Espectáculos

Mujeres dejan un vacío en el espectáculo

El paro del 9M mostró la importancia del trabajo de artistas y empleadas pero también la aportación de mujeres como público: la venta de boletos bajó un 50% en cines y teatros

En «Hoy» extrañaron a Legarreta y Galilea

Por primera vez, el rostro de bienvenida en Televisa no fue el de una mujer. Hombres tomaron el puesto de recepcionistas en la zona de camerinos de la televisora ante la ausencia de las mujeres que decidieron participar en el paro de ayer.

“Esto no había pasado en los 30 años que tengo de carrera”, dice Luis Magaña, conductor del programa Hoy.

El matutino de Televisa tampoco contó con mujeres ni delante, ni detrás de cámaras. La productora Magda Rodríguez no estuvo en el foro, y Galilea Montijo Andrea Legarreta también se sumaron al paro, de modo que hicieron el programa Raúl Araiza, Paul Stamley y Jorge Van Rankin.

Cambio de puesto ante la ausencia de mujeres

La falta del público femenino se resintió en el Acuario, pues en un lunes normal se promedia la visita de mil personas. Foto: ARIEL LEÓN. EL UNIVERSAL

A Víctor Yael Sánchez lo sacaron de su lugar habitual en taquilla y lo colocaron afuera del Acuario Inbursa para recibir a los visitantes que llegaban.

No dejó de prestar el servicio, salvo cuando, junto con el resto de sus compañeros, se organizó para comer en menos de media hora.

Ayer el inmueble, que habitualmente opera con cerca de 60 personas, contaba con la mitad de empleados, todos varones.

Una de las mujeres que optaron por no ir fue precisamente la supervisora.

“Desde la semana pasada nos organizamos para ver a quién le tocaba estar aquí, recibiendo a la gente y dando información, cuando normalmente son mujeres; es interesante conocer la labor que tienen ellas”, cuenta Sánchez.

Cambio. A Víctor Yael Sánchez lo sacaron de su lugar en taquilla para colocarlo afuera del Acuario Inbursa.

“El Acuario está operando normal, sí nos estamos multiplicando, pero sí era necesario lo que ellas están haciendo (la marcha y Un Día sin Nosotras) y esto apenas inicia, hay que apoyarlas”, considera el joven.

La falta del público femenino también se resintió, comenta, pues en lunes normal se promedia la visita de mil personas.

“Ahora creo serán unas 500 las que vengan”, expresa Sánchez.

El Acuario Inbursa, el cual se recorre en 60 minutos, aunque existe permanencia voluntaria, cumplió con su horario tradicional de 10:00 a 18:00 horas.

Hasta temblores ha visto pasar en el cine

l personal del inmueble en Plaza Carso es casi 50-50, pero sólo asistieron tres mujeres a trabajar. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

En el Cinépolis de Plaza Carso, Sonia Canales ha experimentado de todo, desde el temblor de 2017, cuando tuvo que sacar al público, hasta la visita continua de actores y cantantes.

Cuando la empresa comunicó a sus empleadas que podían faltar ayer, sin penalización alguna, la gerente del turno matutino optó por trabajar normalmente.

“De estar en casa y no hacer nada, a adelantar cosas aquí porque tengo mucho trabajo, mejor aquí”, dice instantes después de dar paquete de palomas a un cliente.
“Es también una manera de apoyar a los compañeros, que están trabajando fuerte”, indica.

Durante siete años ha laborado en Cinépolis y es el contacto con la gente lo que más disfruta de su labor.

“Aquí viví el temblor, había que sacar a las personas que estaban y por fortuna no pasó nada más; también es divertido que vienen artistas y aquí nadie toma en cuenta eso, ellos mismos se sorprenden porque no les piden fotos o algo así”, externa.

El complejo exhibidor es uno de los favoritos por diversas producciones mexicanas de cine, para realizar ahí su premier.

El personal del inmueble es casi 50-50, pero sólo asistieron tres mujeres a trabajar. El horario de servicio fue normal, de más de 12 horas

 

Abogados de Weinstein piden piedad tras su “histórica” caída

Los abogados del exproductor, acusado de abusos sexual, argumentan que merece piedad por su “histórica caída en desgracia” y sus problemas graves de salud

Mientras los fiscales buscan un castigo severo para Harvey Weinstein en su transcendental caso para #MeToo, sus abogados argumentan que merece piedad por su “histórica caída en desgracia” y sus problemas graves de salud.

En una carta presentada el lunes en la corte en anticipo a la lectura de su sentencia el miércoles por su condena de violación en Nueva York, su equipo defensor le pidió al juez James Burke que le dé sólo cinco años tras las rejas, una pena que dista mucho del máximo de 29 años que prevé la ley.

Otrora admirado por destinar parte de su fortuna a causas benéficas durante su ascenso como uno de los productores más poderosos de Hollywood, Weinstein ahora “no puede salir a caminar sin ser interrumpido con preguntas”, dice el documento. “Ha perdido sus medios para ganarse la vida. Sencillamente, su caída en desgracia ha sido histórica, quizás inigualable en la era de las redes sociales”.

Aun si el acusado de 67 años recibe una sentencia menor, “la grave realidad es que el señor Weinstein quizás ni siquiera sobreviva ese periodo”, lo cual lo hace “una cadena perpetua de facto”, agrega el documento.

Desde el principio, el uso de Weinstein de una andadera para entrar y salir de la corte cada día de su juicio planteó interrogantes sobre su salud. Tras ser hallado culpable el 24 de febrero, fue enviado al Hospital Bellevue ante las preocupaciones por su elevada presión sanguínea y palpitaciones, y más de una semana después trasladado a la enfermería de la tristemente célebre cárcel de Riker Island.

Además de problemas cardíacos, los abogados de Weinstein han dicho que está lidiando con las secuelas de una operación infructuosa de la espalda derivada de un accidente automovilístico que sufrió a mediados del año pasado, y de un trastorno que requiere inyecciones en los ojos para no perder la vista.

En un documento presentado la semana pasada, los fiscales detallaron una letanía de denuncias comenzando por la de una mujer que alega que despertó en medio de la noche en un cuarto de hotel en Buffalo, Nueva York, en 1978 con Weinstein encima “abusando sexualmente de ella”. Dijeron que esto encajaba dentro de un patrón de conducta que continuó por décadas: Weinstein citaba a mujeres jóvenes a cuartos de hotel y otros lugares antes de agredirlas sexualmente, a menudo tratando de hacerlas pensar que ese era su camino al estrellato.

Durante la selección del jurado, el juez había dicho a los miembros potenciales que el juicio “no era un referendo sobre el movimiento #MeToo» y que consideraran sólo las acusaciones específicas contenidas en los cargos. Pero los fiscales señalaron que, por ley, Burke puede “tomar en cuenta todos los aspectos de la vida y características del acusado” y un “amplio espectro de información” para considerar una sentencia apropiada.

Basado en “toda una vida de abusos de otros, sexuales y de otros tipos”, el juez debería imponer una sentencia que “refleje la seriedad de los crímenes del acusado” y lo castigue por “su total falta de remordimiento por el daño que ha ocasionado”, escribieron los fiscales.

Por su condena de abuso sexual, Weinstein enfrenta entre cinco y 25 años en prisión, mientras que la de violación en tercer grado conlleva una pena máxima de cuatro años. Los jueces suelen dictar sentencias simultaneas, lo que significa que un acusado puede cumplirlas al mismo tiempo.

En la audiencia de sentencia de Weinstein, sus acusadoras podrán confrontarlo nuevamente en la corte, y el exproductor tendrá una nueva oportunidad para hablar.
Weinstein declinó rendir declaraciones durante su juicio, pero durante la sentencia no tendrá que preocuparse de que los fiscales lo acribillen con preguntas porque no será interrogado.

Una vez que sea sentenciado, será transferido del sistema carcelario de la ciudad a una prisión estatal. Allí será sometido a una evaluación exhaustiva, incluyendo un chequeo médico riguroso, para determinar qué centro penitenciario es el más apropiado para sus necesidades físicas y de seguridad.

Gloria Trevi, única mujer en la lista de las giras más exitosas de Pollstar

La cantante con su tour «Diosa de la noche» ha recaudado 435 mil 615 dólares

Gloria Trevi se convirtió este marzo en la única mujer en la lista mensual de las giras más exitosas en el mundo confeccionada por la organización Pollstar y conocida como LIVE75.

La empresa de medición de resultados de tours musicales ubicó a «Diosa de la noche» de Trevi en el décimo lugar de su ranking, que determina los resultados según los ingresos de taquilla y el número de boletos vendidos.

De acuerdo con Pollstar, la gira de Trevi irrumpió en el listado con la etiqueta de «nueva», ha vendido ya 8.797 entradas y ha recaudado 435.615 dólares.

La mexicana comparte presencia con grandes nombres de la música en el LIVE75, cuyo primer lugar lo ocupa el artista urbano estadounidense Post Malone (13.870 boletos y un total 1,7 millones de dólares), seguido por la legendaria banda de rock The Eagles (13.260 entradas y 3,3 millones de dólares).

El tercer lugar lo tienen otros latinos, los bachateros de Aventura, quienes han vendido ya 12.696 tiquetes para 6 shows y han alcanzado un ingreso bruto de 1,8 millones de dólares.

Su gira «Inmortal», que marca la reunión del grupo dominicano de música encabezado por Romeo Santos, ha oscilado entre los tres primeros lugares según el día.

Otros artistas latinos en este listado son Marc Anthony, en el cuarto lugar (1,3 millones de dólares); y Ricky Martin, que bajó al octavo puesto (908.380 dólares).

The Jonas Brothers (quinto lugar con 877.248 dólares), The Lumineers (sextos con 673.505), el artista de música country Blake Shelton (séptimo con 942.968) y la banda The 1975 (novenos con 500.052) completan este listado.

Pollstar ha informado que conforma el LIVE75 basándose en el valor promedio de entradas vendidas en los últimos 30 días, menos los gastos de producción y otros costos.

La información es brindada a la firma directamenet por los locales donde se realizaron los conciertos.

El tour más exitoso el año pasado fue el de Ed Sheeran, quien es además el artista con la gira más exitosa de la historia.

En 2019, el artista latino con el tour más exitoso en todo el mundo fue el cantante mexicano Luis Miguel, mientras que en Estados Unidos el lugar de honor lo ocupó Romeo Santos, seguido de Jennifer López.

Captan a Brad Pitt con la actriz Alia Shawkat en un concierto

Esta no es la primera vez que los actores son vistos juntos, en noviembre llamaron la atención en varias ocasiones

Brad Pitt se está tomando un descanso, tal y como confirmó después de ganar el Oscar al Mejor actor de reparto el pasado mes de febrero. El actor quiere desconectar del mundo que conforma Hollywood y el cine y pasar más tiempo con su familia y amigos, especialmente ahora que dos de sus hijas han sido operadas recientemente y están necesitando muchos cuidados y mimos por parte de sus padres.

Así que, no nos ha extrañado nada que haya sido visto disfrutando de un concierto de Thundercat, hasta que hemos descubierto que estaba compartiendo su tiempo con la actriz Alia Shawkat, con quien se le ha relacionado sentimentalmente recientemente.

Esta no es la primera vez que los vemos pasar tiempo juntos y ya el pasado mes de noviembre saltaron las alarmas después de verlos quedar varias veces a solas.

Pese a que se sabe que a ambos los une una gran amistad y hobbies en común como el arte, la música y la actuación, parece ser que cada vez comparten más y más tiempo juntos, lo que nos hace soñar sospechar.

En este caso, la pareja disfrutó a solas del concierto, donde fueron vistos bailando, cantando y charlando muy compenetrados. Pese a que los testigos han asegurado que no se trataba de ninguna cita romántica y que no hubo muestras de cariño, uno de los asistentes aseguró al periódico The Sun que el actor estaba más interesado en observar a su acompañante que en escuchar las canciones.

Obviamente, somos fieles defensoras de las relaciones de amistad entre hombres y mujeres, sin sentimientos de por medio, por lo que sabemos que simplemente podrían estar disfrutando de una amistosa quedada para compartir su amor por la música.

Pero, ni Brad ni Angelina se han involucrado sentimentalmente con nadie desde su ruptura y ambos se están convirtiendo en dos de los solteros más codiciados de Hollywood. Así que, ¿por qué no soñar un poco con nuevas historias de amor?.

rad

María Elena, atacada con ácido, toca de nuevo el saxofón junto a Sariñana

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, atacada con ácido hace medio año, tomó de nuevo su saxofón y lo tocó en televisión nacional

 

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, atacada con ácido hace medio año, tomó de nuevo su saxofón y lo tocó en televisión nacional, durante el noticiero de Paola Rojas.

Con gran emoción, la joven oaxaqueña compartió que pese a dicho ataque, aún puede tocar este instrumento que ha sido su pasión, y que temía, no pudiera volver a hacer sonar.

La joven comenzó a tocar el sax y Ximena Sariñana, que se encontraba este día en el estudio junto a Siddartha, cantó «La Llorona», en un momento emotivo para los miembros del noticiero que presenciaban la canción.

Durante la entrevista con Paola Rojas, María Elena lamentó que la fiscalía de Oaxaca, a seis meses del ataque, no haya detenido aún a su agresor. También señaló que la recuperación ha sido un proceso doloroso, sin embargo, sabe de todo el apoyo que hay hacia ella en el país.

Adela Micha y Susana Zabaleta se suman a la marcha del 8M

La periodista y la actriz exigen también un alto a la violencia de género y los feminicidios

La conductora Adela Micha y la actriz Susana Zabaleta figuran entre las famosas que están marchando hoy en favor de las mujeres y en contra de la violencia y los feminicidios que se viven en el país.

La creadora de «La Saga» invitó a las mujeres, por medio de sus redes sociales, a participar en esta protesta y a unirse a una lucha y al movimiento que “Es una gran lección, un gran mensaje a nuevas generaciones”. Dijo Micha.

La periodista mientras daba inicio su contingente a caminar del Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino aseguró estar emocionada y conmovida por esta marcha es histórica.

«Sin duda es un momento de toma de conciencia parece que va a ser un antes o después en este país. Me conmueve muchísimo al ver a tantas mujeres juntas y unidas con la misma exigencia ‘Ni una más’ y ‘queremos justicia'», comentó Micha.

Ante la pregunta de cómo observaba que diferentes mujeres del mundo de la farándula y de los medios de comunicación se encuentran dentro de la manifestación, Adela aseguró que en estos momentos todas son una sola voz.

«Aquí no hay medios, todas somos mujeres. Somos el 52 por ciento, no hay medios, todas somos las mismas», aseguró.

Susana Zabaleta, quien también se encontraba atrás de Micha y en el mismo contingente, coincidió con su compañera, estar emocionada y conmovida al ver esta marcha.

«Estamos muy emocionadas, intentando de dar a entender al mundo que ya basta que ya paren… Creo que es nuestro derecho, nuestra libertad. Mañana también me sumo al paro y calladitas nos vemos más bonitas», aseguró

Horas antes de dar inicio, la actriz y cantante compartió un tuit donde decía que estaría presente en la marcha y un video donde se le ve al lado de la conductora de «La Saga» en un camión del transporte público.

En las historias de Adela Micha, compartidas en Instagram, se le ve acompañada de Zabaleta sosteniendo una pancarta que dice “No somos una, somos todas”.

https://www.instagram.com/p/B9fECFOj5oy/?utm_source=ig_embed

 

El 9 de marzo, una medida necesaria: Marcela Guirado

La actriz fue homenajeada en la función de «Perfectos desconocidos»

 

Con un mensaje en pro de la lucha que las mujeres han iniciado contra la violencia de género, fue como se desarrolló el homenaje a Marcela Guirado al final de la función de la obra Perfectos desconocidos, donde ella es una de las protagonistas.

“Me pone muy nerviosa hablar de este tipo de cosas, pero caí en la cuenta de que mis tres madrinas hoy son mujeres y a las tres las amo, y el hecho de pensar que pudieron no estar aquí no me gusta y no tendría por qué ser. Por eso quiero pedirles que así como hoy fuimos presencia, en el escenario y las butacas, que este 9 de marzo seamos ausencia”, expresó Marcela Guirado.

Marcela comentó que el próximo lunes no saldrá de su casa, como una forma de apoyar el paro al que el movimiento Un día sin mujeres está convocando, como una forma de protestar por los feminicidios y violencia de género que se vive en el país actualmente.

“Muchísimas de las personas de mi soporte emocional son mujeres, sólo imaginarme que podrían no estar aquí por lo que sea me frustra. Creo que la realidad que vivimos en el país es urgente de atender y tenemos que tomar todas las medidas necesarias que hagan falta y la del 9 de marzo es una de ellas”.

Después de agradecer los aplausos, el elenco y el productor de Perfectos desconocidos, Morris Gilbert, hizo subir a las tres madrinas de la noche: Marimar Vega, Regina Blandón y Diana Bovio.

Quienes también destacaron lo buena compañera que es Marcela y lo fácil que es trabajar con ella fueron Tiaré Scanda y Ludwika Paleta, parte del elenco de la obra.

 

Evangelina Martínez y Patricia Bernal ven un futuro feminista y de paz

Las actrices y madres de Roberto Sosa y Gael García, respectivamente, marchan en el Día Internacional de la Mujer

Evangelina Martínez y Patricia Bernal se unieron a la marcha del Día Internacional de la Mujer todo para estar presentes al igual que las más de 30 mil mujeres que hoy piden un basta a los agreciones de género que exigen detener los feminicidios en México.

La madre de Roberto Sosa antes de iniciar la marcha platicó para EL UNIVERSAL la importancia que hoy tiene esta manifestación, a la cual se suma por no puede ser indiferente a lo que vive día a día las mujeres en nuestro país.

«(Estoy aquí) Porque soy mujer, soy mexicana, porque me afecta terriblemente todo lo que está pasando. Porque me duelen tantas mujeres que están sufriendo las ausencias de sus hijas y de sus hermanas y sus familiares. Yo afortunadamente no he sufrido ninguna pérdida cercana, pero los actores vivimos de nuestra sensibilidad y esto no deja de afectarme, por supuesto, muchísimo. Precisamente hoy 8 de marzo, como actriz y como mujer, me están distinguiendo, me dan un reconocimiento el cual yo decliné de ir a recibirlo personalmente y quise mejor estar aquí en esta marcha, para solidarizarme con las mujeres de mi país, no podía yo estar… digo muy amables, se les agradece infinitamente que me distinga con este reconocimiento, pero yo prefiero estar aquí con estas mujeres que sufren y poniendo mi granito de arena para ver si algo logramos. La paz. No más agresiones al feminismo y también hay muchos señores, mucho elemento masculino agredido», comentó.

Visiblemente afectada, Martínez, que se encontraba cerca del Frontón México, donde estaba esperando a su hija, la también actriz, Evangelina Sosa, aseguró que el tema de agresión de género y de las desapariciones así como los feminicidios es un tema con diariamente piensa en él y por ello lo sufre.

«Totalmente, es un tema en el que pienso a diario, ¿cuántas vidas cegadas cada día? Y el sol sigue saliendo y hay muchas madres que sufren, no puedo permanecer indiferente», explicó.

En otro lado, ya dentro de un contingente la madre de Gael García Bernal, Patricia Bernal, también marchaba codo a codo y con la frente en alto al decir que es feminista.

«Estoy aquí por sentido común, por conciencia, soy feminista, porque creo que las mujeres tenemos que cambiar el valor de hacer las cosas diferentes y nostras les vamos a dejar un legado a nuestras hijas para que sea menos difícil el vivir en una sociedad machista y de patriarcado».

Bernal como todos está muy preocupada por la violencia que se vive en las calles del país, pero confía que esta clase de manifestaciones ayudarán a que cambien las cosas, porque son las jóvenes las que están haciendo esto, están tratando de cambiar

«Creo que es demasiada violencia, es un horror, creo que es un problema bastante grave y que si no se controla, no sé en dónde vamos a acabar. Creo que la gente lo que más miedo tiene es a esta violencia que se vive cotidianamente en todas las calles y ahí somo todos los que estamos aterrados.

«Estoy fascinada porque veo sobre todo a mujeres jóvenes y las apoyo y me encantan que lo hagan porque creo que es la única manera de cambiar. A ellas si les vamos a dejar una legado, nosotros debemos estar aquí… Y por supuesto que me sumo mañana al paro», aseguró

«No callaremos porque no tenemos miedo”: Sara Curruchich

Sara Curruchich abrió el recital Tiempo de Mujeres en el Zócalo capitalino

La defensa de los pueblos originarios llegó esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México al arrancar concierto masivo dentro del evento Tiempo de mujeres.

La guatemalteca Sara Curruchich abrió el recital a las 17:20 horas interpretando temas como “Hijas e hijos de la tierra” y “Resistir”.

“América Latina es de los lugares más inseguros para las defensoras y defensores, pero no callaremos porque no tenemos miedo”, dijo ante cientos de personas reunidas en la plancha capitalina.

“Este sistema nos dice, nos bombardea de que lo individual va sobre lo colectivo, pero no, ¡somos un tejido, somos comunidad!”, exclamó entre aplausos.

Entre el público sobresalen carteles con las fotografías de víctimas de feminicidio y un grupo de chicas hace sonar tazas de peltre, al golpearlas entre sí.

“Nuestro corazón es de flores y no lleno de cemento”, externó Sara en una de sus intervenciones.

El recital continuará con Ana Tijoux y Mon Laferte.

Hacen famosas activismo en redes por el Día Internacional de la Mujer

Famosas desde su redes sociales se unen a todas las mujeres en la marcha del 8 de marzo

 

En el Día Internacional de la mujer las famosas se suman a las protestas, denuncias y exigencias que, social y políticamente se hacen en nuestro país y en el mundo entero. En redes distintas famosas se unen a estas exigencias.

Daniela Spalla

La cantautora argentina publicó en sus historias de redes sociales algunos mensajes en contra del machismo y de la misoginia sumándose al #8M y al hashtag #NiUnaMenos.

Danna Paola

La intérprete de “Oye Pablo” compartió en sus historias de una red social los motivos por los cuales las mujeres continúan luchando por sus derechos hasta el día de hoy, en su imagen podemos ver datos duros que rodean a la violencia y discriminación contra la mujer.

Ishbel Bautista

La actriz que dio vida a Marina en la serie Hernán prefirió mostrar una imagen que muestra la unión entre mujeres, la exigencia de su libertad, seguridad y pidiendo que los feminicidios deben parar.

Salma Hayek

La actriz mexicana y la nominada al Oscar Salma Hayek compartió una nota de Los Angeles Times que habla de la marcha del #8M y del Paro Nacional de mujeres que se llevará a cabo un día después. Hayek compartió la cita “Be the change you wish to see in the world” y lo acompaña del hashtag “UnDíaSinMujeres.

Esmeralda Pimentel

La actriz y modelo Esmeralda Pimentel publicó imágenes, acompañadas de los hashtag de El día Internacional de la mujer, en las que invita a las féminas a sumarse a la marcha y al paro del 9 de marzo.

https://www.instagram.com/p/B9b4_F0n6Bf/?utm_source=ig_embed

Cecilia Suarez

La actriz de “La Casa de las Flores muestra en sus redes sociales razones, mediante datos duros, por las que ella considera que el feminismo es necesario en nuestra sociedad actual y pidiendo que no desaparezca ni una más.

Kate del Castillo

La protagonista de “La Reina del Sur” publicó un video de menos de un minuto donde invita a sumarse al paro de mujeres del 9 de marzo, además pide que si eres hombre hagas las tareas que una mujer hace en un día cotidiano. “Este nueve de marzo ninguna se mueve”, dice en el videoclip.

https://www.instagram.com/p/B9enV9zJhJP/?utm_source=ig_embed

Tessa Ia

La actriz de “Desenfrenadas” se ha mostrado muy activa invitando a la marcha del 8 de marzo, pide que se unan al paro del 9 de marzo y comparte estados en sus redes sociales que denuncian maltrato, violencia y datos sobre el acoso hacia la mujer. También compartió videos de la diana Cazadora que tiñeron de rojo el día de hoy como protesta por los feminicidios.

Emily Ratajkowski

La modelo, activista y empresario Emily Ratajkowski compartió historias en sus redes sociales donde recuerda y vuelve a protestar contra el productor Harvey Weinstein, también subió fotos de su participación en las marchas del #8M. “Tenemos que seguir luchando. La verdad de cada mujer cuenta. Sigan siendo valientes mis amigas”.

https://www.instagram.com/p/B9eizbShUYT/?utm_source=ig_embed