Farandula

Cambian la letra de la canción “+57”, interpretada por Karol G, J Balvin y otros, tras las críticas

– El tema fue señalado por hacer apología de la sexualización de menores y el consumo de drogas

 

Karol G había planeado celebrar la unión entre los artistas colombianos y contagiar a su público con su más reciente sencillo, «Más 57». Con colaboraciones de figuras como J. Balvin, Maluma, Feid, Blessd, entre otros, la canción prometía poner a bailar a todos. Sin embargo, lo que inició como una fiesta musical terminó desatando una polémica inesperada debido a una frase en la letra que fue considerada inapropiada, especialmente por su referencia a las niñas de 14 años.

La línea controversial de la canción, «una mamacita desde los fourteen (14 en español)», fue rápidamente interpretada por muchos usuarios en redes sociales como una sexualización explícita de menores y, en general, el tema fue señalado como una incitación al consumo de drogas. Entre los comentarios de Instagram y X se leía: “Nuestro país tiene muchísimas cosas hermosas para mostrar y de las cuales hablar. Es muy desafortunado que se hagan canciones promoviendo la sexualidad en niños de 14 años, solo hablando de sus cuerpos de manera vulgar”, y «Pensé que Karol G era símbolo de empoderamiento femenino». Por otro lado, varios seguidores continuaron apoyando el nuevo proyecto musical de Karol G, destacando su estilo.

La llamada «Bichota» juntos Feid, Maluma, J Balvin y otros reggaetoneros que participan en el tema «+57». Foto: Instagram

Ante la ola de opiniones negativas, la cantante optó por modificar la letra y eliminar la estrofa. Esta decisión llegó después de que el Congreso de la República de Colombia solicitara a la disquera de la intérprete de «Provenza» que retirara la canción de las plataformas digitales. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ofreció capacitar a los artistas en temas de «género sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población».

Así, Karol G lanzó una nueva versión, en la que la estrófa originalmente cantada por Feid: “Mamacita desde los fouteen” fue reemplazada por “eighteen” (18 años).

Este cambio ya está disponible en la versión del video en Spotify, y se espera que también se actualice en otros medios para calmar la controversia y poner fin al debate.

Karol G destrozada por las críticas

Esta semana, la artista rompió su silencio y compartió cómo las críticas la afectaron profundamente. Karol G explicó que su propósito siempre ha sido impactar de manera positiva en sus seguidores. Carolina, su nombre real, asumió la responsabilidad por la inconformidad del público, pero también aclaró que la frase fue sacada de contexto.

Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva», comentó la cantante, quien además ofreció disculpas sinceras a sus fans y a todas las personas ofendidas por la letra de la canción.

Mía Rubín bromea con los rumores, Paulina Rubio se convertiría en una más de sus «madrastras»

– La cantante toma con humor lo que se dice en las redes

 

La foto del reencuentro entre Erik Rubín y Paulina Rubio generó expectativas en las y los fans de Timbiriche que, todavía no olvidan, que los cantantes sostuvieron un romance de juventud, por lo que alimentaron los rumores de que se han dado una nueva oportunidad, pero ¿qué opina su hija Mía de esto?

El nombre de Paulina Rubio sólo es uno más a los que ha sido vinculado Rubín desde su separación de Andrea Legarreta, sin embargo, es el que más intriga ha generado pues, cabe recordar que, por la época de 1992, el cantante y «la chica dorada» vivieron un romance muy pasional que, de hecho, provocó que la joven se confrontara a Alejandra Guzmán, que también estaba enamorada de Erik.

A pesar del paso del tiempo, el romance que sostuvieron quedó en el recuerdo de la cultura pop de nuestro país, por lo que, cuando Pau y Erik se volvieron a ver, sólo hace unos días, en redes sociales se comenzó a especular acerca de una posible reconciliación, a pesar de que la foto en que aparecían juntos también los acompañaba Benny Ibarra, lo que sugería que se trata sólo de un reunión laboral, para negociar el regreso de Rubio a Timbiriche.

De los integrantes de la familia de Erik fue su hija mayor, Mía, quien fue la primera en ser cuestionada acerca del supuesto romance.

Sin importar su juventud y su reciente incursión a la vida artística, Mía tomo con humor la pregunta y hasta confió que suele bromear con esa clase de rumores, pues llegó a llamarle «madrastra» a Apio Quijano, el integrante de Kabah, que también llegó a ver vinculado con su padre.

«No bueno, ya tengo demasiadas madrastras, una vez vi a Apio y le dije: ´-¡madrastra!´», señaló con comicidad.

Además, se dijo estar acostumbrada a los rumores, sobre todo, cuando se trata de una persona con la que su padre sí tuvo una relación en el pasado.

«Es normal, al final han sido compañeros de grupo, son exes, obviamente los van a relacionar en algún punto, pero es normal, uno se ríe, creo que es parte del espectáculo, nos morimos de risa, al final son cosas que ya luego te lo tomas con humor, que dices ´no puede ser posible´», destacó.

A pesar de ser consciente de que, de una vez más, se tratan de historias sin fundamentos, afirma que en el momento que su madre y padre rehagan su vida, ella los apoyará, ya que le interesa que sigan sintiéndose realizados.

«Al final, lo que hagan, si ellos son felices, yo soy feliz, tenemos que trabajar para que no nos afecten los comentarios».

Mía estuvo presente en la Gala de la Sororidad en la que, casualmente, también se encontraba Mónica Noguera, que conducía el evento y con la que interactuó, otra de las personalidades con la que su padre ha sido relacionado.

 

Nerviosa, Ángela Aguilar se persigna antes de recibir el nombramiento de «Mujer del año»

– La revista «Glamour» ha sido muy criticada por asignar este título a la joven cantante

 

Con perfil bajo, Ángela Aguilar salió al escenario de donde se celebró el evento de «Glamour», para recibir el título de «Mujer del año», pues a pesar de que se llegó a rumorear que la revista había reculado en su decisión, la joven tomó entre sus manos el galardón el cual, por segunda ocasión, dijo no merecer pero que agradeció hondamente.

Pese a las críticas que generó el título otorgado por la revista, que llevó a que se emprendiera una iniciativa en Change.org en la que se buscaba reunir firmar para desestimar dicho nombramiento, esta madrugada Ángela salió a recibir su premio y, si bien, días previos a este acontecimiento prefirió guardar silencio, se le vio visiblemente nerviosa.

Una o uno de los presentes en el evento de «Glamour» captó con su télefono, el momento en que Farah Slim, cabeza editorial de «Glamour» México y Latinoamérica, anunciaba que la joven cantante estaba por subir al estrado.

Desde su ángulo, se podía apreciar ya la figura de Ángela que, tras bambalinas, no dejaba de acomodarse los anillos que adornaban su dedo y, a instantes de enfrentarse a la audiencia, la cantante se persignó y camino hacía Farah a quien dijo querer, mientras abrazaba con visible emotividad.

«Estoy muy agradecida de estar aquí esta noche, estoy agradecida con ´Glamour´ por este increíble reconocimiento, ese mismo honor no lo tomo a la ligera, por eso, cada vez que me subo a un escenario, trato de la mejor manera de representar a México, al país que me ha dado tanto y que amo con todo mi ser, yo creo que hay muchas veces que las palabras sobran, lo único que puedo decir es que estoy verdaderamente agradecida», comenzó.

Si bien, la cantante optó por dar un discurso escueto este fue muy concreto, pues se desvivió en agradecimientos, tanto para la revista, como para sus fans y, por supuesto, a todas aquellas intérpretes de regional mexicano que la anteceden y posibilitaron que ella pudiera dedicarse a este género.

No perdió de vista darle las gracias a su familia y a su esposo, Christian Nodal, aunque no ahondó mucho en este tema, de hecho, se mostró muy hermética luego del escándalo que supuso que fuera elegida para ser reconocida, luego de las declaraciones que hizo para la cadena de televisión «ABC», donde afirmó que Cazzu sabía que tenía una relación con su ahora esposo, mucho antes de que la argentina y el mexicano anunciaran su separación.


«Agradecida con mi familia, con mi marido, con mis amigos, con todas las mujeres que abrieron camino para que estuviera aquí esta noche, yo solamente quería ser cantante, gracias a ustedes lo estoy logrando».

Hizo mención especial de su abuela, Flor Silvestre, de quien usó una frase prestada para denotar la gratitud tan grande que experimentaba.

«Como decía mi abuela, Flor Silvestre, ´gracias la vida que me ha dado tanto´».

Aguilar aprovechó para emitir un mensaje de solidaridad entre mujeres:

«Y que apoyándonos juntas, logremos algo mejor; para todas las niñas que nos están viendo, lo repito, no apaguen su voz; gracias a ustedes, yo tengo más recuerdos que vida y me llevo esto como uno más que, como dicen muchos de mis colegas, no creo que me lo merezca, pero trabajaré para hacerlo, muchas gracias», concluyó.

Cabe destacar que, alrededor de 10 horas antes de que se le entregase el galardón, «Glamour» hizo una nueva publicación con la portada en donde aparece Ángela y que, el viernes pasado, desapareció de sus redes.

 

Blink-182 salda la deuda con mexicanos; transporta fans a su juventud

– La banda agradeció a su audiencia por el abrazo con que fueron recibidos al estar acompañados de 40 mil asistentes

 

Ha pasado poco más de medio año desde que Tom, Mark y Travis prometieron recompensar a su público mexicano. En medio de severos problemas de salud, Blink-182 tuvo que cancelar dos de las tres fechas que ofrecerían en el Palacio de los Deportes. Para ese entonces, parecía que sus fans no perdonarían otra decepción, sin embargo, esta noche, no dejan de corear las canciones que los vieron crecer y que ahora los remontan a un lugar emocional impregnado de juventud.

Después de tres teloneros; Allison, Pety y Pierce the Veil, Blink-182 se paró en el escenario sin trastabillar para ejecutar «Feeling this», un tema que perteneció al álbum que sería testigo de la desintegración original de la banda.

A continuación, tocaron «The rock show», «Man overboard» y «Alien exist», temas con los que su público denotó la exaltación y nostalgia de escuchar sus canciones más clásicos.

Blink 182 se presentó esta noche en el Estadio GNP ante miles de sus fans. Foto: de Yaretzy M. Osnaya EL UNIVERSAL


En buen sentido del humor de sus integrantes no pudo faltar, cuando Tom Delonge, líder de la banda, y que dejó la agrupación en 2015, señaló que horas antes del show había tenido relación sexuales, lo que dio paso a la ejecución de «Dance with me».

Durante el show, se esperaba que la banda diera explicaciones de sus ausencias, postergaciones y cancelaciones, pero eso no sucedió; tampoco hizo falta, sus fans parecieran complacidos con su actuación, sobre todo, cuando sonaron acordes de temas tan clásicos como «Stay Together fot the Kids», «Miss you» y «Always».

Blink 182 se presentó esta noche en el Estadio GNP ante miles de sus fans. Foto: de Yaretzy M. Osnaya EL UNIVERSAL

Posteriormente, la banda agradeció a sus fans por el abrazo con que fueron recibidos, aunque una realidad es que el aforo, de una capacidad de 60 mil personas, solo alcanzó las 40 mil presencias.
La banda siguió haciendo lo suyo, cerrando la noche con emblemáticas canciones, por supuesto, nos referimos a «All the small things», «First date», «Dammit» y «One more time», la canción con que sellaron la reconciliación.


Daniel Bisogno reaparece tras crisis de salud que lo llevó al hospital

– El conductor tuvo que posponer su regreso a la televisión

Tras varias semanas alejado del ojo público, debido a las complicaciones de salud que ha enfrentado, Daniel Bisogno volvió a la redes sociales, esta vez no para hablar de su recuperación sino para celebrar el cumpleaños de uno de sus amigos más cercanos.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el conductor de «Ventaneando» compartió un par de fotografías en las que aparece sonriente junto al joven actor Efraín Félix, a quien, además, le dedicó un tierno mensaje:

«Feliz cumple a mi consentido, gran cantante, gran actor; pero sobre todo una bella persona», escribió.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los usuarios es la notable delgadez del presentador, además de que luce un semblante cansado, aunque se también se le puede ver feliz.

Bisogno, de 51 años, ha tenido un año particularmente difícil. En septiembre pasado se sometió a un trasplante de hígado que lo mantuvo hospitalizado en terapia intensiva.

Esta es la imagen que Daniel compartió en sus historias de Instagram. Foto: Captura de pantalla.

Al mismo tiempo que luchaba por su recuperar la salud, el presentador sufrió la muerte de su madre, y más recientemente, volvió al hospital tras presentar una crisis a tan sólo unos minutos de llegar al foto de «Ventaneando» para retomar su lugar en el programa.

Desde entonces, y a pesar de que la propia Pati Chapoy compartió al público que Daniel se encontraba fuera de peligro, varias versiones respecto a su salud han circulado; incluso, algunos aseguran que estaría internado de vuelta en cuidados intensivos.

Sin embargo, estas imágenes pondrían fin a las especulaciones sobre el estado actual de «El Muñeco», aunque su regreso a la televisión sigue sin tener fecha.

Leonardo DiCaprio celebra sus 50 años por adelantado con una fiesta repleta de celebridades

– El actor festejó en una residencia privada en Hollywood Hills, Los Ángeles

 

Leonardo DiCaprio celebrará mañana, 11 de noviembre, su cumpleaños número 50, pero decidió anticipar los festejos durante el fin de semana, rodeado de estrellas de Hollywood y acompañado de su pareja, la joven modelo italiana Vittoria Ceretti.

Ayer en la madrugada, figuras como Jamie Foxx, Cara Delevingne, Brad Pitt, Tyga, Orlando Bloom junto a Katy Perry, y Chris Rock, entre otros, fueron vistos saliendo del evento, que tuvo lugar en una residencia privada en Hollywood Hills, Los Ángeles.

El padre de Leonardo, George DiCaprio, de 61 años, y Peggy DiCaprio, madrastra del famoso, también estuvieron presentes para acompañarlo en esta ocasión especial.

Aunque DiCaprio permaneció la mayor parte del tiempo dentro de la propiedad, «TMZ» capturó el momento en que el músico y activista Stevie Wonder le interpretó “Feliz Cumpleaños,” sorprendiendo al actor con el gesto.

Tobey Maguire, uno de los amigos más cercanos de Leonardo fue uno de los invitados destacados en la velada.

Ceretti fue vista compartiendo momentos de cariño con el actor, como un tierno beso en la mejilla, en medio de la pachanga.

La relación entre Vittoria, de 26 años, y Leonardo DiCaprio se ha mantenido estable durante el último año; ambos fueron vistos besándose por primera vez en el Hï Ibiza Club, un popular centro nocturno en Ibiza, uno de los destinos preferidos del actor.

Leonardo DiCaprio y Vittoria Ceretti. Foto: Instagram oficial.

Nombrado en honor a Leonardo Da Vinci

Su nombre es un homenaje a Leonardo Da Vinci, ya que sus padres consideraron una señal que empezara a dar patadas dentro del vientre de su madre mientras admiraban uno de los cuadros del pintor en le galería de los Uffizi de Florencia, según aseguró el actor en una entrevista para NPR.

Nacido y criado en Los Ángeles, Leonardo Wilhem DiCaprio tuvo la oportunidad de explorar su lado creativo a iniciativa de sus padres y se centró en la actuación desde pequeño, abandonando los estudios.

Aunque empezó con papeles pequeños en televisión, su debut cinematográfico tuvo lugar en una película de terror de bajo presupuesto llamada «Critters 3» (1991).

El estrellato le llegó en la adolescencia, cuando compartió reparto con Robert De Niro, en «El enemigo» (1993), y con Johnny Depp, en «¿A quién ama Gilbert Grape?» (1993), películas con las que consiguió atraer las buenas críticas y sacar a la luz sus aptitudes actorales

En 1996 casi rechazó participar en la adaptación del clásico shakespeariano de Baz Luhrmann, «Romeo + Juliet», que despertó el interés y la adoración de las adolescentes de todo el mundo.

Su personaje de Jack en «Titanic» no tuvo espacio en la famosa tabla que salvó a Rose (Kate Winslet), pero sí le aseguró nuevos papeles principales. Ayudó que la película gozara de un rotundo éxito: fue la primera en recaudar mil millones de dólares y ganó once de sus catorce nominaciones a los Oscar.

Dicaprio ha colaborado con grandes directores a lo largo de su carrera, especialmente con Martin Scorsese, con el que ha trabajado en seis ocasiones: «Shutter Island» (2010), «El lobo de Wall Street» (2013) o la más reciente, «Killers of the flower moon» (2023), son algunos ejemplos.

El Oscar se hizo esperar, pero finalmente consiguió hacerse con la estatuilla en 2016 gracias a «El renacido» (2015), y usó su discurso de aceptación como altavoz para reivindicar la lucha contra el cambio climático y la protección de las poblaciones indígenas.

Foto: Vía X

 

Thalía se despide de Ernestina Sodi con estremecedor mensaje: «un dolor nuevo totalmente indescriptible»

La cantante siempre fue muy unida a «Titi».

Con una serie de fotografías que hacen el recuento de algunos de los momentos más memorables que compartieron como hermanas, Thalía despidió a Ernestina Sodi, quien perdió la vida este viernes. A través de sus redes sociales, la cantante mexicana dedicó un mensaje muy sentido a «Titi», expresando que la pérdida de una hermana es un dolor nuevo que no se le parece a ninguno otro.

La cantante es la primera de las hermanas Sodi en pronunciarse públicamente ante el fallecimiento de Ernestina a sus 64 años.

Thalía compartió fotografías en las que posa a lado de «Titi», como le decían de cariño a la escritora; en todas ellas, se le puede ver sonriendo y compartiendo buenos momentos.

«El mismo sol, el mar, la brisa y el amor en una sola persona. La alegría,la resiliencia, la bondad y la vida misma en todo tu ser, Ernestina», fue con la frase con que la cantante comenzó su mensaje.

La intérprete expresó que para ella, Ernestina no sólo fue una hermana consanguínea, sino una hermana con la que compartía los lazos de la fe y la religión.

«No sólo mi hermana en esta tierra, sino también mi hermana en Cristo, doble bendición».

Thalía y Ernestina son dos de las cinco hermanas Sodi.
Foto: Instagram

Thalía y Ernestina son dos de las cinco hermanas Sodi. Foto: Instagram

Muere Ernestina Sodi madre de la actriz Camila Sodi y hermana de Thalía y Laura Zapata

Falleció el viernes 8 de noviembre por complicaciones de salud.

Ernestina Sodi, escritora y periodista, hermana de Thalía Laura Zapata, y madre de la actriz Camila Sodi falleció a los 64 años de edad.

Sodi perdió la vida debido a las complicaciones de la ruptura de la arteria aorta que sufrió y ocasionaron los dos infartos que la mantuvieron en el hospital desde el 18 de octubre que fue ingresada al Hospital ABC de Santa Fe.

La noticia la confirmó su hija Camila Sodi a través de redes sociales, donde informó que la abuela de sus hijos falleció ayer 8 de noviembre del 2024.

Camila Sodi confirma la muerte de su madre. Foto: Camila Sodi

Camila Sodi confirma la muerte de su madre. Foto: Camila Sodi

Ernestina Sodi fue la tercera hija de Yolanda Miranda Mange, sus hermanas son Laura Zapata (del primer matrimonio de su madre), Federica, Gabriela y Thalía, cuyo padre era el criminólogo Ernesto Sodi Pallares; es sabido que pasó su infancia en la colonia popular Santa María la Ribera, la que era su casa es conocida como “la casa de los perros”.

A los 17 años fue una reina de belleza, ya que obtuvo la corona como Señorita Distrito Federal y contendió por el título de Señorita México 1977, pero a pesar de tener muy buenas críticas en su desempeñó, el certamen fue ganado por la Señorita Baja California, Felicia Mercado, quien más adelante se convirtió en actriz.

Gabriela, hermana de Ernestina Sodi, la despide en redes sociales con un mensaje de amor y agradecimiento.

Gabriela, hermana de Ernestina Sodi, la despide en redes sociales con un mensaje de amor y agradecimiento.

Ernestina era Licenciada en Historia del Arte por el Instituto de Cultura Superior, fue profesora de Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y candidata a un Doctorado en Letras Modernas en la misma institución.

Aunque tuvo sus experiencias en el modelaje, su vida la dedicó a la escritura logrando una sólida carrera como escritora y periodista; además de su faceta como narradora, también es historiadora de arte.

Ernestina Sodi y su hermana, la actriz Laura Zapata vivieron un secuestro en 2002, cuando ambas fueron privadas de su libertad por un grupo criminal conocido como «Los Tiras».

Desde hace varios años, Laura Zapata está distanciada de sus hermanas Thalía y Ernestina, aunque tras la crisis de salud de ésta última, la villana de las telenovelas pedía por su recuperación a través de la oración.

Revista «Glamour» elimina publicación de Ángela Aguilar, en la que la nombraba «Mujer del año»

En redes sociales lanzaron una petición para que el título le fuera retirado.

La publicación que «Glamour» hizo en sus redes sociales, de la portada de Ángela Aguilar, como una de las mujeres que seleccionó para clasificar como «Mujer del año» acaba de ser ocultada, lo que ha motivado a pensar que, la revista se sintió presionada por la petición de Change.org, en la que buscaban retirarle ese título a la cantante de regional, la cual está a punto de recabar 500 mil firmas.

La inconformidad que el público ha manifestado con respecto a que Ángela sea considerada una de «las mujeres del año» ha quedado evidenciada, en el portal de peticiones Change.org, pues a cinco días de que se subiera la petición de que se le destituyera ese nombramiento, está a punto de alcanzar el objetivo de reunir 500 mil firmas virtuales.

 Con 435 mil 800 firmas, al momento, usuarias y usuarios han evidenciado la animadversión que siente por la intérprete de «Dime cómo quieres», motivada, en gran parte, por su matrimonio con Christian Nodal, pues pese a que ambos artistas han aclarado que su amor proviene de muchos años atrás, el público no perdona que haya tenido lugar cuando el cantante seguía en una relación con Cazzu, la madre de su hija Inti.
Frente a esta petición, los fans de la intérprete de 21 años hicieron otra solicitud donde pedía un freno al odio a Ángela.

Cuando «Glamour» publicó que la joven era, junto a Galilea Montijo, Dulce María, Bu Cuarón, entre otras artistas, una de «las mujeres del año» fueron más las criticas que los elogios que recibió la edición, esto debido a que consideran que la cantante no ha hecho ningún mérito para ser considerada como tal.

Cabe destacar que Ángela se llevó el título como intérprete de regional mexicano, sin embargo, la opinión pública no ha desvinculado su vida profesional de la privada.

De hecho, en la entrevista que concedió a la revista, fue la propia Aguilar que reconoció que no sentía que merecía dicho título, aunque lo agradeció y dejó entrever la importancia que tenía para ella cargar con esa responsabilidad.

Tras este título, se ha sugerido que fue Pepe Aguilar es responsable de que su hija fuera considerada por la publicación, pues hay quienes aseguran que el cantante está buscando limpiar la imagen de la cantante, tras la entrevista que Cazzu concedió en Argentina, donde aclara que, a diferencia de lo que dijo Ángela, ella no estaba enterada de la relación que sostenía con Nodal.

Tras la polémica que se produjo con la publicación, sorprende que esta tarde desapareciera de las redes sociales de «Glamour» la portada de Ángela pues, si bien, aún puede verse, el post donde aparece la cantante junto a las otras «mujeres del año», es la única portada individual que ya no es visible en su menú.

 Cuando la revista archivo la publicación, esta desapareció automáticamente del perfil de la cantante.

Premios Grammy 2025: Beyoncé lidera las categorías con 11 nominaciones

La ceremonia se realizará el 2 de febrero en Los Ángeles.

Beyoncé lidera la lista de los nominados a la 67 edición de los Grammy con 11 menciones, seguida de Charli XCX, Billie Eilish, Kendrick Lamar Post Malone, con siete nominaciones.

Esta es la lista de los nominados a los Grammy 2025, cuya gala se celebrará el próximo 2 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Categorías generales

GRABACIÓN DEL AÑO

‘Now And Then’, The Beatles

‘TEXAS HOLD ‘EM’, Beyoncé

‘Espresso’, Sabrina Carpenter

‘360’, Charli XCX

‘BIRDS OF A FEATHER’, Billie Eilish

‘Not Like Us’, Kendrick Lamar

‘Good Luck, Babe!’, Chappell Roan

‘Fortnight’, Taylor Swift y Post Malone

ÁLBUM DEL AÑO

‘New Blue Sun’, André 3000

‘COWBOY CARTER’, Beyoncé

‘Short n’ Sweet’, Sabrina Carpenter

‘BRAT’, Charli XCX

‘Djesse Vol. 4’, Jacob Collier

‘HIT ME HARD AND SOFT’, Billie Eilish

‘The Rise and Fall of a Midwest Princess’, Chappell Roan

‘THE TORTURED POETS DEPARTMENT’, Taylor Swift

CANCIÓN DEL AÑO

‘A Bar Song (Tipsy)’, Sean Cook, Jerrel Jones, Joe Kent, Chibueze Collins Obinna, Nevin Sastry & Mark Williams, songwriters (Shaboozey)

‘BIRDS OF A FEATHER’, Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell, songwriters (Billie Eilish)

‘Die With A Smile’, Dernst «D’Mile» Emile II, James Fauntleroy, Lady Gaga, Bruno Mars & Andrew Watt, songwriters (Lady Gaga & Bruno Mars)

‘Fortnight’, Jack Antonoff, Austin Post y Taylor Swift, songwriters (Taylor Swift Featuring Post Malone)

‘Good Luck, Babe!’, Kayleigh Rose Amstutz, Daniel Nigro & Justin Tranter, songwriters (Chappell Roan)

‘Not Like Us’, Kendrick Lamar, songwriter (Kendrick Lamar)

‘Please Please Please’, Amy Allen, Jack Antonoff & Sabrina Carpenter, songwriters (Sabrina Carpenter)

‘TEXAS HOLD ‘EM’, Brian Bates, Beyoncé, Elizabeth Lowell Boland, Megan Bülow, Nate Ferraro & Raphael Saadiq, songwriters (Beyoncé)

MEJOR ARTISTA NUEVO

Benson Boone

Sabrina Carpenter

Doechii

Khruangbin

RAYE Chappell Roan

Shaboozey

Teddy Swims

PRODUCTOR DEL AÑO, NO CLÁSICO

Alissia

Dernst «D’Mile» Emile II

Ian Fitchuk

Mustard

Daniel Nigro

COMPOSITOR DEL AÑO, NO CLÁSICO

Jessi Alexander

Amy Allen

Edgar Barrera

Jessie Jo Dillon

RAYE

Música Latina

MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO

‘Funk Generation’, de Anitta

‘El Viaje’, de Luis Fonsi

‘GARCÍA’, de Kany García

‘Las Mujeres Ya No Lloran’, de Shakira

‘ORQUÍDEAS’, de Kali Uchis

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA

‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, Bad Bunny

‘Rayo’, J Balvin

‘FERXXOCALIPSIS’, Feid

‘LAS LETRAS YA NO IMPORTAN’, Residente

‘Att.’, Young Miko

MEJOR ÁLBUM LATINO DE ROCK O ALTERNATIVO

‘Compita del Destino’, El David Aguilar

‘Pa’ Tu Cuerpa’, Cimafunk

‘Autopoiética’, Mon Laferte

‘GRASA’, Nathy Peluso

‘¿Quién trae las cornetas?’, Rawayana

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA MEXICANA (INCLUYENDO TEXANO)

‘Diamantes’, Chiquis

‘Boca Chueca, Vol. 1’, Carín León

‘ÉXODO’, Peso Pluma

‘De Lejitos’, Jessi Uribe

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL

‘Muévanse’, Marc Anthony

‘Bailar’, Sheila E

‘Radio Güira, Juan Luis Guerra 4.40

‘Alma, Corazón y Salsa (Live at Gran Teatro Nacional)’, Tony Succar, Mimy Succar

‘Vacilón Santiaguero’, Kiki Valer