Farandula

¡Duraron horas!, así fueron los conciertos de Juan Gabriel en el Zócalo capitalino

Más de 400 mil personas y 10 horas de música, en conjunto, conformaron las presentaciones en vivo del Divo de Ciudad de Juárez.

El Año Nuevo y la Primavera fueron fechas importantes para Juan Gabriel en el Zócalo capitalino.

En los albores del mítico y controvertido 2000, año en el que se tuvo temor de que los sistemas informáticos fallaran por no tener un 19 en su contabilidad, el Divo dio el banderazo artístico.

El concierto fue transmitido en vivo por el canal 22, mostrando al cantante feliz y recorriendo al inicio un puente metálico que partía de a un costado de la plancha hacia el escenario circular, con una pantalla gigante en el centro.

Por ahí también pasó un mariachi, preámbulo de lo que sería una fiesta musical que superó la cuatro horas de duración y una asistencia de más de 300 mil personas, según cifras oficiales

“Esta noche nos la vamos a pasar muy bien ¿cierto o no México?”, exclamó casi al inicio de su presentación.

Con “El Principio” enloqueció a los asistentes al dar varias vueltas en su propio eje, al tiempo que con los brazos alentaba a todos a gritar.

Cuatro años después, Juanga volvió al máximo espacio público mexicano, pero ahora para recibir a la Primavera, en la madrugada del domingo 21 de marzo.

De acuerdo con una crónica de EL UNIVERSAL, el recital arrancó a la 1:20 de la mañana y duró cerca de cinco horas, por lo cual todos pudieron dirigirse a sus hogares en el metro.

Con “No tengo dinero” los propios policías integrantes del dispositivo de seguridad, así como integrantes de Protección Civil, corearon los versos.

En algún momento el cantante agradeció la invitación de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del gobierno capitalino.

“Gracias por haberme invitado al Zócalo, cuando me invitó le dije de corazón: ‘si usted quiere que esté ahí, ahí estaré”, exclamó.

“Ahora les digo a ustedes (el público), cuando quieran que me vaya, me voy”, agregó.

“Adiós amor”, “Buenos días señor sol”, “Muriendo de amor”, “El Noa Noa”  y “Querida” fueron algunas de las canciones interpretadas. Y no perdió la oportunidad para bromear con los mariachis.

“Qué buenos son muchachos, es una lástima que se vayan a morir, pero se irán al cielo de tan buenos que son, pero se los van a llevar de tan buenos que están”, dijo, arrancando las risas de los más de 60 mil asistentes al recital.

A ocho años de la muerte del «Divo de Juárez», el Zócalo será nuevamente testigo de un concierto de Juanga, esta vez porque la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México proyectará en esta plaza «Mis 40 en Bellas Artes» el domingo 22 de septiembre a las 19:00 horas.

Celebra el Batman Day: Actividades para disfrutar el legado del Caballero de la Noche este fin de semana

Desde 2015, para conmemorar a uno de los superhéroes más complejos en la historia, se celebra cada tercer sábado de septiembre el llamado Batman Day en todo el orbe.

Y México por supuesto que no es la excepción, por lo cual se alistan una serie de actividades en torno al enmascarado que en este 2024 cumple 85 años desde su primera aparición en comic.

EL UNIVERSAL te da algunos tips que puedes aplicar este sábado, pero también en días siguientes. Sólo es que armes tu agenda.

  • La plataforma streaming Max tiene prácticamente toda la filmografía del batihéroe. Ahí puede verse en el horario que se desee, lo mismo la cinta “Batman” de 1989, dirigida por Tim Burton, que la “Batman: La Serie Animada”. Recién el jueves se lanzó rl primer episodio de la serie “El Pingüino”, surgido del largometaje “The Batman”, de 2022.
  • Si deseas seguir la fiebre murciélaga, pero en pantalla grande, la cadena Cinemex ha estado con un ciclo especial este mes y este fin toca el turno precisamente al “Batman” de Burton y a “Lego Batman: la película”.
  • En Perisur, desde las 11:00 horas, habrá varias actividades alusivas como la exhibición de varias batimóviles y esculturas del superhéroes hechas con piezas de Lego. Todo es gratuito
  • En el mismo sitio, pero a las 20:00 horas, habrá un espectáculo de drones que se anuncia harán algunas figuras en el cielo. Quizá la Batiseñal pueda verse en vivo y a todo color.

Katy Perry enloquece a Rock in Río con «143», su nuevo disco

La cantante estuvo en el Palco Mundo, el principal escenario del festival, la que es conocida como «la reina del camp».

Katy Perry envolvió nuevamente a un público brasileño que la adora, en el concierto que ofreció al cierre de la quinta jornada de Rock in Río, un festival que la cantante estadounidense conoce bien y en el que puso a bailar a toda la platea.

Como una de las cabezas de lista este año, el de la artista era el espectáculo más esperado en el día dedicado a las mujeres en la ‘Ciudad del rock’ y el escenario perfecto para que la diva del pop presentara al público su nuevo álbum, «143», lanzado en las plataformas este viernes.

‘Woman’s World’, ‘Lifetimes’ y ‘I’m his,he’s mine’, los sencillos del álbum que fueron presentados este año con antelación, estuvieron en el repertorio de la artista de 37 años, en un recital en el que el plato fuerte estuvo a cargo de sus mayores éxitos y en el que hasta una aficionada hizo parte de uno de sus bailes invitada por la artista.

Con un público que la abrazó en un diálogo permanente hasta el final en el Palco Mundo, el principal escenario del festival, la que es conocida como «la reina del camp» brindó un espectáculo de lujo, en medio de coreografías animadas por bailarines y potentes juegos de luz.

Foto: AFP

Foto: AFP

La diva hizo su aparición en el escenario colgada bajo una inmensa mariposa cantando «Womans’s world», una firma de la artista que acostumbra mezclar música y mucha espectacularidad en sus presentaciones.

En su tercera participación en la historia del festival, en Río de Janeiro, Katy Perry llenó de fervor a sus aficionados al entonar éxitos de siempre como «I Kissed a Girl», «Dark horse», «Teenage Dream» y «Firework».

En el Palco Sunset, el segundo más importante en la ‘Ciudad del Rock’, el cierre estuvo a cargo de la brasileña Iza, en un concierto en el que ‘Dona de mim’, ‘Pesadao’, ‘Meu Talismao’ y ‘Brisa’, fueron dinamita entre el público.

Pese a tener ocho meses de embarazo, la artista saltó y bailó con su gigantesca barriga al aire, en un espectáculo aplaudido hasta el final y en el que lanzó temas como ‘Droga’ y ‘Mó paz’, que reflejaron la esencia pop que la caracteriza.

Foto: AFP

Foto: AFP

Dos grandes de los ochenta y la «Bichota»

Cyndi Lauper y Gloria Gaynor pusieron el tono ochentero en su debut en Rock in Río, en donde deleitaron a toda una generación que revivió lo mejor del pop y el disco en la ‘Ciudad del rock’.

Clásicos como ‘Time after time’,’True colors’, ‘Killing me softly with his song’ y ‘I will survive’ fueron el deleite de los espectadores en la quinta jornada de conciertos del festival.

La energía de la noche explotó con Karol-G, conocida popularmente como ‘la bichota’, quien elevó hasta el máximo clímax al público de Rock in Río al ritmo de éxitos como ‘Amargura’, ‘Contigo’ y ‘Tusa’.

La colombiana conquistó a los brasileños con una fiesta de reguetón, que también incluyó mezclas con pop urbano, ritmos afro, el famoso funk carioca y electrónica, y que tuvo su cúspide cuando en el escenario fue acompañada por la drag queen brasileña Pabllo Vittar, la francesa Yselt y la cantante iraní Sevdaliza, coautoras de ‘Alabí’.

En la jornada, unos 100 mil espectadores, en su mayoría jóvenes y del colectivo LGTBI, disfrutaron de los diferentes conciertos ofrecidos desde la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado en la ‘Ciudad del Rock’.

Desde su histórico debut en enero de 1985 más de 12,7 millones de personas han asistido a alguna de las 24 ediciones de Rock in Río, de las cuales diez se han realizado en la ciudad que lo vio nacer y el resto en Lisboa, Madrid y Las Vegas.

Christian Nodal se derrite por Ángela Aguilar durante concierto en California

Christian Nodal se derrite por Ángela Aguilar siguen apareciendo juntos sobre el escenario, no sólo para cantar, sino para mostrarle al mundo entero lo bien que les va como marido y mujer, la pareja, y en especial Nodal, se derritió por su esposa en el concierto que ofreció la noche de ayer en California.

Aunque hace unos días la hija de Pepe Aguilar reprochó el no poder acompañar a su esposo en el arranque de su gira Pa’l Cora en Estados Unidos, por asistir a un evento en el que se exhibieron sus vestidos, esta vez no lo dejó solo.

Durante el show, la cantante de 20 años fue llamada por Christian para pasar al escenario, donde el público la recibió entre aplausos, él le puso su sombrero previo a que comenzaron a cantar el tema» Qué agonía», el cual canta Ángela con Yuridia, eso sí, Christian advirtió que él y los músicos habían ensayado el tema especialmente para ella.

Ver video en Instagram 

Los besos, abrazos y palabras de amor no podían faltar, al final de la presentación Christian Nodal pidió un aplauso para su esposa, quien agradeció el cariño del público.

La confirmación de una relación entre ambos cantantes generó mucha polémica, pues 15 días antes Nodal hizo pública su separación de la trapera argentina Cazzu, con quien tiene una hija llamada Inti de un año de edad.

Los rumores de una boda se convirtieron en una realidad el 24 de julio, día en el que Christian y Ángela se casaron en una íntima boda civil con familiares y selectos amigos; la luna de miel, el cumpleaños de Pepe Aguilar y la conmemoración del desfile del 16 de septiembre, son momentos que la pareja ha compartido con sus seguidores, quienes se dividen entre los que apoyan la relación, y los que la critican.

James Hetfield se redime junto a Metallica en el Estadio GNP entre fuego y mosh pit

La popular banda estadounidense dejó satisfechos a los 65 mil asistentes en su primer concierto en el Estadio GNP.

Fuego, moshpit, frenéticos, violentos. Así se tornaron los fans de Metallica en su concierto en el Estadio GNP, “Nothing else metters”, fue el último tema “tranquilo” de la agrupación, antes de que Hetfield advirtiera que venía lo más Heavy de la noche.

“Buenísimo”, dijo en español el guitarrista y principal miembro de la banda metalera “se ven hermosos, mírense, que increíble estar el día de hoy en familia, vamos a estar aquí cuatro noches, diferentes canciones, y todo es gracias a ustedes familia, la familia de Metallica está aquí el día de hoy, y la familia de Metallica ama la música Heavy, verdad”, gritó el vocalista, y el público respondió gritando, de forma tan intensa que varios asistentes dejaron ahí su voz.

“Sad but True”, fue el tema que arrancó con las hostilidades, con toda la banda concentrada, disfrutando cada momento, cada tapping de Kirk en la guitarra y cada melodía agresiva y arrugada de la voz de un redimido Hetfield, quien regresa a esta gira después de rehabilitarse en 2019 por su alcoholismo.

James Hetfield y Kirk Hammet ante el publico. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

James Hetfield y Kirk Hammet ante el publico. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Pero lo menos importante está noche fue el pasado un tanto oscuro del rostro principal de Metallica, la única oscuridad importante era cada que terminaba un tema y todo se apagaba anunciando el siguiente.

“Hardwired”, y “Fuel”, continuaron con el repertorio de la banda estadounidense, y en el público las cervezas ya estaban volando mientras los círculos y empujones de los mosh pit seguían. Dentro de uno de ellos un grupo de metaleros de melenas largas se abrazaba y brincaban juntos, felices por escuchar los clásicos de la primera de 4 fechas del grupo en la CDMX.

Pero ni los más rudos y puristas del metal resistieron cuando Trujillo (bajista) y Kirk (guitarrista) se juntaron en el escenario circular para interpretar «La chona», con un español imperfecto, aunque Trujillo tenga ascendencia mexicana.

Los metaleros sacaron de sí mismos sus gustos, quizás culposos, quizás no, otros entre el público se limitaron a ver el momento, que duró varios minutos con Trujillo cantando la canción mexicana, otros más desaprobaron que los miembros de la banda decidieran incluir esa canción en su concierto.

Lo cierto es que todos volvieron a responder con la misma euforia cuando el metal regresó a escena con Lars en la batería sacudiendo los platillos sin dejar de sonreír, y las luces iluminaban a Hetfield mientras tocaba “Seek & destroy”.

En ese momento, unas pelotas con advertencia de radioactivas, salieron de las seis torres que sostenían las pantallas cilíndricas y comenzaron a flotar por todo el recinto empujadas por las manos de los 65 mil asistentes.

Espectáculo de luces del concierto de Metallica. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Espectáculo de luces del concierto de Metallica. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Mientras, Hetfield se acercó a la orilla y permitió que los más suertudos hasta adelante tocaran por un momento su guitarra haciendo un ruido extraño pero que nunca quedó mal con el metal de toda la banda de fondo.

“Master of Puppets”, cerró la actividad entre fuego que salía del escenario y también de las diferentes torres que también sostenían el sonido, al final el vocalista solo agradeció con la bandera mexicana en su espalda con un “Gracias México”.

El show continuará el sábado y la banda cerrará su gira, que duró más de un año y medio por distintas ciudades del mundo el 27 de septiembre en la capital mexicana.

Luis Miguel ya tiene la gira latina más taquillera de todos los tiempos

El sol de México ha sido un auténtico fenómeno global, recaudando hasta la fecha más de 300 millones de dólares.

Luis Miguel ya tiene la gira latina más taquillera de todos los tiempos, según Billboard Boxscore, el Luis Miguel Tour 2023-2024 ha recaudado más de 318.2 millones de dólares y vendido 2.2 millones de entradas en sus primeros 146 conciertos, cifras que lo convierten en la gira más taquillera de todos los tiempos entre los artistas latinos.

Como parte de lo anterior, este 19 de septiembre la publicación de Billboard destaca el concierto en Caracas, donde Luis Miguel superó el “World’s Hottest Tour” de Bad Bunny y la gira “Mañana Será Bonito” de Karol G.

Desde su arranque en Argentina y Chile en agosto del 2023, el Tour del astro mexicano ha sido un auténtico fenómeno global, recaudando un total de 28.1 millones de dólares en 20 llenos consecutivos ante 227 mil asistentes en estos países. Lo anterior antes de llegar a los Estados Unidos y México, donde el cantante obtuvo 49.8 y 57.5 millones de dólares respectivamente.

Durante los primeros meses de este 2024, Luis Miguel sumó otros 73 millones de dólares en Estadios de América Latina, además de 65.6 millones en arenas de Norte América y 27.6 millones en España. Luego de su regreso a México, se espera que Luis Miguel se convierta en el primer artista latino en realizar una gira de 400 millones de dólares.

Muere Fernando Ponce de León, fue flautista de Mägo De Oz

– El músico tenía 59 años fue parte de la agrupación de folk metal en una de sus épocas doradas.

Fernando Ponce de León, músico y flautista, que formó parte del grupo Mägo De Oz, falleció tras sufrir un fallo multiorgánico, el artista de 59 años llegó a urgencias, sin embargo no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Ponce De León se sumó a la agrupación Mägo De Oz a finales de los años 90, una de las etapas más exitosas de la banda, imprimió su talento como flautista y gaitero en discos como «Belfast» (2004), «Gaia II: La Voz Dormida» (2005) y «Gaia III: Atlantia» (2010).

Su salida de la banda fue en 2010.

Mägo De Oz despide a Fernando Ponce de León

Mägo De Oz, uno de los grupos más importantes de folk metal, dedicó una emotiva despedida a su amigo y exintegrante, y con una foto del músico en acción lo despidieron.

«Fernando Ponce de León (1965 -2024) Compañero de viaje en mil batallas, se va un amigo, un compañero y un grandísimo músico. A los los músicos no nos gusta el silencio, nos gustan los aplausos, así que no vamos a pedir un minuto de silencio por nuestro querido Fernando, vamos a pedir un minuto de aplausos en su honor. Te queremos mucho», se lee.

Los fans lamentaron la sorpresiva noticia y compartieron recuerdos sobre Fernando y su innegable talento, pues con su flauta y su gaita supo fusionar el rock con la música celta y el folk.

José Mario Martínez Arroyo González, mejor conocido como José Andrëa, exvocalista de Mägo De Oz le dedicó una despedida en su Instagram, donde enalteció sus cualidades humanas.

«Hoy nos dijo adiós Fernando Ponce de León. Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, una persona noble, culta, graciosa e inteligente pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos. Aún no me salen las palabras. Su legado musical perdurará siempre así como perdurará él en mi memoria allá donde esté. Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz, mientras tanto descansa en paz mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve…».

Ver publicación en Instagram 

Alfonso Cuarón será galardonado en Biarritz por su aporte a la cultura latinoamericana

– El cineasta mexicano recibirá el Abrazo de Honor, uno de los reconocimientos más importantes del festival europe

 

Cuando era niño, Alfonso Cuarón aprendió el poder de que en la escuela le pusieran una estrella en la frente, porque su mamá lo recibía siempre bien.

Ahora, el lunes próximo, no será una de esas calcomanías que reconocían a quienes se portaban bien la que recibirá, pero si un gran Abrazo de Honor en el marco del Festival de Cine de Biarritz, uno de los más importantes para América Latina en Europa.

Dicho galardón es entregado a quien ha puesto en alto la cultura latinoamericana en el orbe.

Biarritz fue el primer certamen, fuera de México, que invitó a Cuarón a principios de los noventa, cuando estrenó «Sólo con tu pareja», su ópera prima.

«Hoy, cada nuevo proyecto de Alfonso ofrece un nuevo reto, una nueva dimensión y confirma su talento inigualable», señala Jean-Christophe Berjon, Delegado General de Biarritz

Recién en el certamen de Venecia el realizador ganador del  Oscar por «Gravedad» y «ROMA» presentó la serie «Disclaimer», su más reciente producción.

La 33 edición de Biarritz arranca el próximo sábado, para concluir el día 27.

«Rolling Stone» exhibe a los Latin Grammy por nominar a Shakira por la misma canción que el año pasado

– La revista publica un artículo muy crítico acerca de la Academia Latina

 

La revista «Rolling Stone» ya dio a conocer sus primeras impresiones de la lista de nominadas y nominados a la vigésima quinta edición de los Latin Grammy, lamentando no sólo las omisiones que considera que hizo la Academia Latina, sino la evidente preferencia a artistas de renombre, como Shakira que fue nominada por el tema Sessions, Vol. 53, pese a que el tema ya había sido incluido en los premios del año pasado.

En un artículo publicado ayer, la revista, en su versión en español, cuestionó el método al que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación recurre para nominar a través de sus 58 categorías, pues al ver la lista de nominaciones consideró que está repleta de los mismos artistas que encabezan las premiaciones año con año, lo que obstaculizaría las posibilidades de artistas emergentes a obtener reconocimiento.

Para «Rolling Stone», Tainy, Álvaro Díaz, Paula Cendejas Rels B, Manuel Medrano, Ana Tijoux, RaiNao, TINI, Reik, CA7RIEL & Paco Amoroso y Foyone son algunos de los artistas que, mediante sus más recientes producciones discográficas, han mostrado dominio en sus respectivos géneros pero que, sin embargo, no fueron incluídos por la Academia.

Según el texto, en la actualidad se toma en consideración la popularidad, por encima de la calidad, sugiriendo que hay intereses de extender la fama de algunos músicos en específico.

Uno de estos casos -ejemplificó- fue como ocurrió con el tema «Sessions, Vol. 53», de Shakira y Bzrp, nominado en 2023 en las categorías de «Grabación del año», y «Mejor canción pop», de la que resultó ganadora).

El tema que la cantante colombiana dedicó a su ex, Gerard Piqué, volvió a aparecer en las listas este 2024, debido a la variación lanzada por DJ Tiësto. Sin embargo, para la revista el hecho de que se trate de otra versión no justifica que una canción, ya premiada, vuelva a ser nominada, pues esa nominación pudo ser dirigida a alguna otra composición.

No perdió de vista que los Latin Grammy también incluyeron a grandes propuestas musicales que trajo este año, como consideró al más reciente álbum de Mon Laferte, «Antipoética», así como el disco «Las letras ya no importan» de Residente, «Mar adentro» de Juliana y «El abrazo» de Rozalén.

Exreina de belleza despide a su hijo: el menor sufrió un accidente en una piscina que le cambió la vida

– Karime Borja, reina de belleza y presentadora de televisión en Brasil, compartió la desgarradora lucha que vivió junto a su hijo Mateo

 

Karime Borja, una joven presentadora de televisión y exreina de belleza de Guayaquil, Ecuador, llora la muerte de su hijo Mateo de cuatro años. El pequeño sufrió un grave accidente en una piscina en noviembre del 2021, que le ocasionó una grave lesión cerebral.

En ese entonces, el menor fue diagnosticado con un 90 por ciento de discapacidad por una hipoxia isquémica por inmersión (un tipo de daño que se produce cuando el cerebro no recibe oxígeno o no tiene un flujo sanguíneo adecuado), situación que lo mantuvo en terapia intensiva y coma inducido durante ocho meses.

A pesar del difícil panorama, Karime, de 26 años, luchó hasta el final y disfrutó a su hijo con todas las limitantes; sin embargo, la prensa internacional reveló que, por desgracia, el pequeño falleció este martes 17 de septiembre.

Karime Borja fue criticada por compartir en redes fotos de su hijo inconsciente, sin embargo ella siempre lo defendió y expresó que no le daba pena mostrar a su Mateo en ese estado.

Aunque no se han dado detalles sobre la partida del menor, según un video que la exreina de belleza publico el 11 de agosto, Mateo entró al hospital por una gripe y fue llevado a cuidados intensivos tras contraer una bacteria y desarrollas un estado convulsivo que requería de observación constante .

Diferentes medios locales le dieron el pésame y reconocieron su fortaleza ante la difícil situación que le tocó vivir como mamá; Karime soñó con que su hijo de nueva cuenta se iba a poder poner de pie e iba a comunicarse con ella, pero después comprendió que eso tal vez nunca volvería a ocurrir.

El adiós a Mateo

Tras librar una lucha desde 2021, Karime despidió a su hijo; en una publicación, en las que aparece cuidando del pequeño, la exreina de belleza reflexionó sobre el amor incondicional de madre y de la batalla que les tocó librar.

Amo cuidar de ti, me llena el alma tener el privilegio de que mientras tú decidas seguir en esta tierra de mi mano, el tiempo que Dios nos regale, yo puedo agarrarte fuerte, amarte, cuidarte mucho y obvio ponerte bien guapísimo. Gracias por hacerme feliz a nuestra manera que es única. Dentro de lo doloroso que ha sido ver caer tu pelito por tanta medicina… hoy nuestra pequeña peluquería me hizo reír y disfrutarte como tanto me gusta. Gracias por recordarme el significado del amor. Te amo Mateo más que a mi propia vida, hasta la eternidad”, compartió.

«Te extraño Mateo, tanto que me falta el aire, tanto que me cuesta ver tus fotos porque el tiempo sigue pasando y tú sigues sin despertar, tanto que los recuerdos cada vez pesan más. Sólo quiero tenerte a mi lado. El tiempo me duele pero a la vez me da esperanza porque significa recuperación, porque cada minuto tuyo en la tierra es parte de un milagro», reflexionó en su cuenta Instagram en agosto de 2022.

El nacimiento de Mateo lo cambió todo para Borja, y es que se enteró de su embarazo cuando aún estaba en su año de reinado y en una época en la que eso no estaba permitido. La maternidad de Karime también ayudó que los lineamientos del certamen evolucionaran, ya que se hizo una reforma a los lineamientos del para que mujeres con hijos pudieran participar.

Tras finalizar su reinado, Karime decidió dedicarse a su hijo hasta que el fatal accidente cambió para siempre sus vidas.