era muy fuerte. Era un tiempo en que tenía que aguantarse, quedarse callada”, destaca Blanco.

María Victoria y su familia vieron el documental terminado el pasado Día de Reyes. Tras ello, comenzaron a enviarle mensajes al director, a quien le permitieron entrar “hasta a la cocina”.

Tenía miedo de que a la familia no le fuera a gustar, pero al contrario, les encantó. Nunca habían abierto las puertas de su casa, sé de un reportero que tardó 10 años en darle una entrevista y a mí, fue a la primera. Me dieron la confianza y eso lo agradezco”, apunta.

Aunque el documental está disponible en la página oficial de RTV, Blanco espera lograr que haya funciones especiales en pantalla grande, como en los complejos de la Cineteca Nacional.

María Victoria cumplirá 98 años el próximo 23 de febrero.

 

Henry Cavill y su pareja, la productora Natalie Viscuso, debutan como padres

– La pareja fue captada paseando con su bebé

 

Henry Cavill y su pareja, la productora Natalie Viscuso debutaron como padres, la feliz pareja se dejó ver paseando a su bebé en una carriola, la familia fue captada en Gold Coast, Australia, las fotos fueron publicadas por el medio británico Daily Mail.

Fue en abril de 2024 cuando se dio a conocer que el actor y protagonistas de películas como «Superman» , y la productora Natalie estaban esperando a su primer hijo; hasta el momento se desconoce el género y el nombre del bebé.

«Estoy muy emocionado», dijo la estrella de series como «Los Tudor» (The Tudor) en la presentación de su nueva película «El Ministerio de la Guerra» (The Ministry Of Ungentlemanly Warfare) en Nueva York.

«Estoy muy emocionado por esto. Natalie y yo estamos muy emocionados por esto. Estoy seguro de que verás en nosotros mucha más emoción», dijo Cavill, de 40 años, a los reporteros sobre su paternidad.

Cavill y Viscuso hicieron su relación oficial a través de un mensaje en la red social Instagram en abril de 2021, la pareja apareció en la alfombra roja durante el estreno de «Enola Holmes 2» en 2022, ahí fueron captados juntos y demostrádose cariño públicamente.

Cavill llegó a la fama tras interpretar a Supermán en dos filmes de la saga del mítico héroe y también ha participado en películas tan taquilleras como «La liga de la justicia» (Justice League) o «Misión imposible: Fallout» junto a Tom Cruise.

Natalie Viscuso es vicepresidenta de Vertigo Entertainment, una productora que ha trabajado en proyectos exitosos como «The LEGO Movie» y «Five Nights at Freddy’s», también ha sido parte del equipo de producción de Man of Steel, donde conoció a Cavill.