Espectáculos

Yalitza luchará por los indígenas como nueva embajadora de la Unesco

El mandato de Aparicio, primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en ROMA, de Alfonso Cuarón, durará dos años.

 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio asumió este viernes su cargo como embajadora de buena voluntad de la Unesco con el objetivo de luchar en favor de la integración y de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

El mandato de Aparicio, primera mujer indígena en haber sido nominada a los Oscar como mejor actriz por su interpretación en ROMA, de Alfonso Cuarón, durará dos años

Estoy muy contenta de este nombramiento. Espero poder apoyar a las comunidades de pueblos autóctonos, de las que yo me siento tan orgullosa», agradeció en la ceremonia, que se celebró en la sede de la Unesco en París.

Aparicio declaró sentirse muy comprometida con los derechos las comunidades indígenas: «Queremos favorecer los pensamientos positivos de estos pueblos, que sientan que no es malo su origen».

La actriz, nacida en 1993 en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que en su casa no le transmitieron la lengua de sus orígenes, el mixteco, para evitar que fuera discriminada.

 

Por ello impulsará medidas que ayuden a que los padres enseñen a sus hijos sus respectivas lenguas para que estas no se pierdan.

«Muchas están en peligro de desaparición. Una lengua no es solo un medio para expresarse, es también una forma de ver el mundo», añadió la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La igualdad de género es otro eje del mandato de Aparicio como embajadora.

La actriz y maestra contó que en una entrevista en Londres le preguntaron si era feminista y dijo que no: «Pensaba que significaba que la mujer está por encima del hombre, y yo no quiero eso. Ahora sé que significa luchar por la igualdad de derechos entre ambos géneros y puedo considerarme feminista», dijo.

En su defensa de los pueblos indígenas, velará igualmente por la salvaguardia de su patrimonio cultural, la integración de sus conocimientos en la gestión del medio ambiente o la adaptación a la crisis climática.

«Mis abuelos me decían que hay que cuidar la tierra porque comes de ella», subrayó Aparicio, destacando que «tenemos mucho que aprender» de los valores indígenas.

Su nombramiento es el primero designado por Azoulay desde que asumió la dirección de la Unesco en 2017 y aseguró que la elección le hace especialmente feliz: «Es una mujer que lucha por la diversidad y la igualdad y que protege a las comunidades indígenas, pueblos del pasado, pero también del futuro».

«Ahora solo queda ponerse manos a la obra y trabajar», concluyó la actriz.

rad

José José será despedido con ceremonias en Miami y karaoke en México

Tras el velorio de hoy, habría también una ceremonia pública en Miami, donde sus admiradores podrán darle el último adiós antes de que el cuerpo embalsamado del artista sea trasladado a la Ciudad de México

Familiares, amigos y celebridades de la música latina despiden este viernes al cantante mexicano José José en un velorio privado en una casa funeraria de Miami.

Conocido también como el «Príncipe de la Canción», José José falleció el sábado en esta ciudad. Tenía 71 años.

Los detalles del velorio y homenajes previstos en Miami se han mantenido casi todos en reserva, pero la familia acordó que después de la despedida en esta ciudad los restos serán trasladados a México.

Se prevé que a los servicios del viernes en la casa funeraria Caballero Rivero de la ciudad de Westchester, vecina a Miami, acudan numerosas celebridades latinas invitadas por la familia. El edificio tiene capacidad para unas 300 personas.

El artista, cuyo verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz, vivía en el sur de la Florida desde hacía años. Aquí reside también su hija menor, Sarita, y su esposa Sara. Sus dos hijos mayores, de un matrimonio anterior, viajaron tras conocer la noticia del fallecimiento de su padre y denunciaron en un principio que su hermana menor no les ofrecía información sobre el paradero de José José ni detalles sobre los preparativos de su funeral y homenajes.

Las dos partes llegaron luego a un acuerdo informal frente al cónsul mexicano en Miami, Jonathan Chait Auerbach, y dijeron que se realizarían ceremonias tanto en Florida como en México.

Tras el velorio del viernes habría también una ceremonia pública en Miami, donde sus admiradores podrán darle el último adiós antes de que el cuerpo embalsamado del artista sea trasladado a la Ciudad de México.

El intérprete de clásicos como “El triste” y “40 y 20”, que vendió millones de discos alrededor del mundo, será homenajeado también en su país natal.

José Joel y Marysol, hijos de José José viajaron desde la madrugada rumbo a Miami, Estados Unidos, para estar presentes en el velorio de su padre.
Después de que el hijo de “El Príncipe de la Canción» regresara a México para su presentación en Aguascalientes en donde le rindió un homenaje, decidió viajar a temprana hora para llegar lo más pronto posible con su padre.

De acuerdo a algunas fuentes se sabe que el cantante viajó hacia Guadalajara, en donde haría su conexión con un vuelo a Miami.

Por su parte su hermana Marysol quien regresó a México para ver a su bebé, se fue por su lado, llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las cuatro de la mañana y ahí esperó su vuelo hacia Miami que salió a las 6:20 horas.

Ambos no han querido dar declaraciones o más información acerca de su situación con su hermana menor Sarita, con quien llamaron asperezas para llevar a cabo una ceremonia funeraria tranquila.

Homenaje en México 

Esas ceremonias en la Ciudad de México comienzan el viernes con una jornada de karaoke en la Alameda Central, la cual dará inicio a las 13 horas y se planea que finalice a las 18 horas.

En la Alameda, José José comenzó su carrera durante los Domingos Familiares que organizaban por ese entonces las autoridades culturales de la Ciudad de México.

Se espera que el público cante algunos de sus temas más conocidos, como “Almohada”, “Amar y querer», “He renunciado a ti», “Preso”, “La nave del olvido” y “Me basta», entre muchos otros.

Robert Garrison, un actor ligado hasta el final a «Karate Kid»

El Universal

Robert Garrison fue un actor estadounidense nacido el 23 de enero de 1960 en Wheeling, una ciudad que se encuentra en West Virginia, saltó a la fama en a los 24 años de edad por el papel que interpretó en la película «Tommy», en la película “The Karate Kid”, de 1984.

Garrison inició su carrera como actor en 1977 con su participación en una película canadiense de ciencia ficción llamada “Starship Invasions”, más tarde tuvo la oportunidad de obtener algunos papeles en la televisión en programas como “Coach”, “St Elsewhere”, y “MacGyver”.

Después del éxito obtenido de la película “The Karate Kid”, el actor fue llamado para participar en su secuela, “The Karate Kid Part II”, película que también tuvo éxito taquillero.

Después de una participación en la película canadiense “Kung Fu: The Legend Continues”, de 1995, el actor se desapareció de los reflectores y no se sabe si continuó actuando en algunos papeles pequeños o solo se dedicó a su vida privada. Más de dos décadas trascurrieron y fue en este año que el actor reapareció en la segunda temporada de una serie de YouTube llamada “Cobra Kai”, que es una serie basada en la película de “The Karate Kid”.

El intérprete siempre mantuvo un perfil bajo, conservó su vida privada lejos de los medios de comunicación, se sabe que aún vive su hermano llamado, Patrick y su esposa Linda; fue el hermano quien dio la noticia de la muerte de Rob. El actor de 59 años de edad, murió el pasado viernes 27 de septiembre en su natal Virginia debido a problemas renales y hepáticos que sufría desde hace un mes.

 

Gloria Trevi celebra 15 años de su liberación

La cantante festejó con un gran concierto frente a sus fans de Chicago

El 21 de septiembre de 2004 «la Trevi» salió del Cereso de Chihuahua luego de ser absuelta por los delitos de secuestro, corrupción de menores y violación al lado de su representante Segio Andrade, María Raquenel (conocida como Mary boquitas)

Sus fans la recibieron con aplausos, gritos de emoción y coreando su nombre. Ella sólo quería ir a Texas a ver a su hijo Ángel Gabriel.

Gloria Trevi ha compartido una publicación de Instagram donde menciona que celebrará sus 15 años de libertad dando un concierto en Chicago como parte de su gira “Diosa de la noche”. Pero el escándalo del clan Trevi-Andrade la ha perseguido por mucho tiempo.

Después de su liberación Trevi se negó a dar entrevistas para no “revivir el tema”.

No pasó ni una semana cuando una representante de la disquera BMG anunció que la intérprete de “Pelo Suelto” regresaría al mundo de la música y dos meses después ella estaba lanzando el disco “Como nace el universo” y recuperando una vida aparentemente normal.

Mary “boquitas” le ha pedido a Gloria que limpie su nombre pues, según ella no tuvo nada que ver, reveló en entrevista a «Suelta La sopa». Este año ella anunció que lanzará una serie para contar su propia versión del tema que engloba la perdida de su libertad pues para ella es un tema que ha estado en boca de muchas personas y quiere contar la verdad por sí misma.

Aline Hernández, miembro del clan Trevi-Andrade, le reclamó a Trevi porque ella contó su versión en la película “Gloria” para limpiar su imagen y que ella queda como antagonista durante la relación que Hernández mantuvo con Andrade hasta su separación.

“Estoy muy molesta, me causó hasta risa cómo caracterizaron muchos aspectos; la información es falsa y está manipulada” dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.

Además reveló, en una entrevista con Shanik Berman que fue asqueroso perder la virginidad con Andrade ya que era “sádico, agresivo y cobarde”.

Gloria Trevi tampoco ha estado exenta de las declaraciones respecto al tema de su encarcelamiento, pues este año, en entrevista con Adela Micha en su programa “La Saga” recordó la demanda que hizo a TV Azteca por difamación y  le pidió a Pati Chapoy que mostrara verdaderas pruebas en su contra.

Marc Anthony recibirá un premio a excelencia en Latin AMAs

La estrella es reconocida porque su música llega a todos los rincones del mundo

La estrella hispana de la música Marc Anthony recibirá un premio a la excelencia en la gala de los Latin American Music Awards (Latin AMAs), que se celebrará el próximo 17 de octubre en Los Ángeles (EU).

La organización de estos galardones detalló hoy que Anthony será el primer ganador del Latin AMA de Excelencia a Artista Internacional, un nuevo premio honorífico de estos reconocimientos.

«Se le otorga al artista que logra llegar con su música a todos los rincones del mundo, porque este se vuelve pequeño ante su grandeza. No existe ninguna barrera de lenguaje, de raza o de religión, mientras que su nacionalidad no tiene fronteras, su bandera es blanca, y sus canciones reverberan como himnos de la música», dijeron los responsables de los Latin AMAs en una nota.

Asimismo, Anthony actuará en directo en una gala que, un año más, tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EU), el teatro que anualmente acoge la celebración de los Oscar.

Junto a Anthony, también está previsto que participen en la ceremonia cantando los artistas Ozuna, CNCO, Gente de Zona, Farruko, Wisin & Yandel, Christian Nodal, Zion & Lennox, Beret, Abraham Mateo, Becky G, Sofía Reyes, Lupita Infante, Kali Uchis y Emilia Mernes.

La organización aclaró que esta es una lista inicial y que se espera que se sumen más cantantes para subirse al escenario de los Latin AMAs.

La semana pasada se dio a conocer, además, que Becky G recibirá en esta misma ceremonia el premio Evolución Extraordinaria que otorgan los Latin AMAs.

El puertorriqueño Ozuna parte como favorito para estos premios con nueve nominaciones, seguido del estadounidense de origen dominicano Romeo Santos y el boricua Bad Bunny, ambos con ocho candidaturas cada uno.

Por detrás de ellos aparecen Anuel AA, con siete candidaturas; Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, con cinco menciones; Marc Anthony, Maluma, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Sebastián Yatra, con cuatro nominaciones por cabeza; y Becky G, Rosalía, Pedro Capó, Wisin & Yandel, DJ Snake y Drake, todos ellos con opciones a tres estatuillas.

La gala será retransmitida por el canal Telemundo.

Emmys 2019: así se vive el paso de las estrellas por la alfombra roja

Actrices y actores llegan a la 71 entrega a lo mejor de la televisión
 

Los nominados ya están listos. Los presentadores ya están listos. El mundo está listo. La noche del Emmy 2019, donde se elegirá a lo mejor de las series de televisión, ya está aquí.

El desarrollo de esta clase de eventos no sólo implica la entrega del os premios, sino que los artistas nominados lucirán sus mejores atuendos en la alfombra roja.

Entre los primeros en llegar a la gala estuvieron Sterling K. Brown de la serie «This is Us»Rhea Seehorn («Better Call Saul»)Dascha Polanco («Orange is the New Black»); etc.

LO MÁS DESTACADO DEL EVENTO

El Emmy 2019 podría ser la gala de «Game of Thrones», la serie más vista en la historia de HBO que ha sido nominada en una cantidad récord para esta ceremonia. Tras ganar algunos premios creativos, podría llevarse más.

Entre los Emmy que «Game of Thrones» podría llevarse están Mejor serie dramática, Mejor guión, Mejor actor, Mejor actriz; etc. Entre sus principales competidores están «Better Call Saul» (AMC) y «Pose» (FX).

al

«Game of Thrones» mantiene su trono hasta el final

«Game of thrones» se despide con el Emmy Award a la Mejor serie dramática, aunque pierde la mayoría de las categorías; las sorpresas de la noche: las series «Fleabag» y «Ozark»

Game of thrones se coronó como la Mejor serie dramática en la entrega número 71 de los Emmy en una noche llena de sorpresas.

La producción de HBO era la favorita al llegar a la ceremonia con 10 preseas ganadas en categorías técnicas y nominaciones en todas las ternas de drama y, aunque su reinado fue cayendo en la mayoría de las categorías, al final su última temporada fue reconocida por la crítica.

Phoebe Waller-Bridge triunfó como Actriz de comedia por Fleabag.

La historia basada en los libros de George R. R. Martin sólo consiguió dos premios por Actor de reparto para Peter Dinklage y Serie de drama. Pero esa no era la única apuesta de HBO. El drama histórico Chernobyl, estrenado en mayo, se llevó tres galardones incluido Serie limitada.

Las sorpresas de la noche las dieron Ozark (Netflix), que al igual que GOT logró dos preseas y Killing Eve (BBC) que le valió el Emmy a Jodie Comer como Actriz en una terna en la que competía contra personalidades como Emilia Clarke y Mandy Moore

 

Billy Porter se coronó como Actor en serie dramática por Pose.

Amazon se impone. En la categoría de comedia, las ternas se movieron de diferente manera. La plataforma Amazon Prime Video se coronó como la mejor al llevarse siete premios gracias a las producciones Fleabag y The marvelous Mrs. Maisel, además de una por la miniserie A very english scandal. La primera fue la producción con más reconocimientos en la noche al sumar cuatro trofeos incluido el de Serie cómica y Actriz protagonista para Phoebe Waller-Bridge, que también ganó minutos antes como guionista por la misma serie.

Jodie Comer ganó Actriz en serie dramática por Killing Eve.

Más ganadores. El que pasó por encima de figuras reconocidas en el cine como Hugh Grant y Benicio del Toro fue el actor de 21 años de origen dominicano, Jharrel Jerome, por su protagónico en la producción de Netflix When they see us, que le valió ser el Mejor actor de serie limitada.

Al igual que los Oscar, la ceremonia no contó con un conductor oficial, sin embargo, fueron dos grandes de la televisión los que le dieron la bienvenida a las celebridades reunidas ayer en el Teatro Nokia en Los Ángeles, California.

Elenco y equipo de Chernobyl, ganadora a Serie limitada.
Homero Simpson fue el primero en aparecer —luciendo esmoquin— para después dar paso al multifacético Bryan Cranston.

“Hace 50 años Neil Armstrong caminó en la luna y mediante el poder de la televisión los hogares compartieron la historia. 50 años después, la tv todavía nos transporta a lugares distantes como Winterfell, Upsidown…”, dijo haciendo referencia a los lugares ficticios de Game of thrones y Stranger things.

 

Carlos Rivera, Lucero y Los Ángeles Azules, nominados a las Lunas del Auditorio

De acuerdo a Roy Campos, director de consulta Mitofsky que se encarga de sondear al público para elegir a los nominados, indicó que en los inicios del evento no existían las redes sociales, pero ahora la tecnología rebasó la forma de hacer encuestas

Carlos Rivera, Lucero y Los Ángeles Azules figuran entre los nominados a las Lunas del Auditorio Nacional, una decimoctava entrega que cambió la forma de elegir a los nominados gracias al uso de la tecnología y el internet.

De acuerdo a Roy Campos, director de consulta Mitofsky que se encarga de sondear al público para elegir a los nominados, indicó que en los inicios del evento no existían las redes sociales, pero 18 años después la tecnología rebasó la forma de hacer encuestas.

“Las lunas crecieron muy rápido, nos sumamos al mundo, cada vez se volvía más difícil encontrar a quien respondiera, en el 2002 no existían las redes sociales, en ese momento se encuestaba en lugares de ventas de discos, ahora las personas conectadas a internet aportan información que es muy valiosa para ubicarlos como posibles informantes”, comentó Campos.

Gracias a ese brinco digital se ganó mayor precisión y cobertura en las elecciones, “precisión porque ahora en el internet y redes sociales es más fácil encontrar a personas interesadas en los eventos musicales y personas que asistieron a los espectáculos”, añadió.

Con 22 categorías que premiaran a lo mejor de la música y espectáculos nacionales e internacionales, el evento también contará con cuatro categorías especiales, que son: “Trayectoria artística”, “Una vida en el escenario”, “Revelación del año” y “Recinto emblemático” y el mexicano Ed Maverick se llevará uno de esos galardones.

“El único que tenemos y se los podemos compartir ya, con muchísimo gusto es ‘Trayectoria artística’ y creo que muchos van a coincidir con nosotros, siendo que el mercado está adquiriendo una nueva línea musical, es para Ed Maverick, él estará participando en la ceremonia, el resto de los premios aún estará en proceso de decisión”, dijo Gabriel Leif Álvarez, director de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional.

Música Urbana, Rock en Español, Rock en Lengua Extranjera, Pop en Lengua Extranjera, Música Electrónica, Jazz y Blues, Música Afroamericana, Música Iberoamericana, Espectáculo Alternativo, Espectáculo Familiar, son algunas de las categorías en las que también estarán compitiendo Timbiriche, Alejandro Fernández, J Balvin, Banda MS, entre muchos más.

La alfombra roja contará con más de 100 metros lineales, el año pasado se dieron cita al evento más de 800 celebridades que desfilaron sobre ella, evento que contó con el apoyo de 300 medios de comunicación, así lo informó el director.

La premiación se llevará a cabo el próximo 30 de octubre y estará, como cada año, bajo la dirección artística del productor Luis de Llano.

“Empecé empujando la cámara, pero ahora ha cambiado todo y es un trabajo bastante complicado porque hay que mover a mucha gente y a muchos equipos de sonido que van entrando, pero el equipo del Auditorio es muy bueno, la coordinación artística es excelente, es un espectáculo de las ligas mayores”, comentó Luis de Llano.

El productor también compartió que no es nada fácil la realización del evento, pero pese a esa complejidad cada año logran un resultado exitoso.

“Tengo la parte de la producción, el montaje de la escenografía, la iluminación y la continuidad que es lo más difícil de mantener en este evento y que cambien los equipos a tiempo y que cambien la cortina, que baje aquel fulano, que suba, es un trabajo de estar en todos lados al mismo tiempo”, explicó.

“Sufrimos mucho porque si el evento no empieza a las ocho media en punto, todo se empieza a colgar y luego tenemos un intermedio, porque hay cambios de equipo muy complicados que hacer y tenemos que seleccionar exactamente quien abre el show, quien lo cierra, no es un programa de radio que son 60 artistas en playback”, abundó.

Como ahora las redes sociales son parte fundamental del evento, será la cantante Daniela Aedo quien esté a cargo de ellas en la conducción.

“Es el segundo año consecutivo que las personas del Auditorio me dan la oportunidad de participar cubriendo las redes sociales, entre que yo también soy músico conozco a los nominados y que soy su fan y en redes sociales andamos de un lado para otro, pues les pareció una buena combinación y el año pasado funcionó, haré entrevistas exclusivas, detrás del camerino, detrás de escena, todas esas cosas secretas que no van a estar en las transmisiones oficiales”, comentó a EL UNIVERSAL la cantante.

La lista de nominados es la siguiente:

whatsapp_image_2019-09-18_at_7.13.25_pm.jpeg

Me gustaban las niñas y los niños: Esmeralda Pimentel

La actriz participará en el festival Cuorum en apoyo a la comunidad LGBTTIQ

Aunque desde hace año y medio Esmeralda Pimentel mantiene una relación amorosa con el actor Osvaldo Benavides, es la actriz quien afirmó que de pequeña le gustaban otras niñas, pero el seno conservador en el que creció le impidió expresarlo de manera libre y abierta.

“Yo crecí y siempre, a mí me gustaban las niñas y me gustaban los niños y jamás tuve en mi familia ni en la televisión, teatro o cine un referente que me ayudara a entenderme y a identificarme. Y yo que provengo de un pueblo como Zapotlánel Grande, Jalisco, siempre crecí con muchos juicios, con muchas dudas con muchos conflictos y hasta que recientemente con los años empiezan a haber más este tipo de historias de diversidad sexual y de género e historias de amor en donde no importa cuál sea tu preferencia, te sientes identificado”, detalló a pregunta de EL UNIVERSAL.

La actriz de ojos verdes detalló que esta es una de las razones por las que siempre la ha interesado apoyar las causas de la comunidad LGBTTIQ y por ello este año participará en Cuorum, Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia.

“Mi interés en este tipo de encuentros nace desde un lugar de mucho amor. Creo que al hablar de diversidad sexual hablamos de libertad y que en este momento tan doloroso y efervescente del país en donde desconfiamos de las personas que deberían de cuidar de nuestra seguridad es importante que haya espacios donde se comulga el amor donde se habla de la libertad y se recuerda quiénes somos”, confesó.

Al hablar de la manera en que se muestra la diversidad sexual en la televisión, Esmeralda aplaudió el personaje que su novio Osvaldo hace actualmente en la serie de Netflix “Monarca”, en donde da vida a un hombre casado que lleva una doble vida con otro hombre.

“Él está haciendo un trabajo maravilloso, es un increíble actor que admiro y adoro con toda mi alma y me encanta que les vaya tan bien a Billy a Fer y a todo el elenco. Qué te puedo decir, para él (Osvaldo) fue un trabajo arduo, se preparó muchísimo, que tuvo muchos referentes y ahí está el reconocimiento del público”, explicó.

nrv

Hallan sin vida a la estrella porno Jessica Jaymes

Abren carpeta de investigación para determinar las causas de la muerte de la actriz de 43 años; realizó 200 películas

La actriz porno Jessica Jaymes, de 43 años, cuyo nombre real era Jessica Redding, fue encontrada sin vida en su casa ubicada en San Fernando Valley, California.

De acuerdo con el sitio electrónico TMZ, una de sus amigas fue quien halló inconsciente a la protagonista de más de 200 películas de cine para adultos, el pasado martes 17 de septiembre por la tarde.

Los servicios de urgencia acudieron al lugar de los hechos; sin embargo, a su llegada no pudieron hacer nada y sólo certificaron la muerte de la artista por un paro cardíaco.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación para determinar las causas del deceso de Jessica debido a que en su casa encontraron medicamentos controlados.

Tras la muerte, la oficina del forense del condado de Los Ángeles realizará una autopsia para confirmar las causas del fallecimiento, ya que Jaymes también sufría de ataques epilépticos.

Jessica Jaymes ingresó a la industria del cine para adultos a los 26 años, filmó más de 200 películas, en 2004 fue reconocida por la revista Hustler con el título Honey of the year, y en 2018 entró al Salón de la Fama del Adult Video News.

Además de rodar cintas y subir contenido exclusivo a su portal de internet, la actriz porno intervino en series como Showtime Weeds, Sober House y Vivid Valley.