Espectáculos

Saldo del coronavirus: 23% menos fans en el Vive Latino

En 2019 hubo 90 mil, este año, en medio de la alerta por la pandemia, fueron 68,618 los que roquearon en el Foro Sol

Un 23.76% menos de asistentes que el año pasado. Ese fue el tamaño de la afectación que sufrió el Vive Latino de este año, que se realizó mientras México atraviesa por la epidemia del coronavirus.

Con Guns n’ Roses como cabeza de cartel, el primer día del festival tuvo varios momentos cumbre a pesar de la baja asistencia. Ocesa reportó que oficialmente hubo 68 mil 618 personas aunque algunas autoridades sanitarias habían señalado por la tarde que fueron 40 mil. Ambas cifras están por debajo de los 90 mil que asistieron al primer día del año pasado.

Para quienes sí fueron, resultó un gozo escuchar y ver a The Rasmus, que cantó la mayoría de sus éxitos. La banda finlandesa salió a las 20:15 horas al escenario ante miles de personas que esperaron para ver su presentación.

Fue con la canción “The first day of my life” que la banda arrancó con su presentación, seguido del éxito que los lanzó a la fama internacional “In the shadows”, la cual hizo que todos sus admiradores se estremecieran de alegría.

¿México cómo están? Es bueno regresar”, fueron las palabras con las que saludó Lauri Ylönen a su audiencia, que gritó llena de euforia. Algunos de sus fanáticos decidieron verlos de lejos, sentados en el pasto, para evitar multitudes, mientras que otros, especialmente mujeres, trataron de llegar lo más cerca del escenario para ver a una banda que lleva más de dos décadas de carrera artística.

Es la primera vez que nos presentamos en un festival aquí en México”, comentó la banda que trataba de tener el mayor contacto posible con su audiencia.

The Cardigans interpetó “Cucurrucucú paloma”

Así continuaron con temas como “In my life”, “Time to burn”, “The one I love”, “Guilty”, entre otras, que hicieron cantar a muchos, especialmente cuando el vocalista cedía el micrófono a su público. En una plática previa con los medios de comunicación, la banda aseguró que se sentían felices de regresar a México, pero un poco extraños al ver tantas medidas de sanidad y eso les hizo recordar cuando tuvieron que cancelar su presentación en México de 2009 por la influenza H1N1.

En esta ocasión la banda no canceló sus presentaciones agendadas lo que ha hecho felices a miles de fans, sobre todo a quienes los siguen desde el inicio de su carrera. ”Tenemos grandes fans mexicanos, los amamos”.

¿Cómo se la están pasando en el festival?”, “¡vamos canten!”, fueron algunas de las frases que la banda dijo durante su presentación, que culminó con canciones como “Funeral song”, “No fear”, entre otros.

Otro momento emocionante de Vive Latino fue el especial y conmovedor tributo a José José, que hizo cantar a miles de personas, con interpretaciones de Ely Guerra, Ximena Sariñana, Pato Machete, Mon Laferte, entre otros.

Mientras en los escenarios secundarios se presentaban bandas como 31 minutos, gran parte de los asistentes del festival prefirieron estar en el principal en donde se entonaron los éxitos de El Príncipe de la canción. Con una orquesta dirigida por Meme, tecladista de Café Tacvba, entre otros cantantes apareció Andrés Calamaro, quien interpretó “Gavilán o paloma”, una canción que hizo cantar al unísono a todos los presentes.

Mientras presentaban a otro artista, la multitud empezó a gritar diferentes ovaciones como, “Arriba el Príncipe” y el famoso “Oe oe oe José José”. El homenaje se cerró con la interpretación de “El triste”, que estuvo a cargo de Meme, quien no cantaría, pero lo hizo por la cancelación de Enrique Bunbury.

José José: El novato que se comió el mundo

Se cumplen 50 años de “El triste”, uno de los temas icónicos de quien a la postre fue llamado El Príncipe de la canción. Roberto Cantoral escribió el éxito y Sabre Marroquín dirigió la orquesta con la canción que le abrió las puertas del mundo a José José

La interpretación magistral de José José fue catalogada por la prensa como una meritoria actuación en la final del segundo Festival de la Canción Latina en el Mundo que se llevó a cabo del 10 al 15 de marzo de 1970 en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México.

Con apenas 22 años cumplidos el 17 de febrero de ese año, José José se perfilaba para se un cantante de talla internacional y “con el tema ‘El triste’ de Roberto Cantoral, enardeció al público con su interpretación y, justo es decirlo, hasta Sabre Marroquín estuvo acertado dirigiendo a la orquesta al acompañarlo”. Así es como consta en la página de espectáculos de EL UNIVERSAL publicada el 15 de marzo de 1970.

La interpretación magistral de José José fue catalogada por la prensa como una meritoria actuación en la final del segundo Festival de la Canción Latina en el Mundo que se llevó a cabo del 10 al 15 de marzo de 1970 en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México.

Con apenas 22 años cumplidos el 17 de febrero de ese año, José José se perfilaba para se un cantante de talla internacional y “con el tema ‘El triste’ de Roberto Cantoral, enardeció al público con su interpretación y, justo es decirlo, hasta Sabre Marroquín estuvo acertado dirigiendo a la orquesta al acompañarlo”. Así es como consta en la página de espectáculos de EL UNIVERSAL publicada el 15 de marzo de 1970.

A pesar de la gran ovación en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México —donde se interpretó por primera vez la canción—, José José fue superado por el poder femenino bajo una desición polémica del jurado; la brasileña Claudia Brasil y la venezolana Mirla Castellanos obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente.

Highlights alrededor de “El triste”

Roberto Cantoral, autor del tema, mencionó que escribió la canción durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su madre, a quien fue dedicada.

La mujer que anuncia la interpretación de José José en el icónico video es Olivia García Leyva, mamá de Olivia Peralta, que hasta 2015 a través de su cuenta de Twitter presumió que ese personaje era su mamá, un detalle que muchos pasaban desapercibido.

En 1971 el cantante español Jaime Morey ganó el primer lugar y el Premio de la Crítica y de la Prensa representando a España, en el Festival Copa de Europa Musical en Belgrado. Grabó la canción y la hizo un éxito en España.

Frank Sinatra invitó a grabar un dueto y un álbum completo bajo la discografía de Sinatra en 1973, esto fue imposible de realizar debido al acuerdo de exclusividad de José José con su compañía discográfica.

En 1982, José José volvió a grabar el tema con un nuevo arreglo musical y acompañamiento, esta versión es la que ha sido reutilizada para los discos de concepto que se han realizado.

En 2014, el tema fue remasterizado en un disco de duetos virtuales, en el que Pepe Aguilar la interpreta.

Vive Latino rellena ausencias con Moderatto e Inspector

Camilo VII también se sumó a la nueva programación del Vive Latino luego que artistas cancelaron a causa del Coronavirus

Luego que varias agrupaciones extranjeras anunciaran la cancelación de su participación en eVive Latino a causa del coronavirus, (COVID-19) el festival ha tenido que hacer cambios y uno de ellos lo compartió en redes sociales al anunciar que Inspector estaría en el horario de Rodrigo y Gabriela

Ha sido a través de su cuenta de Twitter que el encuentro musical anunció alrededor de las 15:00 horas que el grupo de rock y ska mexicano haría su presentación a las 19:40 horas en el escenario donde estaba contemplado el dúo. 

Como parte de los cambios que se han originado a partir de la ola de cancelaciones también estará la participación de Camilo VII a las 21:05 horas, tiempo en que en el escenario Telcel estaba programada originalmente la presentación de Milky Chance

Al término de la interpretación de la banda que cuenta entre su repertorio canciones como «Miénteme», «Contacto» y «Vicio», quien se presentará en el mismo escenario con su «detector de metal» será Moderatto

La agrupación cuya popularidad tuvo un salto a partir de su colaboración con Belinda estará en el escenario en punto de las 22:55 horas, sustituyendo de esa manera a Mogwai, que fue una de las bandas que anunciaron hace poco la cancelación de su participación a causa de la emergencia internacional por el COVID-19.

Ante las actualizaciones que el Vive Latino estuvo haciendo en sus redes sociales cibernautas no dejaron pasar el momento para quejarse de la postura de no cancelar el festival ante la emergencia de salud que se vive en el mundo, a la vez que también se quejaban de las bandas antes mencionadas. 

«Yo no compré boletos para verlos a ellos», «La codicia les importa más que la salud» y «Este festival ya perdió la esencia con la que nació» son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter, así como una petición en Change.org titulada: «Reembolso total del Vive Latino por COVID-19».

Fangoria, Vetusta Morla, She wants revenge, la japonesa Kyary Pumyu Pumyu son algunos de los 12 artistas que ya cancelaron su participación, sin embargo no habrá rembolsos para aquellos que decidan no asistir. Si las autoridades consideran necesario cancelar esta noche nosotros actuaríamos en consecuencia pero hasta el momento lo que hemos visto y sentido es que este fin de semana hay firmeza en el festival porque estamos en fase 1”, aseguró el viernes Jordi Puig, director del festival. 

El coronavirus también tumba al nuevo Capitán América

La producción de «The Falcon and The Winter Soldier» en Praga se suspendió por la enfermedad

Tras la cancelación de los rodajes de «Misión Imposible 7» con Tom Cruise o «Red Notice» con Dwayne Johnson a causa del coronavirus, un nuevo título se ha sumado a la lista. La producción de «The Falcon and The Winter Soldier» en Praga también fue suspendida por la enfermedad.

Así lo revela Variety, después de que el gobierno checo prohibiera las proyecciones de cine, las clases de primaria y secundaria y los eventos deportivos y culturales. El festival de cine de Praga también fue cancelado. Por el momento, República Checa cuenta con alrededor de 60 casos. A nivel mundial se estima que cifran en unos 120.000 afectados, siendo los países más castigados China, Italia, Irán y Corea del Sur.

«The Falcon and The Winter Soldier» comenzó a filmarse en Praga la semana pasada pero el elenco y el equipo ahora tendrán que trasladarse a Atlanta. Esta es la segunda vez que se interrumpe la filmación de la ficción. En enero estaba previsto que grabaran en Puerto Rico, pero se vieron obligados a posponer tras una serie de terremotos.

Anthony Mackie y Sebastian Stan volverán a interpretar sus papeles del Universo Cinematográfico Marvel y estarán acompañados de Daniel Brühl, Emily VanCamp y Wyatt Russell. La serie constará de seis episodios y se lanzará en Disney+ el próximo agosto.

«Después de los eventos de ‘Avengers: Endgame, Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) se unen en una aventura global que pone a prueba sus habilidades y su paciencia», reza la sinopsis oficial de ´»The Falcon and the Winter Soldier».

La ficción es una de las varias miniseries centradas en personajes del UCM que se encuentran actualmente en proceso en Disney+. «WandaVision», «Ojo de Halcón», «Loki», «Mrs. Marvel», «Moon Knight» «She-Hulk» son los otros títulos que ya está preparando la plataforma de streaming.

Sí hay romance entre Ben Affleck y Ana de Armas

Ben Affleck y Ana de Armas han comenzado un 2020 de lo más especial. La pareja de actores ha dado rienda suelta a su pasión y ya no ocultan lo que es una realidad: entre ellos hay algo más que una simple relación de compañeros.

Después de muchos rumores, el portal norteamericano TMZ ha confirmado el romance con unas fotografías de ambos. Ana de Armas y Ben Affeck se han escapado a Costa Rica después de finalizar el rodaje de «Deep Water», la película en la que ambos participan.

En el citado medio se muestran las imágenes más románticas de la pareja paseando por la playa mientras se intercambian una infinidad de gestos de cariño.

Además, una foto en Instagram de un fan de la pareja también ha confirmado la relación. Hace unas cuantas semanas, la pareja acudió a comer a un restaurante italiano en La Habana, conocido como La Corte del Príncipe.

Foto: EFE

Allí, uno de los camareros les reconoció y les pidió una foto. Esta corrió como la pólvora por la red. Una imagen que se suma a las románticas fotos de la nueva pareja estrella de Hollywod.

Fallece la cineasta Tonie Marshall, única directora que ganó un César

En su última película, «Numéro Une», estrenada en 2017, trataba la temática de los problemas de las mujeres para alcanzar los puestos importantes en la sociedad

La cineasta franco-estadounidense Tonie Marshall, la única directora que ha ganado un César de la Academia francesa, falleció este jueves a los 68 años, informaron medios locales.

Hija del también cineasta y productor estadounidense William Marshall y de la actriz francesa Micheline Presle, dio sus primeros pasos como intérprete en 1972 en «L’Evénement le plus important depuis que l’homme a marché sur la lune» (No te puedes fiar ni de la cigüeña) de Jacques Demy.

En 1990 se situó detrás de la cámara para dirigir «Pentimento», el primero de una decena de filmes entre los que destaca «Vénus beauté (institut)» (Venus, salón de belleza), con Nathalie Baye y Audrey Tautou, con el que ganó en 2000 varios César, entre ellos el de mejor directora y mejor película.

En su última película, «Numéro Une», estrenada en 2017, trataba la temática de los problemas de las mujeres para alcanzar los puestos importantes en la sociedad, un asunto que vertebra toda su filmografía.

México nada le pide a Hollywood: Eiza González

Eiza González, quien estrena «Bloodshot», dice que para forjar su carrera en EU tuvo que vencer miedos y no dejarse intimidar

En su nueva película, «Bloodshot», la mexicana Eiza González da vida a KT, una mujer tecnológicamente modificada, quien cree que “las heridas no te hacen débil o te dañan, sólo te mejoran”.

Esta es una frase que resuena mucho en la cabeza de Eiza, cuando en entrevista se le pregunta qué tantas heridas ha tenido en su incursión en el cine hollywoodense.

 “Todos los actores tenemos heridas en nuestra carrera, sea en tu país o en otro, eso te mejora y por eso me identifico con mi personaje, a mí me ha pasado bastante. El año pasado fue decisivo en mi carrera, pensé que pasarían cosas que al final no sucedieron y al final tuve que entender que eso está fuera de mi control”, dijo Eiza sin ahondar en detalles.

En 2019, diversos medios estadounidenses apuntaban a que la mexicana sería la nueva «Catwoman» (Gatúbela), papel que finalmente se quedó en manos de Zoë Kravitz.

“Tienes que aprender a lidiar y aceptar que por mucho que algo sea casi seguro siempre puede cambiar, al final entendí que las cosas que me pasaron el año pasado y aquellas que tampoco sucedieron hicieron que redireccionara mi carrera a otro camino, yo sigo trabajando como siempre”, señaló.

¿Cuál es el secreto para que Eiza González esté enlazando proyecto tras proyecto en Hollywood? La respuesta es seguridad. 

Da vida a KT, una mujer tecnológicamente modificada. Especial

La actriz de 30 años aseguró que aunque en el set llegue a tener compañeros más reconocidos, con mayor experiencia o directores veteranos, ha entendido que esa no es razón para sentirse inferior.

“La realidad es que uno de los problemas que tenemos como mexicanos es que culturalmente nos sentimos minimizados o que no tenemos el derecho a estar en contextos distintos a donde nos desenvolvimos. Me pasa que en México siempre me preguntan sobre el miedo de trabajar con actores o directores acá en Estados Unidos y la verdad es que no tengo miedo porque al final somos actores y venimos de lugares similares”, comentó en entrevista.

https://www.instagram.com/p/B9pI2ZfHoSH/?utm_source=ig_embed

Esto hace que cada vez que la actriz llega a un nuevo set en un proyecto no se sienta intimidada por el nivel de la producción en la que se encuentra, seguridad que la ha llevado a estrenar cinco películas este año, entre ellas «Bloodshot», al lado de Vin Diesel y Guy Pearce y que estrena este viernes en México; y «Godzilla vs. Kong», con Alexander Skarsgård y el mexicano Demian Bichir.

“No hay gran diferencia de México con Hollywood, somos un país con la misma calidad y no le pedimos nada a nadie y eso se nota más cada que llega gente a Estados Unidos. Yo veo a Vin Diesel igual que veo a Sebastián Rulli, todos tienen un gran talento y no porque ellos están en Estados Unidos tenemos que asombrarnos o minimizarnos. Al final del día, Guy Pearce hacía telenovelas en Australia y Vin era extra, todos empezamos de alguna manera similar, sin importar el país del que venimos”, indicó.

Este año, Eiza cumple seis años de haber llegado a Los Ángeles en busca de nuevas oportunidades en una industria que la ha retado no sólo como actriz, sino como persona.

Alejandro Sanz y My Chemical Romance también cancelan shows por coronavirus

La lista de cancelaciones de conciertos alrededor del mundo sigue creciendo por el coronavirus, en Colombia, en la cartelera del Movistar Arena estaba programada para este jueves 12 la presentación de Alejandro Sanz como parte de su tour «La Gira», y al día siguiente el regreso de Raphael a Colombia con su concierto sinfónico.

Para el sábado 14 estaba previsto el concierto del cantautor colombiano Juanes con su show «Juanes para todos», un recorrido musical de sus éxitos.

«Lo más importante es cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto al COVID-19. Vamos a reprogramar y cumplir nuestra cita», expresó Juanes en un comunicado.

Al otro extremo del globo terráqueo, My Chemical Romance pospuso su gira por Japón.

La banda ha pospuesto la gira por Japón que tenían prevista para finales de marzo por la creciente preocupación mundial por la extensión del coronavirus.

«El promotor de nuestros shows en Japón nos sugirió que los aplazarámos por la seguridad del público y estamos siguiendo ese aviso», dice el grupo en redes sociales.

Y añade: «Esperábamos tener las fechas alternativas confirmadas antes de anunciar el aplazamiento, para que nuestros fans supieran que tenemos toda la intención de volver. De alguna manera, se corrió la voz antes de que pudiéramos hacerlo».

En cualquier caso, la banda estadounidense remarca que están trabajando en reprogramar estos conciertos en el futuro. «Estamos terriblemente tristes e incluso más afligidos por lo que está pasando en todo el mundo», terminan.

La gira de reunión de My Chemical Romance tiene también fechas en Australia a finales de este mes de marzo, pero hasta ahora no han anunciado nada al respecto de estos otros recitales.

El grupo regresa en 2020 tras su ruptura de 2013. Sus planes pasaban por una extensa gira de reunión que era una de las más esperadas de la temporada.

En verano se les espera en Europa y la gira por Norteamérica está prevista a partir del 9 de septiembre en Detroit.

The Who cancela conciertos en Reino Unido por temor a coronavirus

La banda de rock británica The Who canceló su gira por Reino Unido debido al coronavirus, solo cuatro días antes de dar un concierto en Manchester.
El grupo, famoso por temas como «My Generation» y «Substitute», dijo que la gira de tres semanas se realizará más tarde en el año.

«No ha sido fácil tomar esta decisión, pero considerando las preocupaciones sobre las reuniones públicas, no podíamos seguir adelante», dijo el guitarrista y cantante Pete Townshend el jueves en un comunicado.

Los temores por la rápida expansión del virus han llevado a la cancelación de conciertos y eventos deportivos en todo el mundo, como el torneo de tenis de Indian Wells y el festival de música de Coachella, y ha generado preguntas sobre si los Juegos Olímpicos de Tokio deberían realizarse.

https://www.instagram.com/p/B9oeKX-lxmJ/?utm_source=ig_embed

El mundo del espectáculo se paraliza

La semana pasada se cancelaron grandes eventos, incluido el festival de música electrónica Ultra de Miami y el famoso South By Southwest, un evento de 10 días de cultura y tecnología en Austin. El festival de Coachella, previsto para abril, fue aplazado hasta octubre.

Pearl Jam, Madonna y Santana se hallan entre los artistas de primer nivel que han cancelado o aplazado conciertos tanto en casa como en el extranjero debido al temor por el coonavirus, mientras la Orquesta Sinfónica de Boston y el American Ballet Theater de Nueva York también anularon giras por Asia y Medio Oriente.

Elvan Sahin, una residente de Manhattan de 32 años, decidió no acudir a un concierto de música clásica esta semana en el Lincoln Center de Nueva York debido al virus. «Creo que me sentiré más cómoda si aguardo a que esto pase», dijo.

«Estoy acostumbrada a no escuchar las exageraciones sobre huracanes y tormentas de nieve, pero este virus contagioso es una cosa nueva para mí», dijo.

«Ya sé que sueno loca, pero no estoy tomándomelo con mucha calma».

Kevin Lyman, fundador de Warped Tour, un grupo de rock en gira de 1995 a 2019, dijo que la última vez que vio un caos de este tipo en la industria del entretenimiento fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En medio de ese shock, recordó que la primera reacción fue «seguir con el show».

«Y por supuesto que eso no se hizo», dijo. «El negocio de la música cerró por un tiempo».

Pero Lyman dijo que el pánico actual por el coronavirus «no tiene precedentes».

Adam Siegel, gerente de entretenimiento de American Agents & Brokers, una compañía de seguros cuyos clientes incluyen Ultra, dijo que eventos masivos como Coachella pueden tener hasta cuatro o cinco pólizas de seguro diferentes.

Los seguros contra ataques terroristas son comunes desde el 11/9, y muchos estadounidenses compran seguros contra tiroteos y masacres, indicó. Pero el contrato promedio no tiene una cláusula para enfermedades virales transmisibles.

Ahora es demasiado tarde. «No se puede sacar un seguro para un edificio que se está incendiando», dijo.

«Si tienen una póliza que va a responder, en la mayoría de los casos necesitamos que una agencia del gobierno desenchufe la cosa», sostuvo Siegel.
Esa condición es probablemente la razón por la cual el festival de Coachella en California -que aguardaba a 125.000 personas en dos fines de semana de abril y cuyas entradas están agotadas hace meses- esperaron que el condado de Riverside declarase una emergencia pública para anunciar el aplazamiento.

Pérdidas millonarias

Un mandato del condado de Riverside, la autoridad municipal del festival musical realizado en el desierto californiano, para cancelar o aplazar el show desataría cualquier póliza de seguro que tengan los organizadores, dijo Siegel.

También permitiría que se aplique la cláusula de «fuerza mayor» en los contratos, que elimina la responsabilidad financiera entre artistas y promotores en caso de emergencias extremas e impredecibles.

Coachella genera cada año ganancias de entre 75 y 100 millones de dólares, según el diario Los Angeles Times.

Por ahora solo lo han pospuesto, pero si hay una anulación, el pago de los seguros debido a una razón de fuerza mayor podría oscilar entre 150 y 200 millones de dólares.

Depende de los contratos de cada artista, pero éstos posiblemente puedan guardarse lo recibido hasta el momento, aunque no recuperarían el dinero gastado en la producción del set.

Al final, «todo dependerá de la causa de la pérdida y si eso era un peligro cubierto en tu póliza», dijo Siegel. «No es blanco o negro. Está abierto a interpretaciones. Es realmente territorio desconocido».

Las consencuencias económicas de aplazar o cancelar grandes festivales y eventos tienen consecuencias más allá de los promotores y artistas, dijo Siegel.
«Hay mucho en juego», dijo. «Hay mucha más gente en esta cadena alimenticia que serán afectados: vendedores, el equipo, comercios locales».

«En una economía que paga por evento o concierto, mucha gente que fue contratada para Coachella, por ejemplo, podría perder mucho dinero».

Casi 400.000 personas residen en el Valle de Coachella, y muchos de ellos están en la tercera edad, la población que resultaría más golpeada por el coronavirus.
Pero es también una zona donde reina el turismo: la oficina de turismo del área de Palm Springs dice que la industria de 7.000 millones sostiene un puesto de trabajo de cada cuatro.

El temor en el circuito de los festivales es mundial, dijo Lyman.

Grandes compañías de entretenimiento como AEG -la empresa matriz de GoldenVoice, que organiza Coachella- o Live Nation «sufrirán el golpe», pronosticó, pero son los propietarios independientes de clubs los que enfrentan serias amenazas financieras.

«Podría ser devastador para esos pequeños empresarios que dependen del negocio semanal y no tienen grandes fondos de reservas», indicó.
«Cada día que pasa esto los afecta un poco más».

El mundo del espectáculo tambalea por las cancelaciones, pero hay al menos un artista con el cual pueden contar las salas de concierto.

Es Bob Dylan, de 78 años, que el lunes anunció una gran gira por Norteamérica, que se suma a sus 14 conciertos previstos en Japón en abril.

 

 

Harvey Weinstein está hospitalizado, pero apelará condena de 23 años

El exmagnate del cine de 67 años sufrió dolores de pecho el miércoles en la cárcel de Rikers Island, a donde fue inicialmente llevado tras la lectura de su sentencia

Al día siguiente de ser sentenciado a 23 años en prisión por abuso sexual y violación en Nueva York, Harvey Weinstein se encontraba en un limbo médico y legal el jueves pero, a través de un abogado, indicó que todavía está deseoso de pelear los cargos penales que enfrenta en Los Ángeles.

El exmagnate del cine de 67 años sufrió dolores de pecho el miércoles en la cárcel de Rikers Island, a donde fue inicialmente llevado tras la lectura de su sentencia, dijeron las autoridades. Lo transfirieron al Hospital Bellevue para ser evaluado, y por segunda vez desde que un jurado lo declaró culpable el mes pasado fue hospitalizado.

La situación aún no ha desalentado a Weinstein, dijo uno de sus abogados tras visitarlo el jueves en el Bellevue.

«No se ha rendido de ninguna manera”, dijo el abogado defensor Arthur Aidala. “Quiere pelear a California, y quiere ganar su apelación aquí. Ese es su plan”.

A pocas horas de su sentencia en Nueva York, los fiscales en Los Ángeles anunciaron que estaban comenzando el proceso de extradición para traerlo a responder a acusaciones de que violó a una mujer y abusó sexualmente de otra en 2013.

Las autoridades de Los Ángeles podrían decidir recogerlo en Rikers Island antes de que se le asigne la prisión estatal donde cumpliría su sentencia en Nueva York, pero su hospitalización hace que ese momento sea aún más incierto.

“No sabemos lo que está pasando”, dijo Aidala. “Con Harvey, cualquier cosa puede pasar”.

Además de problemas cardiacos, los abogados de Weinstein han dicho que ha estado lidiando con las secuelas de una cirugía de la espalda infructuosa a la que se sometió tras sufrir un accidente automovilístico a mediados del año pasado, y que padece un trastorno que requiere inyecciones en los ojos para no perder la vista.

Un demacrado Weinstein, que usó una andadera durante su juicio, permaneció en una silla de ruedas durante la lectura de su sentencia, donde escuchó a dos de sus víctimas dar declaraciones sobre cómo sus encuentros con él destrozaron sus vidas.

También escuchó a la abogada defensora Donna Rotunno describirlo como “un hombre enfermo” que requerirá de constante atención médica.

“Esta es una situación donde la pérdida de libertad que sufrirá no sólo afectará su estado de salud general, sino su capacidad de recibir el tipo de cuidado médico que necesitará por la lista de problemas con los que está lidiando”, dijo.

En su propia declaración, Weinstein no abordó esos problemas médicos, pero habló sobre su sueño truncado de construir un hospital diferente.

“No un hospital como el hospital común”, dijo. “Un hospital que lidie con rehabilitación y redención”.

rad

Disney cierra su parque temático en California por Coronavirus

Durante un mes la casa de Mickey Mouse en California no recibirá público debido al COVID-19; esta es la cuarta vez en toda su historia

Disney cerrará completamente sus parques temáticos en California (EU) -Disneyland y Disney California Adventure- durante el mes de marzo por el coronavirus, después de que las autoridades hayan recomendado evitar las concentraciones de más de 250 personas, algo que afectará a más recintos.

Esta es la cuarta vez que el parque Disneyland de California cierra en toda su historia. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), la mañana que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994), según recordaron medios de comunicación locales.

La decisión fue bien recibida por las autoridades de este estado, el más poblado de todo EE.UU., donde su gobernador, Gavin Newsom, se reunió con ejecutivos de Disney y otras compañías para debatir la clausura de estas instalaciones privadas que reciben cada día a miles de visitantes.

«A última hora de la noche de ayer, California presentó una nueva política sobre reuniones masivas y entabló conversaciones profundas con Disney y otras compañías sobre cómo cumplirla», dijo Newsom en un comunicado.

«Bajo esa política, Disney tomó la decisión correcta -valoró-, en interés de la salud pública, y acordó cerrar sus parques de California. Espere más anuncios como este en breve».

Mientras los parques cerrarán el día 14, los hoteles que rodean las instalaciones seguirán abiertos hasta el lunes 16 para permitir que los turistas «modifiquen sus planes de viaje», mientras que Disney devolverá el dinero de las reservas afectadas.

«Si bien no se han reportado casos de COVID-19 en Disneyland Resort, después de revisar cuidadosamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y bajo el mayor interés para nuestros huéspedes y empleados, procedemos al cierre de Disneyland Park y Disney California Adventure», informó la compañía en un comunicado.

No está confirmado que se vaya a aplicar la misma medida en los parques que la empresa tiene en Florida, en la costa este de EU, donde se han aplicado más restricciones y protocolos de desinfección.

Tampoco han tomado la misma decisión, por el momento, otros parques de atracciones como Six Flags o Universal